Gobierno admite que no hay mejoría en la salud de Ch y la prensa mundial lo reseña - Runrun
Gobierno admite que no hay mejoría en la salud de Ch y la prensa mundial lo reseña

LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA de «El Paciente», así como el hermetismo en la información, persiste. Como es costumbre, en cadena nacional -de menos de dos minutos-, el ministro Villegas leyó un comunicado con la «parte médica» del Primer Mandatario Nacional.

A continuación la reseña en varios medios internacionales de las «nuevas señas» de la salud de Chávez desde su regreso a Caracas:

La Nación de Argentina

Chávez continúa presentando una «insuficiencia respiratoria»

Así lo informó el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, al leer un comunicado sobre el estado de salud del presidente, el primero desde su regreso a Caracas el lunes

Luego del sorpresivo regreso de Hugo Chávez a su país el lunes, traspermanecer internado en La Habana por más de dos meses, el gobierno de Venezuela informó hoy que el mandatario sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución «no ha sido favorable», razón por la cual «continúa» en tratamiento.

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada», señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer el primer comunicado sobre el estado de salud del presidente desde que regresó el lunes a Caracas.

Y continuó: «En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento». En tanto, según el comunicado, Chávez «se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo».

Horas antes, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había consignado que Chávez estaba dando una batalla por la recuperación de su salud, sin abandonar sus funciones como gobernante.

«Aquí hay un presidente, que es un Hugo Chávez, en una condición de dignidad, dando una batalla por la recuperación sin abandonar sus competencias», había indicado Jaua al canal Telesur.

Chávez regresó a Venezuela sorpresivamente la madrugada del lunes y fue internado en el hospital militar de Caracas para continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado por más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.

Según el último informe del Ejecutivo, del viernes pasado, el gobernante respira a través de una cánula traqueal mientras recibe un «tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones».

Agencias EFE, AFP y Reuters

 

El Clarín de Argentina

Caracas admite que no hay mejoras en la salud de Chávez

El ministro Enrique Villegas reconoció que el líder venezolano «sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria». Y que su tendencia «no ha sido favorable». También, que el mandatario se mantiene «aferrado a Cristo»

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución «no ha sido favorable», por lo que «continúa» en tratamiento, informó este jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendotratada», indicó el ministro leyendo un comunicado en una transmisión obligatoria por todos las televisoras y radios.

Precisó que, «en cuanto al tratamiento médico para la enfermedad de base continua, sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento».

«El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con su equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el grupo medico de trabajo», expresó Villegas.

El ministro destacó que «el presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y la mayor disciplina en el tratamiento de su salud».

Asimismo, señaló que «el gobierno bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la patria venezolana».

Villegas dijo que «el gobierno agradece a los pacientes, trabajadores y médicos del hospital, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo, como es la voluntad del comandante Chávez».

El mandatario, de 58 años, regresó la madrugada del lunes a Caracas luego de permanecer 72 días en La Habana tras haber sido sometido, por cuarta vez, a una operación contra el cáncer que combate desde 2011 y que lo obligó a recibir quimioterapia, radioterapia, oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

Chávez, quien actualmente mantiene respiración a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla, permanece internado en el hospital militar Carlos Arvelo, en el noreste de Caracas, pero hasta ahora solo se ha dejado ver por sus familiares y miembros del alto mando político.

El gobierno divulgó el pasado 15 de febrero las primeras y hasta ahora únicas fotografías de Chávez, acostado, sonriente, leyendo el diario «Gramma» y junto a sus dos hijas.

 

Abc de España

Hugo Chávez sigue padeciendo insuficiencia respiratoria

El presidente venezolano está ingresado en un hospital de Caracas

La dolencia ‘persiste y su tendencia no ha sido favorable’

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue tratándose en Caracas de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su operación y su tendencia «no ha sido favorable», aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos «adversos significativos», informó hoy el Gobierno.

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada», señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer el primer comunicado sobre el estado de salud del presidente desde queregresó el lunes a Caracas.

«En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento», continuó el ministro, en alusión al cáncer, aunque no precisó cuáles son estos tratamientos. «El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud», indicó.

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, después de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez «se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo».

Por otra parte, Villegas agradeció en nombre del Gobierno al pueblo venezolano por «sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez». Una actitud «sublime» que, de acuerdo al Ejecutivo, «contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario».

En el comunicado, también se agradece a pacientes, personal médico y trabajadores del Hospital Militar, que han permitido que el centro médico continuara operando «normalmente en la atención al pueblo de Venezuela, como es la voluntad del comandante Chávez».

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance. Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria. La semana pasada el ministro indicó que Chávez respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

 

El País de Madrid

El Gobierno admite que persiste la insuficiencia respiratoria de Chávez

Es la primera información oficial que se ofrece sobre la salud del mandatario desde el lunes

En un breve comunicado leído en la noche del jueves al viernes en la cadena nacional de Radio y TV por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el Gobierno venezolano informó de que persiste la insuficiencia respiratoria que aqueja al presidente Hugo Chávez. El problema es consecuencia de la operación a la que fue sometido en Cuba el pasado 11 de diciembre, y que la tendencia de la complicación “no ha sido favorable”.

Se trata de la primera información oficial que se ofrece sobre la salud del mandatario suramericano desde el lunes, cuando regresó a Caracas tras 70 días de reclusión en un hospital de La Habana. Desde entonces está siendo tratado en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, al oeste de la capital venezolana.

