Con venta de otra refinería en EE.UU. gobierno confirma nuestros RunRunes
Con venta de otra refinería en EE.UU. Gobierno confirma nuestros RunRunes

CON LA NOTICIA DE HOY anunciando la venta de la refinería de Chalmette en los Estados Unidos el gobierno de Maduro confirma una vez mas nuestros runrunes que desde agosto de 2014 hemos venido publicando en torno a su plan de vender los activos de Citgo, y por ende de la República, en los Estados Unidos en previsión de cualquier medida retaliatoria ante las enormes deudas que tiene con empresas norteamericanas.

En referencia a esas compañías el tema Exxon Mobil era el punto de alarma entre los rojos rojitos., mas hoy que el CIADI rechazó la petición de Venezuela de reducir el pago estipulado de 1.600 millones de dólares en una cifra de 908 millones de dólares que ya PDVSA había cancelado a Exxon por una decisión de la Cámara de Comercio Internacional con sede en Paris.

La empresa PBF Energy Inc. (NYSE: PBF) ha anunciado hoy que una de sus filiales ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir la empresa Chalmette Refining, LLC, propietaria de la refinería Chalmette y de sus activos logísticos relacionados. Los socios de la empresa  Chalmette Refining, LLC, eran las estadounidenses ExxonMobil y PDV Chalmette, LLC, filial de la estatal venezolana Pdvsa.

PBF Energy informó que el precio de compra de los activos es US$ 322 millones, además de capital de trabajo incluyendo el inventario a ser valorado en el cierre de la transacción.

La Refinería Chalmette está ubicado en las afueras de Nueva Orleans, en el Estado Louisiana de Estados Unidos, tiene una capacidad de procesar 189.000 barriles por día, con un tren doble coquización con Índice de complejidad Nelson de 12,7 y es capaz de procesar tanto crudos livianos como pesados. La instalación está situada estratégicamente en la costa del Golfo con una fuerte conectividad logística que ofrece aprovisionamiento de materiales y oportunidades para la distribución de productos, incluyendo el potencial para exportarlos.

Previamente Pdvsa ya había liquidado el 41,25% de la Refinería Lyondell, perteneciente a Citgo en Texas, en EE.UU.

Luego vende Paulsboro y Savannah, a la petrolera NuStar Asphalt Refining, por unos $550 millones. Ambas asfalteras procesaban 70.000 bpd y 30.000 bpd. en EE.UU.

Pdvsa también ha liquidado otros activos productivos como tanques de almacenamiento y terminales marítimos.

 

NUESTROS RUNRUNES:

 

14 de Agosto de 2014

CITGO.

J.P.Morgan estima de 10 a 15 mil millones de dólares su precio. Lo que se perdió, regaló o se comisionó en Cadivi es unas cuatro o cinco veces más. Citgo es la séptima compañía de refinación en EE.UU., procesa unos 750 mil barriles diarios. Venezuela tiene otros activos en EEUU como refinerías en Lake Charles-Lousiana, Corpus Christi y Lemont. Es muy importante destacar que hoy enfrentamos la competencia de Canadá con crudos pesados -como los de la Faja del Orinoco- que inunda el mercado americano aunque se le ha hecho difícil llevarlo hasta las costas del Golfo de México donde están nuestras refinerías más importantes, las de Lake Charles y Corpus Christi. En esa zona está todo el parque refinador de crudos pesados que se instaló para procesar los crudos pesados venezolanos y mexicanos. A Canadá se le ha hecho difícil llevar su petróleo a esa área pues no tienen oleoductos tan distantes. A pesar de eso lo llevan en tren y camiones y han ido mordiendo el mercado de nuestro petróleo de forma eficiente aunque lenta. Chávez llegó al poder pensando en vender Citgo y al poco tiempo se dio cuenta que eso no era conveniente. Venezuela exportaba hace 10 años a los EEUU 1.700.000 barriles. Hoy solo 700 mil…

 

20 de noviembre 2014

¿OPCIONES?:

Otros escenarios además del expuesto arriba podrían ser sino la venta de Citgo -que ya dijo Maduro que no estaba en venta, lo mismo que afirmó Chávez en su momento- al menos dos de sus refinerías más valiosas y por ello las visitas guiadas con posibles compradores que sigue haciendo la firma contratada Lazard Fréres o un nuevo negocio que apenas apareció la semana pasada: la titularización de la enorme deuda de Petrocaribe a descuento. Recordemos que nuestro país subsidia ese petróleo a 20 años a solo el 1%. Los intermediarios financieros, que ya están en Caracas, se ganarían entre un 4 y un 5% (varios cientos de verdes millones) y se podrían obtener unos 8 o 9 mil millones de dólares. Todo esto no acaba la crisis más aguda que sufre una depauperada nación sino que corre la arruga si acaso un semestre. Muchos hablan de orden en el país, eficiencia en el gobierno y justicia social pero nada de esos horizontes se vislumbran…