Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 20.06.2019: BAJO: Mi carta a la Dra. Bachelet - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 20.06.2019: BAJO: Mi carta a la Dra. Bachelet
BAJO
MI CARTA A LA Dra. BACHELET:
 

Gracias a los colegas de la ONG Espacio Público por hacérsela llegar a la ilustre visitante. Es mi denuncia del gobierno de Maduro por violar mis Derechos Humanos al quitarme, por órdenes giradas desde Miraflores, mi pasaporte vigente y recién renovado el pasado septiembre. Lo hago ante el silencio cómplice de los funcionarios y organismos a los que he acudido como un ciudadano de a pie:

 

 

Caracas, 19 de junio de 2019

 

Muy respetada Señora

Michelle Bachelet,  Alta Comisionada

de las Naciones Unidas para los

Derechos Humanos:

 

Yo, Nelson Bocaranda Sardi, le escribo a los fines de solicitar sus buenos oficios en relación a tomar medidas para evitar que continúen las violaciones graves a los derechos humanos que he sufrido como ciudadano venezolano, pues fui privado de manera ilegal de mi pasaporte venezolano sin que hasta ahora lo haya podido recuperar sin haber en mi contra ninguna causa abierta por ningún motivo que me prohíba ejercer ese derecho al libre tránsito y de movilización dentro o fuera de mi país.

 

Cito aquí mi caso:

“El 24 de agosto de 2018, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) emitió una prórroga a mi pasaporte # 081707852, extendiendo su validez hasta el año 2020.

El 6 de septiembre de 2018, intenté viajar desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar utilizando dicho documento venezolano. Sin embargo, el funcionario encargado de realizar el procedimiento de migración me informó que el pasaporte supuestamente había sido anulado y retuvo este documento de identificación sin darme más explicación. En el mismo documento de identidad estaban estampadas las visas de Estados Unidos y otros países hasta por los próximos diez años.

Desde ese momento, personalmente he acudido ante el SAIME (Servicio de Inmigración y Extranjería) en diversas oportunidades (11) sin que ese organismo me haya dado una justificación legal de la retención del pasaporte y, mucho menos, me haya emitido uno nuevo.

Asimismo, presenté una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de Retención de Pasaporte por Funcionario Público y Abuso de Autoridad, pero después de más de 7 meses ni siquiera se ha designado a un Fiscal para que dé inicio a una investigación.

Igualmente, he denunciado este hecho ante la Defensoría del Pueblo sin que tampoco haya recibido respuesta.

Estas circunstancias han impedido trasladarme libremente fuera de Venezuela, así como a tener un documento de identificación como venezolano, al cual tengo derecho según el Derecho Nacional e Internacional.

Al respecto, existe una presunción de que estas acciones por parte del Estado Venezolano son una manera de ejercer una retaliación contra mi persona debido a mis opiniones emitidas en el ejercicio de mi profesión de periodista. Esta afirmación se basa en que eventos similares se han presentado con otros periodistas desde aproximadamente la misma fecha.

Alta Comisionada, tengo 74 años y 57 años ejerciendo la profesión. Soy director-fundador del portal www.runrun.es, con mas de 3 millones de seguidores en mi twitter @nelsonbocaranda, así como lidero un programa diario de radio en Éxitos y otro en televisión dos veces a la semana a través de www.VivoPlay.net . Fui el periodista que anunció al país -y cubrí con mucho respeto- la enfermedad que sufrió el presidente Chávez.

En virtud de estos hechos, le solicito muy respetuosamente que durante su visita a Venezuela lleve a cabo las acciones que considere pertinente para hacer cesar las violaciones a los derechos humanos de que he sido objeto y pueda disfrutar del libre tránsito, mi derecho a la correcta identificación, al acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Agradeciendo a la Alta Comisionada la atención prestada a nuestra petición me suscribo

Nelson Bocaranda Sardi