DE CÓMO LA DENUNCIA de Jorge Lanata sobre el Jefe del Ejército argentino sigue desenrollándose y aumentando su presencia en los medios argentinos.
Los descubrimientos de “Periodismo para Todos” son un ejemplo para la prensa del continente Latinoamericano.
Clarin.com continúa con la historia del militar para el que el futuro inmediato augura un ascenso o el retiro del Ejército. Aquí varios de los reportes que han venido saliendo tras la primera denuncia:
Advierten sobre una maniobra K para mantener a Milani como jefe del Ejército
Según el senador Morales, el Gobierno podría cajonear el ascenso del militar. Así, evitaría tratar su pliego en el Senado y quedaría a cargo de modo provisorio. Las fechas clave.
17/07/13 – 11:42
Revelado y desmenuzado el pasado de César Milani vinculado a la represión ejercida durante la última dictadura militar, el Gobierno no descartaría “cajonear” el pliego de ascenso del hoy jefe del Ejército. Así al menos lo advierten desde la oposición, que presiona para que el jefe de Inteligencia vaya al Congreso a dar explicaciones. Su ascenso debería tratarse en el recinto el 31 de julio.
“El pliego de ascenso (el Gobierno) ya lo mandó, pero podría no tratarlo y dejarlo en stand by y cajonearlo. Pensamos que si tienen presión de algunos organismos de derechos humanos, lo más probable es que no traten el pliego”, advirtió a Clarín el senador radical, Gerardo Morales, quien denunció a Milani por el Operativo Independencia en la Justicia federal de Tucumán, junto al también legislador de la UCR José Cano.
El pliego de ascenso de Milani, que va en paralelo a su nombramiento al frente del Ejército, debería tratarse en comisión el próximo lunes para llegar al recinto el 31. Sin embargo, el kirchnerismo teme que el escándalo que desató la participación del hombre a cargo de la Jefatura II de Inteligencia en la dictadura, complique los números en el Senado y podría eludir el debate.
La Presidenta podría, sin embargo, mantener a Milani en el cargo. Según explicaron desde la oposición, si el pliego no se trata, el militar quedaría a cargo del estado mayor del Ejercito de forma “provisorio”, igual que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Si, en cambio, el pliego es rechazado, entonces la Presidenta no tendría más opción que removerlo del lugar en el que lo nombró el 3 de junio. “Si rechazamos el ascenso, la Presidenta debería pasarlo a retiro”, confirmó Morales.
El Congreso está en receso y el tratamiento de estos pliegos en la Comisión de Acuerdos, además de los que incluyen a jueces y fiscales de Justicia Legitima, incluida el fiscal a cargo de Procelac, Carlos Gonella, será casi la única actividad del parlamento. El lunes, cuando se reúna la comisión, tal como indica el cronograma, Morales pedirá que Milani sea citado para el 24 de julio y que responda a las inquietudes de los senadores.
“El Gobierno va a querer negar la presencia de Milani en comisión y si bien no está reglamentado que los militares pasen por la audiencia en comisión, lo hemos hecho en varias oportunidades”, precisó Morales y recordó que tanto el 29 de abril como el 14 de diciembre de 2010 varios militares pasaron por allí. “No nos van a poder correr porque hay antecedentes, ya se ha hecho, es practicado que cuando hay cuestionamientos o situaciones confusas”, insistió.
Otra información de Clarín detalla un inconveniente adicional para el gobierno de la presidenta Cristina:
Aliados K no darían quórum en el Senado para el ascenso
Hay sondeos por el pliego de Milani para pasar de general de división a teniente general.
POR IGNACIO ORTELLI
El pliego que el Gobierno envió al Senado para designar al flamante jefe del Ejército César Milani como teniente general generó un duro rechazo opositor.
Pero también, del mismo modo que sucedió con la reforma judicial, genera dudas dentro del propio oficialismo y de algunos habituales aliados que, en medio de la campaña electoral, buscan evitar quedar marcados por el polémico nombramiento. Es por eso que el kirchnerismo, como pocas veces desde que recuperó la mayoría en 2011, cuenta los votos para aprobarlo.
Según un relevamiento que hizo Clarín, el oficialismo lejos está de alcanzar los 39 votos afirmativos con los que suele contar (33 propios y 6 de aliados fijos). Y hasta se le complicará para reunir el quórum(37), ya que hay al menos cuatro legisladores que, en este caso puntual, están más cerca de la postura opositora.
