PDVSA vende participación en refinería de Chalmette
PDVSA vende participación en refinería de Chalmette

Refinería

 

La estatal Petróleos de Venezuela alcanzó un acuerdo para vender su participación, al igual que Exxon Mobil, en la refinería de Chalmette en Luisiana a la empresa PBF Energy Inc por 322 millones de dólares.

La compañía de refinación estadounidense PBF Energy adquirió la totalidad de las acciones de Chalmette Refining LLC en la que PDVSA tenía 50% de participación, indicó la corporación estatal venezolana en un comunicado.

Fundada en 2008 en Nueva Jersey, PBF Energy tiene tres refinerías en Estados Unidos donde produce gasolina, diésel, jet fuel, lubricantes y asfalto.

El acuerdo contempla una refinería cercana a Nueva Orleans, Luisiana, con una capacidad 189.000 barriles por día (bpd), así como otros activos asociados a la operación de la misma.

«La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen», dijo Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA.

En el comunicado no se precisó el monto de la transacción que se espera materializar a fines de este año luego de la aprobación de las autoridades respectivas.

La gigante estadounidense Exxon Mobil, que controlaba la mitad de las acciones de Chalmette, también vendió su participación.

A raíz de la disputa legal que inició Exxon Mobil contra PDVSA por la nacionalización de sus activos en 2007 la corporación venezolana anunció que buscaría un nuevo operador para Chalmette.

“Esta decisión es el resultado de una evaluación estratégica del sitio y cómo encaja con nuestra amplia cartera de refinación en Estados Unidos”, dijo Jerry Wascom, presidente de ExxonMobil en un comunicado

La venta aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, un proceso que las firmas estiman estará listo hacia fines del 2015.

Analistas locales aseguran que ambos socios habrían comenzando a preparar la venta de Chalmette desde hace más de un año, justo cuando Pdvsa evaluaba la posible venta de sus activos en Estados Unidos.

 

* Con información de The Associated Press y Reuters