Claves | Acuerdos de Barbados no incluyen alivio para los inhabilitados - Runrun
Claves | Acuerdos de Barbados no incluyen alivio para los inhabilitados
En el pacto rubricado por el chavismo y la Plataforma Unitaria acordaron libertad para elegir el candidato a las elecciones presidenciales, pero no especificaron si los inhabilitados también entrarían en esa categoría 

 

Después de once meses de silencio, Gobierno y oposición volvieron a reunirse en una mesa de acuerdos esta vez en la isla de Barbados. Ambas partes no acudían a un diálogo desde el pasado 13 de agosto de 2021 en México.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde estuvieron nuevamente al frente de las delegaciones del oficialismo y la Plataforma Unitaria, respectivamente.

Los bandos firmaron dos acuerdos parciales, el primero sobre promoción de derechos políticos y electorales y el segundo referido a la «protección de los intereses vitales para la nación». 

“La voluntad demostrada por las dos partes en las últimas semanas ilustra lo que se puede lograr cuando todos se unen por el bienestar del pueblo venezolano”, dijo el facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander

“Tengo la esperanza de que los acuerdos firmados hoy contribuirán a reglas claras de convivencia política y social en Venezuela”, agregó el diplomático europeo. 

A continuación exponemos los principales puntos del acuerdo:

 Supuesta libertad para elegir candidato

En los acuerdos rubricados , las partes se comprometieron a reconocer y respetar el derecho de cada bando de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

No quedó claro si los políticos inhabilitados podrán inscribirse en una eventual contienda electoral. Después del retiro de la elección primaria de la oposición de este domingo 22 de octubre de los candidatos inhabilitados Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, la única inhabilitada en carrera es la abanderada del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, refleja uno de los extractos del acuerdo. 

Elecciones después de junio

En apariencia se acabaron las especulaciones sobre un posible adelanto de elecciones presidenciales como sucedió en 2018. En el documento las partes rubricaron el compromiso de que los comicios tengan lugar en el segundo semestre de 2024.

Inscripción y actualización del Registro Electoral

Lo que han venido denunciando organizaciones como Voto Joven y el Observatorio Electoral Venezolano al parecer será atendido. En el documento de entendimiento se acordó la ejecución de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas especiales de inscripción, actualización y depuración, campañas de información y actualización de datos, establecimiento de puntos de inscripción y continuación del proceso de cedulación y actualización del RE en el extranjero. 

Luz verde a observadores internacionales

Aunque actores del chavismo han calificado la presencia de observadores internacionales en procesos electorales como injerencia, los enviados por el madurismo a Barbados firmaron un acuerdo para permitir a misiones técnicas de la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter estar presentes en los comicios presidenciales de 2024.

“A los fines de observar el proceso con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales”, recalca el documento.

También abogaron por el desarrollo de auditorías, incluyendo las relacionadas con el Registro Electoral con la participación de todos los actores políticos y la observación internacional.

Aparente equilibrio en medios de comunicación

Pese a que el oficialismo suele emplear la señal de Venezolana de Televisión como un canal de propaganda y Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, hace uso excesivo de las cadenas de radio y televisión, el Gobierno a través de sus emisarios se comprometió a   “asegurar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios de comunicación y redes sociales, nacionales e internacionales, así como en espacios públicos bajo la administración del Estado, dentro del marco de lo previsto en la legislación nacional”. Igualmente a promover la participación de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y redes sociales en la cobertura de la campaña electoral. 

Derecho a financiamiento

Las partes acordaron el derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento transparentes “que aseguren la pulcritud en su origen y manejo, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución”. 

Seguridad para los candidatos

Ante la amenaza de colectivos afectos al madurismo y las agresiones y amedrentamientos sufridos por algunos candidatos a la primaria de la oposición, las partes acordaron solicitar a las autoridades la adopción de medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional.

“Las Partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”, expresa el acuerdo. 

Mismas condiciones para otras elecciones

El documento también reza que las partes procurarán «que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar, conforme al cronograma constitucional de elecciones”.

Gobierno sigue pujando por levantamiento de sanciones

En su empeño por quitarse de encima las sanciones internacionales, el chavismo logró incluir un punto para librarse del castigo por «violaciones a los derechos fundamentales del venezolano.

“Las Partes continuarán el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas orientadas al fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como de respeto a los derechos humanos; entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano”, dice uno de los apartados.