Víctimas de la IV República preparan Ley Contra la Impunidad…¿servirá para que la VIa. jurungue los crímenes de la Va.?
HAY QUE ARRANCAR RECORDANDO aquella frase muy apropiada para lo que abajo veremos: “lo que es bueno para el pavo, es también bueno para el pavo”.
La referencia la hago pues otra de las sorpresas que esta nueva Asamblea Nacional nos ha dado es la referente a la preparación de una Ley contra la Impunidad de la Cuarta República para así auxiliar a todas las supuestas víctimas de esos 40 años de democracia pluripartidista en la que gobernaron Acción Democrática y Copei, los dos partidos principales del país, en su momento, que llevaron a ser presidentes a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera y Jaime Lusinchi. Tanto Caldera como Pérez fueron dos veces electos para el cargo presidencial.
El presidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, se apoyó en la convocatoria a los familiares de las víctimas cuarto republicanas con el Contralor Clodosvaldo Russián, ex guerrilleros ambos contra la democracia de el cuestionado período democrático.
La presencia de colectivos rojos, abogados de víctimas “puntofijistas” y varias fundaciones montadas para unir a los familiares se dieron cita el domingo pasado en la sede de la Asamblea para comenzar a definir lo que “debe ser un borrador de trabajo para legislar cuanto antes” a petición de Soto. La reseña vino el lunes en el Correo del Orinoco, periódico oficial de los rojos.
Las víctimas o sus familiares y amigos acudieron para erigirse en asamblea popular y crear el núcleo promotor de una eventual Ley que permita castigar a los responsables de los crímenes y torturas.
“Estamos obligados a preparar mediante una comisión, un papel de trabajo que luego se discutirá para tratar de convertirlo en un proyecto de ley. En todo caso, tenemos en estos momentos una situación privilegiada con la que aspiramos a que se le ponga punto final a la impunidad, y es el hecho de tener mayoría en la Asamblea Nacional”, alargó Russián en su exposición, a lo que agregó la circunstancia de que además de esa mayoría, estaba dado el hecho de que el presidente de la instancia legislativa era Soto Rojas, “quienes uno de nosotros y tiene la especial sensibilidad de las luchadoras y los luchadores de entonces”.
Roberto Carpio, sobreviviente de la IV, abrió los fuegos recordando que se había salvado del fusilamiento porque “no me monté en el autobús con Pedro Pablo Jiménez, que era mi jefe político de la corriente histórico social”, dijo, y, exhibiendo un documento, agregó que tenía en su poder la demanda de enjuiciamiento contra los autores materiales e intelectuales de la masacre. “Esto se entregó al fiscal de ese tiempo” Carpio recordó que en Yumare “fueron masacrados nueve venezolanos con tiros de gracia, incluyendo una mujer a la que le cercenaron sus senos. El único detenido por la masacre, llamado comisario Gustavo ‘La Momia’ Mendoza, le fue dada una libertad de gracia, esas cosas que le dan a los que están en la sociedad de cómplices de la democracia burguesa militarizada”.
El evento también atrajo la atención sobre cosas extrañas que suceden en la V República. Fue cuando Carpio aprovechó para denunciar la desaparición desde hace varios meses de un trabajador de la empresa Profurca del Estado Bolívar.
“Supuestamente la desaparición es por sicariato de las empresas”. Carpió no desaprovechó el tiempo asignado (tres minutos), porque seguidamente abogó por la repatriación de Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido en Francia, país que lo acusa de terrorista. “Es un hombre luchador, no es terrorismo”, manifestó, y relacionó esta aseveración con la del confeso terrorista Luis Posada Carriles, protegido por el Gobierno de Estados Unidos”.
“También queremos exigir que se abran todos los archivos clasificados de los hechos represivos de la democracia burguesa militarizada. También solicito que la ley (potencial) sea bastante debatida”. Para finalizar, terció para que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sea interpelada “por muchos hechos que vienen ocurriendo, no solamente el de los campesinos asesinados, no solamente los trabajadores asesinados en las puertas de las fábricas, sino de los hechos que se vienen suscitando”, y se refirió concretamente a la supuesta libertad obtenida de dos GN del Dibise que habrían asesinado al hijo de un fiscal. “Porque el papá era fiscal, los padres fueron presos rápidamente”.
Lo importante de estos hechos es que así como en la V se preocupan por lo de la IV no hay porque dudar entonces que en la VI revisarán lo de la V.
Comenzando por los mas de 150 Mil muertos en estos doce años, los presos políticos, los tribunales rojitos y las decisiones que sobre la justicia y su aplicación ha tomado a título personal el caudillo comandante presidente Hugo Chávez Frías.