Runrunes de Bocaranda. MEDIO: Jaua acusa - Runrun
Runrunes de Bocaranda. MEDIO: Jaua acusa

JAUA ACUSA

Elías Jaua, chavista de pura cepa y en algún tiempo figura consentida por el “caudillo eterno”, funcionario con varios fracasos y errores que van desde haber expropiado todas las tierras productivas del país, hoy vueltas polvo, hasta viajar a Brasil en un avión oficial con un revólver en su maletín y una niñera para cuidar a sus hijos, lo que provocó su defenestración mas tarde.

Pues Jaua  apunta hoy cuatro señales que anunciarían el fracaso del régimen de Nicolás Maduro. En su articulo en @aporrea.org titulado “Los pueblos avisan” del pasado domingo 27/10 hace estas adevertencias: “Los pueblos van avisando, mandan señales que arriba nadie oye, ni ve, o simplemente ignoran. Veamos algunos de esos avisos que los pueblos envían a las cúpulas dirigentes, a lo largo de los años, a veces de décadas:

Abstención electoral creciente en los procesos de consulta popular para la elección de las autoridades, lo que expresa que el grueso de la población ha dejado de legitimar el sistema político. No se siente expresado, ni representando por nadie.

Desafiliación de las organizaciones públicas, políticas y sociales. Partidos, gremios, sindicatos, organizaciones sociales, de cualquier signo ideológico, se van vaciando de pueblo, hasta quedar convertidas en cascarones vacíos u ocupadas por un pequeño grupo de “irreductibles” que asumen, equivocadamente, que representan a la mayoría.

Aparente pasividad, la gente deja de protestar, de demandar ante las autoridades no porque estén felices, sino porque saben que no obtendrán de estas ninguna respuesta o solución. El calvario va por dentro.

Anomia social expresada a través de la resolución ilegal de los problemas; recurrentes episodios de violencia social, pequeños, en distintas partes, en tiempos diferentes; incremento de la criminalidad, pérdida de mediación de las dirigencias políticas y sociales y la relación Estado-Sociedad queda reducida a una interlocución represiva con la policía.

“Más temprano que tarde, aquí va a pasar algo, la gente se va a cansar”. “El pueblo, siempre sabe lo que va hacer y lo anuncia”

 

El comentario popular en las calles, en las reuniones familiares, en las actividades recreativas, deportivas, entre otras, hecho en tercera persona: “Más temprano que tarde, aquí va a pasar algo, la gente se va a cansar”. “El pueblo, siempre sabe lo que va hacer y lo anuncia”. Lo dice quien ha convivido en las entrañas del monstruo del atraso, la corrupción y el olvido a sus promesas de mejorar el país y darle desarrollo en todas sus áreas, comenzando por la educación y la generación de empleos. Quien lo dice viene de ocupar la Vicepresidencia y 6 ministerios. En algún momento hasta fue el “hombre de Cuba”…