Además, un aliado circunstancial como Samuel Cabanchik (ProBaFe), quien dio quórum en 2010 cuando Milani fue ascendido a general de División, ya adelantó que el panorama esta vez es distinto. “En aquella sesión se trató un centenar de pliegos. Y yo rechacé el de Milani porque incluso, con muchas menos pruebas, ya en ese entonces quedaban dudas sobre su trayectoria. Ahora encima se agregaron denuncias gravísimas”, indicó a Clarín.
Incluso, un legislador de los incondicionales K sorprendió ante la consulta de Clarín, al indicar: “Creo que hay que analizarlo, porque es un tema delicado y las denuncias que pesan en su contra son graves. Al menos deben ser investigadas”.
La cuestión es que si se respeta el plan que tiene el Gobierno, no habrá tiempo para que eso suceda: la idea es tratarlo en la Comisión de Acuerdos la próxima semana, para poder llevarlo al recinto el miércoles 31 de julio, la última sesión previa a las primarias.
Este dato no es menor: en el kirchnerismo temen que una derrota drástica el 11 de agosto anticipe posturas más independientes que dejen a la Casa Rosada sin un jefe del Ejército alineado.
Y Milani, ni bien fue nombrado por Cristina, dejó en claro que justamente ese requisito lo cumple con creces: “Quiero que mi fuerza acompañe el proyecto nacional”, dijo.
El nombramiento de Milani es visto por un sector del kirchnerismo como aquella frustrada postulación de Daniel Reposo como procurador general. Sucede que este es un tema mucho más sensible y de gravedad: se trata de los Derechos Humanos, una de las banderas que, hasta aquí, el Gobierno lucía con orgullo.
Ya días atrás una revelación importantísima de un ex preso político bajo la dictadura militar comprometía al cuestionado personaje cercano a los “K” y Clarín lo detalla:
Un ex preso político confirmó que Milani dirigió su secuestro
Afirmó además que sus captores querían que involucrara al asesinado obispo Angelelli con la guerrilla. El riojano Ramón Olivera dijo que el jefe del Ejército también participó de la detención ilegal de su padre, en 1977.
POR DANIEL SANTORO
Sin abandonar su apoyo al kirchnerismo, el ex preso político Ramón Olivera confirmó ayer que “(César) Milani estuvo a cargo del operativo” de secuestro de su padre en 1977 y que luego lo presionó a él mismo para que firmara una declaración, obtenida bajo torturas, ante la Justicia en la que lo obligaron a admitir que era del ERP.
Su declaración antedatada la recibió el entonces juez federal Roberto Catalán, quien está procesado por haber permitido que detenidos fueran torturados.
En declaraciones al programa de Jorge Lanata en radio Mitre, Olivera amplió el testimonio que dio en el informe “Nunca Más” de La Rioja en 1984 sobre la represión ilegal en esa provincia.
Las declaraciones de Olivera se conocen justo cuando la oposición pide la renuncia de Milani y tratan de que no se apruebe su ascenso en el Senado.
En 1977, Milani con el grado de subteniente prestaba servicios en el Regimiento de Ingenieros de La Rioja y había sido asignado tres veces en comisión al Operativo Independencia en Tucumán.
Olivera fue detenido en su lugar de trabajo el 14 de marzo de 1977. Unas semanas antes había sido detenido su padre por Milani “para averiguación de antecedentes”. Como su padre sufría un problema cardíaco, unos días después fue “abandonado en la vereda de nuestro domicilio afectado por una hemiplejía que le paralizó el sector derecho del cuerpo, producto de los golpes que había recibido.” Olivera hijo fue detenido siete meses después del ‘accidente provocado’ en que murió el entonces obispo de La Rioja Enrique Angelelli y previamente a los sacerdotes de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Milani estuvo destinado en comisión en Los Llanos riojanos para ayudar con “un censo” el 20 se septiembre de 1977, según su legajo.
En esa declaración en el “Nunca Más” riojano, además de preguntarle acerca de otros jóvenes de La Rioja, sus captores pretendían que Olivera involucrara a Angelelli en actividades irregulares.
Cuando Olivera quería rectificar el secretario del juzgado federal de apellido Armatti, siempre ante Milani, le decía que “no tiene importancia corregirlo”. Milani “comienza a increparme acusándome de pertenecer al ERP. En un momento me pregunta qué es el ERP. No sé qué responderle y él nomás contesta que es el brazo armado del PRT”. Llamativamente, el ex asistente de Milani, el soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán, también era acusado de pertenecer al ERP.
