Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 28.08.2019: MEDIO: El vecino se aprovecha - Runrun

Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 28.08.2019: MEDIO: El vecino se aprovecha

fronteracolombovenezolana.jpg
MEDIO
EL VECINO SE APROVECHA:
 

En medio de las decisiones tomadas por el gobierno de Guyana en referencia a la extracción petrolera que ya está por sobrepasar la producción venezolana y el avance de las concesiones a petroleras transnacionales el columnista de El Universal Alvaro Montenegro señalaba recientemente en uno de sus escritos lo que llamó  “El Esequibo según Caricom” donde textualmente acotaba: “Prohibido olvidar que en la reciente conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), efectuada en la isla de Santa Lucía del 3 al 5 de julio, esos 15 países reafirmaron su “apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”. En ese grupo figura Cuba, que estuvo representada por su presidente Miguel Díaz-Canel y respaldó la posición del gobierno de Guyana frente a la histórica reclamación venezolana. Nos resulta inconcebible que cualquier venezolano con sentimientos patrios enterándose de esa posición caribeña, todavía desee ayudar a países que nos perjudican. La Asamblea Nacional reaccionó enseguida rechazando ese pronunciamiento, y dejó claro que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo aceptable de resolución del diferendo. El gobierno también debería mostrar su decidido repudio, y cortar toda ayuda a esos países”. Pues bien, ya vamos para dos meses y ni Maduro ni ninguno de sus capitostes ha dicho absolutamente nada, mientras seguimos regalando petróleo a Cuba, país que a través de Fidel Castro hizo comprometer a Hugo Chávez a desistir de la reclamación del territorio Esequibo que nos pertenece para asegurarse su fallido ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, al prometerle los votos de los países del Caricom. Fue la forma de Fidel agradecer a Guyana su cooperación en la guerra de Angola al facilitarle aterrizajes y estadía de sus tropas en el camino de África a Cuba. Todavía hoy pretenden esconder lo que fue una verdadera traición a la Patria.

 
ORO SANGRIENTO: 

 

“Venezuela, el Paraíso de los Contrabandistas” es el título del amplio reportaje de Infoamazonía.org donde los periodistas Algimiro Montiel y Jorge Benezra hablan de que “todos los ingredientes para un mineral de conflicto se pueden encontrar en el sur de Venezuela. Un cóctel peligroso de múltiples grupos armados y oficiales corruptos controlan la extracción de oro del país antes de llevarlo a las fronteras”. El titular del segmento es “Crimen organizado controla la explotación de oro en Venezuela”. Los testimonios, las fotos y los videos son pruebas contundentes del “estado forajido” en que se ha convertido el sur de nuestra patria. Sorprende como “los alimentos, medicinas, combustible y dinero en efectivo que por años han escaseado en el resto del país se encuentran en abundancia en estos caminos. Es todo un mundo paralelo” escriben. El enlace que tenemos en www.runrun.es  nos lleva a la página principal donde las secciones Minas de Oro, Refugiados, Fiebre de la Selva, Encrucijada del Caribe y Alrededor del Mundo se despliegan con la amplia investigación que por meses hicieron. Con solo este segmento referente a la población de El Callao se pueden dar cuenta de la situación: “El otrora tranquilo poblado tenía 20.000 habitantes en 2011, donde pequeños comercios vendían rudimentarias joyas doradas y oro cochano sin temor a robos. Ahora, unos 100.000 pobladores hacen vida en El Callao, mientras entre 300.000 y 500.000 mineros recorren las numerosas minas en el sur de Venezuela. El Callao se encuentra dentro del Arco Minero del Orinoco, un mega proyecto patrocinado por el gobierno que cubre 12% del territorio venezolano”. Entre las revelaciones de la investigación aparecen las complicidades de los entes militares, policiales y guerrileros de las FARC y el ELN. Casualmente en otro reportaje de CNN sobre el mismo tema titulado “Un rastro de oro sangriento conduce al gobierno de Venezuela” los periodistas Isa Soares, Vasco Cotovio y William Bonnett muestran las minas, los mineros, los cuerpos mutilados de quienes “no se portaron bien”, los tipos de formas de la extracción aurífera y una reveladora fotografía de supuestos “pranes” uniformados que serían los encargados de la seguridad en esas minas. Por supuesto que las evidencias de la participación del ELN y las FARC también son aportadas en un sorprendente programa especial que ha sido presentado en varias emisiones de la cadena global.

 
CERTIDUMBRES: 

 

Un reclutado contó que el oro extraído en Venezuela es llevado a la frontera con Colombia por traficantes que muchas veces actúan en coordinación con la Guardia Nacional de Venezuela. Los soldados aceptan sobornos, o vacunas, para garantizar el paso seguro del oro. Algunas veces los soldados proveen vehículos blindados para trasladar el metal. Pero no solo los militares venezolanos participan en el contrabando. Bandas delictivas venezolanas y grupos armados colombianos también participan en el contrabando de oro. En particular, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, el grupo guerrillero más antiguo y grande de Latinoamérica ahora que las FARC se desmovilizaron en 2017, ha ampliado su presencia en las regiones mineras venezolanas. El oro es una importante fuente de ingresos del ELN, junto con la extorsión y el narcotráfico, opinan analistas. El ELN por lo general depende de una red de contrabandistas, llamados mulas, que se ven obligados a usar sobornos para cruzar las líneas de la Guardia Nacional y los puntos de control de grupos armados para llevar el oro a la frontera con Colombia. Para atravesar el oro por la frontera, más traficantes deben participar si las cantidades son considerables. Harold lo explica: “Supongamos que estamos hablando de uno o más kilos. Esta gente que lo saca [el oro] de la fuente es directamente responsable de llevarlo a Cúcuta [la primera ciudad importante que los venezolanos encuentran después de cruzar a Colombia]. Paga a un Guardia Nacional un poco, luego otro poco a otra Guardia Nacional y así”. Tratar de evadir esos peajes puede ser mortal. “Si quieren cobrarte, o pagas o mueres”, dijo Harold. Los diferentes grupos que controlan la frontera – incluidas organizaciones paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda – hacen que el recorrido sea peligroso. “Las mulas [que transportan el oro] pueden cruzarse con ambos grupos en la frontera. En un solo viaje te encuentras con la Guardia Nacional, la policía y el CICPC [el cuerpo de policía de investigaciones criminalísticas]”, dijo, y pone los ojos en blanco. “Todos cobran vacuna, incluyendo policiales y oficiales de migración de Colombia.”“Todos comen de esto”, agregó.

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios