Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.07.2019: BAJO: ¿Y el grupo Grecia? - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.07.2019: BAJO: ¿Y el grupo Grecia?
BAJO
¿Y EL GRUPO GRECIA?:

¿Sabrán el ministro Padrino, Diosdado, Ceballos Ichazo, Hernández Dala, Suarez Chourio, Rodríguez Cabello y otros generales de las torturas y penumbras a las que ha sido sometida la pareja de su compañero del 4F y exministro de Interiores y exdirector del SEBIN, el M/G Miguel Rodríguez Torres? Rocío, la dama en cuestión, esta hospitalizada tras haber sido hostigada y maltratada. El viejo refrán decía “a las damas ni con el pétalo de una rosa”. Sin embargo, entre las víctimas que conversaron con la Alta Comisionada estuvieron varias mujeres con evidentes signos de tortura. Para ella, según confesó, fue uno de los peores momentos de ese encuentro junto al de las madres y padres de las víctimas del FAES. En una de las listas entregadas estaba ese nombre. De allí su enjundioso reporte en ese segmento del Informe Oficial. Nada se puede esconder. Menos ahora que tantos han perdido el miedo y están contando hasta secretos de ultratumba…

 

A 12 AÑOS DE LA VALIJA:

De Guido Antonini Wilson. Les he venido diciendo que este caso se estaría reabriendo en días próximos. La liebre saltó primero por Argentina pero sus saltos llegaran a Miami muy pronto y no contra quien actúo como un carga maleta que ya pagó su precio sirviendo de colaborador con las autoridades estadounidenses. Vienen por otros venezolanos que aunque pagaron condena les encontraron ciertas marramuncias financieras que darán bastante que hablar. ¿Guapos y enchufados todavía a pesar de que no pueden venir a Venezuela y sus fotografías, junto con otros familiares, están en los carteles internos del SEBIN? Mientras en nuestro país nada se hizo contra los que perpetraron el ilícito es ahora, en Buenos Aires, que “se abrió el caso donde la Cámara en lo Penal Económico confirmó el pasado viernes el procesamiento de Julio De Vido, Ricardo Echegaray, Claudio Uberti y ex funcionarios de la Aduana en el marco de la causa por la valija de los u$s 800.000 que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal ratificó los procesamientos que en primera instancia impuso el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, así como los embargos de hasta 50 millones de pesos. En su fallo, la Cámara revocó el procesamiento de la ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk. Los tres: Uberti, Bereziuk y Espinoza formaron parte de la comitiva del avión alquilado por la estatal Enarsa que los trasladó junto al venezolano Antonini Wilson y a Daniel David Uzcátegui Spech, hijo del ex titular de PDVSA Diego Uzcátegui Matheus. Echegaray -según el juez- «habría impartido directivas ilegítimas a los funcionarios de la Aduana sabiendo que aquellas se habrían de concretar por intermedio del sistema de organización estatal (servicio aduanero), tendientes a evitar el despliegue del debido control respecto de los equipajes que arribaban al país en determinados vuelos provenientes de Venezuela».

«De Vido, aprovechándose ilegítimamente de un aparato organizado de poder estatal y su estructura funcional, habría estado a cargo de la organización de la maniobra de obtención del dinero en trato, para lo cual habría autorizado a Uberti a viajar a la República Bolivariana de Venezuela en esa oportunidad», sostuvo el juez. Uberti, en tanto, además de haber sido parte de la comitiva, «habría impartido directivas a su chofer para que esperara» a Antonini Wilson «en el aeroparque mientras era retenido» por una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Los nombrados habrían formado parte de una estructura tendiente a facilitar el obrar del aparato organizado de poder encabezado por De Vido y, en ese marco, no sólo habrían intentado garantizar la impunidad de los responsables materiales del suceso, con posterioridad a que el dinero fuera advertido, sino que, en primera instancia habrían intentado omitir el control de los equipajes arribados en el vuelo», sostuvo en su momento el juez Yadarola. Respecto de las hipótesis sobre el origen y destino de los fondos, el juez evalúa no sólo que era para la campaña electoral del kirchnerismo, sino también por un negociado de la venta de bonos argentinos Boden colocados en el sistema financiero venezolano o bien una «coima» a algún funcionario argentino. Mientras tanto, está pendiente el pedido de captura sobre Antonini Wilson, quien reside en Estados Unidos” (pero que como fue cooperante con el gobierno americano no tendrá extradición a ningún otro país). De ese caso pagaron condena en cárcel de Florida Moisés Maionica y Carlos Kauffmann Ramírez. Junto al caso Odebrecht, investigado en todos los países de América Latina donde actuó la empresa brasilera, este caso no ha sido investigado por la justicia venezolana debido a los altísimos funcionarios que estuvieron involucrados. Desde la PDVSA de Rafael Ramírez hasta la DISIP del general Henry Rangel Silva hoy flamante gobernador del estado Trujillo. Ramírez disfrutando de la vida en Italia y su mano derecha en seguridad, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, detenido en España donde se aprobó su extradición a los Estados Unidos. Reiter fue quien llevó la valija con el dinero en la camioneta que fue hasta el aeropuerto a entregársela a los señalados. Recuerdo las fotos de Chávez abrazado con De Vido en Buenos Aires y la de Rafael Ramírez abrazado con el mismo sujeto en la presidencia de PDVSA…