¡AHI VA(N) EL(LOS) AVIÓN(ES)!:
Quince aeronaves ejecutivas utilizadas por el gobierno de Nicolás Maduro fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en el listado de propiedades a ser bloqueadas o incautadas en territorio estadounidense. Además ciudadanos y empresas con intereses en EE. UU. quedaron impedidos de abastecer, rentar o comprar la flotilla que aparece como propiedad de la petrolera estatal PDVSA. La medida que entró en vigencia el 21ENE20, además de entorpecer las actividades de la burocracia internacional petrolera del régimen, impacta directamente en la logística de las intensas actividades internacionales de la alianza castrochavista”. Así lo recoge el Informe Otálvora que publicamos en www.Runrun.es. “La flota sancionada por EE. UU. que incluye aeronaves para uso VIP, ha servido de soporte a la movilización de personalidades, jefes de Estado, activistas, desde y hacia Venezuela por una década.
De hecho el 28ENE15 cuando en Costa Rica se realizaba la última cumbre presidencial realizada del CELAC, en las pistas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que atiende a San José, permanecieron cinco de las aeronaves ahora sancionadas. En ellas habían viajado parte de la delegación que acompañaba a Maduro así como mandatarios “amigos” especialmente caribeños. Las siglas YV correspondientes a las aeronaves venezolanas sirvieron al régimen chavista y a sus aliados internacionales hasta hace poco, para transitar por el mundo sin mayores limitaciones por parte de autoridades de seguridad. Incluso el gobierno de Cuba, por acuerdo de una década atrás entre Fidel Castro y Hugo Chávez, adoptó el uso de aeronaves con matrícula venezolana para los viajes internacionales de los altos jerarcas cubanos.