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Runrunes de Bocaranda: ALTO – CRUCERO CON BANDERA DE PORTUGAL HUNDIÓ BARCO DE LA ARMADA VENEZOLANA ¿Y HUYÓ?

 CRUCERO CON BANDERA DE PORTUGAL HUNDIÓ BARCO DE LA ARMADA VENEZOLANA ¿Y HUYÓ?

¿SERÍA PARA EVITAR CONFISCACIÓN ILEGAL, DADOS LOS ANTECEDENTES DE PIRATERÍA EN LAS AGUAS VENEZOLANAS?

El informe está en la página especializada Accidentes Marinos, de Mikhail Voytenko,  el 1 de abril de 2020. Este periodista cubre los hechos marítimos globales y su cuenta en Twitter es @Maritime_Bullet

Tras las escaramuzas entre el guardacostas venezolano y un buque de cruceros con bandera de Portugal que colisionaron cerca de la isla de La Tortuga, el G/C Naiguatá se hundió tras golpear al buque en su casco de proa para “tratar de cambiarle el rumbo hacia la isla de Margarita”. Luego de ello el crucero siguió su ruta a Curazao dejando la nave militar en proceso de inundación.

1/4/2020. Actualización: “He estado en lo cierto al suponer que la decisión de huir estaba justificada, o eso parece, a juzgar por las actualizaciones publicadas por las fuentes locales». Según los medios de comunicación de Curazao, el ANBV NAIGUATA intentó apoderarse de un crucero y llevarlo a la Isla de Margarita, al este de la isla de La Tortuga, bajo un dudoso pretexto de «violación de las aguas territoriales de Venezuela». Los barcos que navegan en estas aguas disfrutan del derecho de paso libre, por lo que todo parece un intento de secuestrar un crucero. Eso explica este extraño tramo en la trayectoria del barco y el inexplicable acercamiento a La Tortuga.

Runrunes de Bocaranda

El buque patrulla de la Armada de Venezuela ANBV NAIGUATA (GCG-23) se hundió después de la colisión con el crucero RESOLUTE RCGS temprano en la mañana del 30 de marzo al noroeste de la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano. El guardacostas patrullaba como siempre en aguas venezolanas. El crucero estaba en la ruta Buenos Aires- Willemstad, Curazao atracando allí ese mismo día. Según el comando militar venezolano, RCGS RESOLUTE «de manera cobarde y criminal huyó del sitio de colisión y no trató de rescatar a la tripulación del barco que se hundía». Los 44 tripulantes de ANBV NAIGUATA fueron rescatados, informo la Armada, sin que se dieran detalles.

No se sabe si había pasajeros a bordo del crucero. Aquí está el problema: el capitán del crucero podría estar tan asustado de la posible respuesta de Venezuela a la colisión, que decidió huir. Por muy cobardes o criminales que parezcan sus acciones, tiene su punto: temer a Venezuela, el arresto inevitable del barco y las posteriores repercusiones. Mucho más si el barco tuviera turistas a bordo. Venezuela es conocida por apoderarse de buques mercantes y tripulaciones absolutamente inocentes, y tratarlos como criminales. Lo que debe hacer Venezuela en este caso, nadie lo sabe, sería una investigación justa e imparcial lo que parece un resultado altamente improbable. Una cuestión más: el barco de crucero se dirigía hacia el puerto de destino, sin estrechos o rutas restringidas. La pregunta: ¿y cómo es que el barco de la Armada logró ser golpeado por un barco de pasajeros? , también es una incógnita. Dice mucho sobre la profesionalidad y marinería de la Armada de Venezuela.

Runrunes de bocaranda un barco en el mar
Este es el guardacostas GC-23 que se hundió por tratar de desviar al barco que tiene proa de rompehielos y de tanto embestir y golpearlo se fracturó el casco e hizo aguas.

Con todo, este episodio puede considerarse como una historia con final feliz. Nadie murió, un crucero con docenas de tripulantes y, probablemente, pasajeros, evitaron un arresto muy desagradable con resultados impredecibles. La única pérdida fue el barco de la Armada. No es gran cosa, diría. Un barco de la Armada más o uno menos, ¿a quién le importa? El Maestro Capitán será castigado si es encontrado culpable, en Curazao o en cualquier otro lugar, pero una cosa es segura a partir de ahora: ya salvó a las personas de las que era responsable de un posible resultado muy malo: que el barco fuera incautado por Venezuela.

Runrunes de Bocaranda, el barco con la imagen de proa

DATOS: el Buque de patrulla de la Armada de Venezuela ANBV NAIGUATA (GCG-23), con indicativo YWKR, desplazamiento 1453, longitud 80 metros, construido 2009 España, comisionado 2011, artillería de armamento, equipo de guerra electrónica, helicóptero, complemento 34.

 DECLARACION PRELIMINAR DE LA EMPRESA PROPIETARIA DEL RCGS RESOLUTE

“En las primeras horas de la mañana del 30 de marzo de 2020 (hora local), el crucero RCGS RESOLUTE ha sido objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales, a unas 13.3 millas náuticas de la Isla de Tortuga con 32 miembros de la tripulación y ningún pasajero a bordo.

Cuando ocurrió el evento, el crucero RCGS RESOLUTE ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para llevar a cabo un mantenimiento de rutina del motor en su viaje inactivo a su destino, Willemstad / Curazao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento.

Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado (contactado) por un buque armado de la Armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia de RCGS RESOLUTE y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RESOLUTE RCGS navegaba en aguas internacionales en ese momento, el capitán quería volver a confirmar esta solicitud en particular, lo que resultaría en una desviación grave de la ruta programada del barco con la compañía DPA.

Mientras el capitán estaba en contacto con la oficina central, se hicieron disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó al lado de estribor a una velocidad de 135 ° y colisionó deliberadamente con el RESOLUTE RCGS. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas.

Si bien el RESOLUTE RCGS sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, ocurre que el barco de la marina sufrió daños severos al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada como rompehielos del crucero de expedición de clase “hielo” RCGS RESOLUTE y comenzó a tomar agua.

Listo para apoyar en cualquier momento, el RESOLUTE RCGS permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se comunicó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que estaban a bordo del barco de la Armada quedaron sin respuesta.

Solo después de recibir la orden de reanudar el paso hacia Curazao por el MRCC y de que no se requería asistencia adicional, el RESOLUTE RCGS, actualmente atracado de forma segura en el puerto de Willemstad, continuó navegando hacia su destino en Curazao. Ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente”.