EL PRESIDENTE DE PDVSA, el más atornillado de todos los socios de Chávez en el gobierno, le echó la culpa de la baja producción petrolera a las empresas asociadas con la industria.
Les dijo: “no han cumplido con la producción acordada” con PDVSA, y las exhortó a mantener la producción diaria pues “si no cumplen con su plan yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados”.
Lo que sugirió es que si la producción de crudo se mantiene por debajo de lo que aseguran las cifras oficiales, eso no es culpa (al menos no exclusivamente) de Petróleos de Venezuela S.A.
Como escribió Juan Carlos Zapata, “el ministro ya juega posición adelantada ante la cada vez más inocultable y abrumadora evidencia de que la producción petrolera venezolana se está hundiendo, y se apresura a señalar los candidatos a responsables.
Pero resulta que esas empresas, presuntas responsables, no son concesionarias, sino socias minoritarias (además) de compañías donde la estatal venezolana tiene el 60% de la participación. Y digamos que igual responsabilidad. De modo que la principal responsable de no alcanzar la cuota acordada es PDVSA, de la cual el ministro Rafael Ramírez es presidente”.
Otro tema relacionado:
Chávez habla de 3 millones diarios de producción dentro de la estatal hablan de 2.200 millones.
Si la producción de cada barril esta por el orden de los $6 y usamos la cifra presidencial el costo diario sería de $ 18millones. Por cada barril producido en estos años no se ha podido ni ahorrar un 10% para reinvertirlo en nuevos pozos. El deterioro de los pozos es imparable.
La discrepancia entre las cifras de Chávez, 1084 billones, y las de Pdvsa, 980 billones, arrojan un total de 168 billones ($ 168.000.000.000.000) que no aparecen reportadas como ingreso. ¿Dónde estarán escondidas? ¿En libros o en bancos?