Chávez fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011, cuando se le extrajo de la zona pélvica un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”. Tras ser reelecto presidente el 7 de octubre pasado, siguió el tratamiento en Cuba, de donde volvió apenas por unos días para, el 8 de diciembre, anunciar que debía someterse a una operación contra el cáncer, de nuevo, en la isla.

El boletín refirió que la terapia específica contra el cáncer —o “la enfermedad de base”, como púdicamente le llama— no ha tenido “efectos adversos significativos hasta el momento”.

A pesar de lo escueto del texto, no se ha ahorrado críticas a los sectores de oposición, a la que reclama “la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas” para Chávez.

No se ha podido ver al presidente Chávez desde su regreso al país. A su habitación de hospital solo tienen acceso el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aparte de los familiares del comandante.

Representantes de la oposición siguen exigiendo que el Gobierno transparencia sobre la situación de salud y pronóstico del presidente, quien debió asumir su nuevo período de gobierno el pasado 10 de enero. Un grupo de estudiantes universitarios de oposición, que hasta el lunes se mantenían acampados frente a la Embajada de Cuba en Caracas en solicitud de pruebas de vida de Chávez, anunció que en las próximas horas se concentrarán frente al Hospital Militar para protestar por la falta de evidencias sobre el estado del líder bolivariano.

 

Abc de España

Hugo Chávez continúa padeciendo insuficiencia respiratoria

El presidente de Venezuela lleva tres días en Caracas desde que regresara de pasar dos meses en La Habana tras su última operación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue tratándose en Caracas de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su operación y su tendencia «no ha sido favorable», aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos «adversos significativos», informó hoy el Gobierno.

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada», señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer el primer comunicado sobre el estado de salud del presidente desde que regresó el lunes a Caracas.

«En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento», continuó el ministro, en alusión al cáncer, aunque no precisó cuáles son estos tratamientos.

«El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud», indicó.

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, después de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez «se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo».

Por otra parte, Villegas agradeció en nombre del Gobierno al pueblo venezolano por «sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez».

Una actitud «sublime» que, de acuerdo al Ejecutivo, «contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario».

En el comunicado, también se agradece a pacientes, personal médico y trabajadores del Hospital Militar, que han permitido que el centro médico continuara operando «normalmente en la atención al pueblo de Venezuela, como es la voluntad del comandante Chávez».

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

La semana pasada el ministro indicó que Chávez respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

 

El Tiempo de Colombia

Insuficiencia respiratoria de Chávez no evolucionó de forma favorable

Así lo reveló gobierno de Venezuela en primer parte médico desde el regreso al país del mandatario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución «no ha sido favorable», por lo que «continúa» en tratamiento, informó este jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.(Vea video del comunicado sobre la salud de Chávez).

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada», indicó el ministro leyendo un comunicado en una transmisión obligatoria por todas las cadenas de televisión y radio del país.

Este nuevo parte médico es el primero que revela que no ha habido una evolución favorable sobre la insuficiencia respiratoria, en contraste con los difundidos semanas atrás. «En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento», agregó Villegas.

El gobierno ha explicado que, a raíz de la insuficiencia respiratoria, el presidente utiliza una cánula traqueal, que temporalmente le impide hablar, pero asegura que está «consciente».

Chávez regresó a Venezuela sorpresivamente la madrugada del lunes y fueinternado en el hospital militar de Caracaspara continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado por más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.

Según el comunicado, el gobernante «se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo»

«El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud», añadió Villegas.

Chávez, de 58 años, anunció su regreso al país a través de mensajes en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que no utilizaba desde noviembre, y tres días después de que el gobierno difundiera las primeras fotografías del mandatario tras ser operado el 11 de diciembre, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana.

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el miércoles que
Chávez, en el poder desde 1999, planificó su sorpresivo retorno y decidió anunciarlo por Twitter para «acallar rumores» sobre su estado de salud, en referencia a la oposición, a la que acusa de no querer su recuperación.

El inesperado retorno de Chávez causó la solidaridad de la comunidad internacional y varios jefes de Estado, como el presidente boliviano, Evo Morales, quien el martes viajó especialmente a Caracas para tratar de visitarlo.

Sin embargo, el miércoles Morales admitió en Nueva York, en donde encabezó el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en la sede de la ONU, que no pudo ver al presidente venezolano porque, según sus médicos, estaría «reposando». «Lamentamos mucho pero ayer (martes) intenté visitarlo. Hablamos con los médicos, que está reposando, que está en tratamiento todavía», dijo a la prensa Morales, que en cambio se reunió con Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la familia de
Chávez.

El regreso de Chávez también ocasionó que cientos de sus simpatizantes celebraran el mismo lunes la noticia en varias plazas del país y al menos una veintena acudió a las puertas del hospital militar para expresar su apoyo con pancartas y cánticos. Pero desde el martes, el centro médico, en el cual se reforzó la seguridad, no se han visto los partidarios del gobernante, que atendieron el llamado del gobierno de no perturbar el funcionamiento normal del hospital.

En más de dos meses, a Chávez ni se le ha visto en video o escuchado, mientras el gobierno ha publicado esporádicamente partes sobre su estado de salud.

A raíz de su nueva recaída del cáncer, Chávez no pudo asistir a su toma de posesión en enero tras ser reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años. En enero, la Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido par ausentarse del país y tratarse de su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

AFP