La nueva paliza de Freddy Bernal a Jorgito, Villegas y Jacqueline
La nueva paliza de Freddy Bernal a Jorgito, Villegas y Jacqueline

CARACAS HA SIDO DESDE QUE COMENZÓ la gesta chavista un escenario complicado para los grupos que internamente se disputan las cuotas de poder dentro del fuerte chavismo anterior, el débil madurismo presente y el futuro incierto del  mal llamado socialismo del siglo XXI.

El diputado Freddy Bernal, quien fuera alcalde del Municipio Libertador por ocho años, del 2000 al 2008, ha venido erigiéndose como la figura principal del Partido Socialista Unido de Venezuela entre los cuadros populares que hacen vida en la capital venezolana.

Bernal ha conquistado espacios a pesar de la maquinaria que en su contra han desplegado otras figuras del partido cargadas además de ingentes fondos públicos sin ninguna contraloría social. Como el actual alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez y cuyo bloque de poder integran además la que fuera jefe del Distrito Capital y ex ministra Jacqueline Farías, hoy ministra de información y Ernesto Villegas, (derrotado candidato a la alcaldía metropolitana que ganó el opositor Antonio Ledezma) nombrado por Maduro el nuevo jefe del Distrito Capital. Estos han usado esos fondos autorizados desde las alturas del palacio de Miraflores para tratar de ganarle a Bernal su liderazgo entre las bases chavistas. La reciente elección de los llamados “Círculos de Lucha” del partido de gobierno (por cierto el PSUV solo ha sido partido de gobierno pues nunca ha estado en la oposición desde que Chávez lo creo en 2008 y se ha financiado así de las arcas públicas a pesar de siempre hacer gala de las contribuciones económicas de sus miembros) sirvió para reiterar que Freddy Bernal manda en la región capital.

De los 230 “luchadores” que se eligieron  Bernal capitalizó 129 mientras que el clan Jorge, Ernesto & Jacqueline obtuvo solo 82.  Es decir que el expolicia metropolitano -ahora convertido en presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial- pudo derrotar la “alcancía” puesta en marcha por el trío de marras.

Los resultados, circuito y parroquia, fueron éstos:

CIRCUITO y PARROQUIAS.

CIRCUITO 1: Parroquias Sucre,  La Pastora y El Junquito. Bernal 39/Otros 25

CIRCUITO 2: Parroquias 23 de Enero, San Juan, Altagracia, Santa Teresa y Catedral. Bernal 25/Otros 8/Neutros 2

CIRCUITO 3: Parroquias El Recreo, San Pedro, San Agustín, Candelaria, San Bernardino y San José: Bernal 14/Otros 15/Neutros 3

CIRCUITO 4: Parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. Bernal 27/ Otros 3/Neutros 6

CIRCUITO 5: Parroquias La Vega, El Paraíso, Caricuao, Antímano y Macarao. Bernal 24/Otros 31/Neutros 3

El total arrojó para Bernal 129 delegados, para los del grupo de Jorgito 82 y 14 neutrales.