“El teniente Milani permanece a mi lado y en los momentos que Armatti escribe, él podía acusarme de alguna cosa. Recuerdo algo así como ‘nosotros a vos te cortamos la carrera justo’ (NdR supuestamente en el ERP), pero no recuerdo otras acusaciones pero sí el gran odio con que hablaba”.
Dijo ayer a Lanata que está seguro que el oficial que lo detuvo es el actual jefe del Ejército por “la foto (de la revista Somos) que usted pasa allí en su programa de TV, donde está más joven, 40 años, entonces sí lo reconozco, ese hombre que esta allí es él”.
Olivera dijo que “Milani es un represor, más allá de que, al estar en Inteligencia, él puede limpiar su legajo y quedar como si fuera Teresa de Calcula”.
Resaltó que el Gobierno “es el que más hizo en materia de derechos humanos”, por lo que expresó: “Creo en Cristina (Kirchner) y la voy a votar.
Sé que lo van a relevar a Milani ”.
“Yo trabajo con Madres (de Plaza de Mayo), trabajé para que se formara Madres y estoy con la línea de Hebe (de Bonafini). No creo que Hebe,me resultaría muy raro, que lo apoye a Milani en contra mío, no lo podría creer”, advirtió Olivera.
Ayer en una nota sin firma del diario Página 12, se dice que el CELS -que defiende a Milani- “ seguramente ahondará en la cuestión, que nunca le fue planteada” sobre el caso Olivera.
Apenas comenzaron las denuncias de Jorge Lanata comenzaron otras instancias a ahondar en el tema del militar:
Denunciado por enriquecimiento
El jefe del Ejército, Cesar Milani, fue denunciado ayer por presunto enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas. La denuncia quedó radicada ante el juez federal Daniel Rafecas. La denuncia se basó en el informe que emitió el domingo el programa “Periodismo Para Todos”, que reveló que Milani compró en 2010 una casa de 1150 metros cuadrados en el barrio La Horqueta, de San Isidro, por 1.500.000 pesos cuando el valor de mercado sería de 2.600.000.
Otro trabajo del diario cuenta como los cuestionamientos al presupuesto de los servicios de inteligencia argentinos se vuelve a colocar en el tapete de la opinión pública:
La apuesta K a la Inteligencia del Ejército: $ 410 millones
En medio de los cuestionamientos a César Milani por su rol en la dictadura, se reinstaló la polémica por el presupuesto de inteligencia para la dirección de Inteligencia, cargo que retiene el jefe del Ejército: respecto de 2012, tuvo un aumento en términos proporcionalesmayor al del ministerio de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia (SI). Estos datos a los que tuvo acceso Clarín, recopilados por el diputado Gerardo Milman (GEN) para impulsar modificaciones a la Ley de Inteligencia del Estado, cobran relevancia en el marco de la feroz interna que involucra a los servicios de inteligencia civiles y militares, y a la presunta intención del Gobierno de desplazar a la SI con la inteligencia del Ejército.
En relación con el año anterior, el presupuesto del ministerio de Defensa creció más del doble que el de Seguridad y el de la SI: 30% contra 12,6% y 11%, respectivamente. Y dentro de la cartera conducida por Agustín Rossi, el aumento más significativo lo recibió el Estado Mayor General del Ejército (33%), con dos partidas para inteligencia: $332.963.472 (programa 16) y $78.942.459 (programa 24). El ministerio de Seguridad destina $330.554.247 a inteligencia: la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal dispone de $34.925.242 (un 9% menos que en 2012); la Policía Federal $156.179.000 (20% más); la Gendarmería $89.783.087 (5% más) y la Prefectura $37.021.523 (4% más), entre otras partidas. En cualquier caso, incrementos menores a los del Ejército.
Y en total, una suma inferior.
El Ministerio de Defensa tiene como misión primaria asistir al Ejecutivo ante un agresor estatal externo; el de Seguridad se ocupa de la seguridad interior, la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes de la Nación, sus derechos y garantías.
La secretaría de Inteligencia tiene un presupuesto de $612.674.581.
Milman también cuestionó el aumento del presupuesto de la Bicameral de Inteligencia del Congreso ($6.600.000, un 20% más que 2012), pese a que desde 2009 no emite dictámenes ni informes: con mayoría oficialista, no cumple con su tarea de control legislativo. Y el diputado del GEN pidió ayer citar a Rossi a Diputados para que “brinde informes” sobre los antecedentes de Milani.





