El madurismo hace “la chamba” para movilizar votos jóvenes - Runrun
El madurismo hace “la chamba” para movilizar votos jóvenes

Foto Reuters

 

Mientras desde el CNE no hacen nada para masificar la inscripción en el Registro Electoral y se mantiene a la población desinformada, el Gobierno usa la Misión Chamba Juvenil y herramientas de comunicación política para activar a sus jóvenes simpatizantes

 

@reyestheis

 

Han transcurrido los primeros 5 meses del año y en Venezuela muy pocos jóvenes saben cómo y dónde inscribirse para participar en las elecciones presidenciales del año próximo, de la cual también se desconoce la fecha exacta en qué ocurrirán.

La situación no es inédita. Según el profesor Félix Seijas Rodríguez, director de la empresa de investigación de opinión pública, Delphos, no facilitar la inscripción en el Registro Electoral (RE), es una de las tantas maniobras que aplica el oficialismo como paso previo a la elección, desde que se reconoce como minoría política en el país.

“Desde que el chavismo dejó de ser mayoría electoral su trabajo ha sido cómo ganar elecciones siendo minoría. Eso involucra una serie de estrategias, como activar a los suyos a través de bonos (asignación de dinero), la Misión Vivienda, que en algún momento fue muy importante, o las bolsas Clap”, señala.

Agrega que el oficialismo intenta, además, debilitar al adversario y para ello recurre a ataques a los políticos de la oposición o sus partidos y trata de generar desesperanza en ese sector, para hacerles creer que hagan lo que hagan no podrán ganar. 

El negar facilidades para que los jóvenes puedan inscribirse para votar es una de las estrategias, a sabiendas que es un sector donde Nicolás Maduro tiene un rechazo importante, pero que a la vez muestra síntomas de apatía. 

Mientras hace lo posible para que no haya una inscripción masiva, el Gobierno intenta mantener cohesionados, activos y debidamente registrados a sus grupos jóvenes, usando para ello los recursos del Estado.

Parámetros legales y desinformación

El artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece como uno de los deberes del CNE “Garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida”

Wanda Cedeño, abogada y coordinadora de la organización Voto Joven, calcula en 3.500.000 los jóvenes que no están inscrito en el RE, porque todos los días cumple 18 años alguien. Entre las razones por las cuales no se inscriben, destaca los obstáculos institucionales que coloca el CNE, primordialmente que el trámite debe efectuarse en las oficinas electorales regionales, que se encuentran en las capitales de cada estado.

El asunto entonces es complicado para quien vive fuera de las capitales. Es decir, un joven que vive en Upata, estado Bolívar, tendrá que recorrer los más de 170 kilómetros que separan a esta ciudad del municipio Piar, con Ciudad Bolívar, capital del estado y donde está ubicada la sede del poder electoral en el estado.

Si se agregan los problemas de transporte, gasolina, el dinero y el tiempo que tiene que invertir en el viaje, la incertidumbre de si será atendido, se le añade un poco de desesperanza o apatía sobre la política, y abundante desinformación, conseguirá la mezcla perfecta para la no participación de un votante.

La situación, según Súmate, va en contravía del principio de “Eficacia Administrativa” establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que ordena: “Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión…”.

Tampoco el CNE informa sobre los requisitos o sitios para inscribirse o cambiar la residencia. En el portal CNE.gob.ve hay un submenú llamado Registro Electoral. Allí no aparece la dirección ni el horario de las oficinas regionales. Al final de ese menú hay una sección llamada Oficina Regional Electoral, con un llamado a seleccionar el área para desplegar la dirección que se busca, pero el enlace no funciona. 

También aparece un documento llamado Listado de Puntos de Jornada de Actualización e Inscripción de Registro Electoral 2021. Se trata de la dirección de los sitios a dónde acudir para hacer el trámite entre el 01 de junio 2021 al 15 de julio 2021. Una vieja lista de hace dos años que lo que hace es generar aún más confusión.

Cedeño agrega que en este momento no hay ni usa sola campaña activa relacionada al Registro Electoral, a su importancia o a la posibilidad de inscribirse en las Oficinas Regionales. “El CNE ha omitido su mandato de informar a la ciudadanía sobre este trámite tan importante”, asevera.

¿Cuántos faltan por registrarse?

La Asociación Civil Súmate lleva la contabilidad detallada de las personas afectadas por la negativa del Consejo Nacional Electoral a abrir más puntos de inscripción y actualización. Se trata de más de 10 millones de venezolanos que no han hecho el trámite. 

“Esta cifra estimada corresponde a: más de 4 millones de connacionales inscritos en el RE y más de 1 millón no inscritos que están en el exterior; más de 2 millones que requieren actualizar sus datos residencia y centro de votación en el país, porque fueron migrados de manera inconsulta o porque se movilizaron y viven en un entorno geográfico muy distante al sitio donde votan; al menos 2 millones de jóvenes en edad para votar dentro del territorio nacional y que no están inscritos; y más 700 mil jóvenes que se prevé cumplirán la edad de 18 años entre 2023 y 2024, 600 mil dentro de Venezuela y 100 mil en el exterior”. Añade que al menos 4 de cada 10 venezolanos, podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las Presidenciales.

El profesor Seijas resume el problema del RE en 3 vertientes: Los venezolanos que  no se han inscrito, “en su gran mayoría son jóvenes desactivados por la situación, a quienes el tema político les cansa y han perdido la esperanza”. Las personas que están en el país y deben actualizar su información, que se han mudado dentro del mismo país o han sido reubicados sin ellos solicitarlo y el tercer problema es el de la diáspora, “personas que están afuera de Venezuela y que no tienen posibilidad de inscribirse (se les obliga a tener residencia legal para hacerlo)”. Destaca que “Todo estos problemas pasan por las facilidades para inscribirse”.

Jóvenes en cifras

De acuerdo al director de Delphos, el chavismo representa un tercio del mercado electoral en Venezuela, pero en el segmento joven, los chavistas son aproximadamente el 20%, pero es un electorado mucho más motivado para votar que el de la oposición.

“Cuando eres minoría todos los sectores son importantes. Estás tratando de ganar debilitando al contrario, para que no pueda llevar a votar a la mayoría que tiene y tú sabes que el chavismo difícilmente podrá incrementar su masa electoral, entonces tienes que tratar de mantener activo a tu sector”, destaca Seijas.

Y parece que los estrategas del Gobierno venezolano lo han entendido bien y han lanzado la Misión “Chamba Juvenil” desde 2017, dirigida a proveer empleo o adiestramiento a jóvenes entre 15 y 30 años, pero con una clara finalidad electoral.

En el año 2021 el presidente Nicolás Maduro, planteó los 7 vértices de esta misión: El primero: Inicio del Registro y Actualización de datos, a través, del sistema Patria de toda la juventud. La meta era de 2 millones 500 mil jóvenes; Segundo: Conformar 24 mil brigadas de Chamba Juvenil que recorrerán el país para generar emprendimientos y nuevas iniciativas para la juventud; Tercero: Apertura del Plan Chamba Técnica y Oficios y creación del Programa de Formación para los nuevos oficios tecnológicos a través del INCES. La meta establecida a corto plazo era de 250 mil jóvenes; Cuarto: Incorporación laboral de jóvenes universitarios desocupados, profesionales y técnicos. Con una meta de 200 mil jóvenes; Quinto: Inserción de jóvenes emprendedores y productores a las tareas productivas. La meta era 300 mil muchachos; Sexto: Ejecución del Plan Vivienda Jóvenes. Se proyectaba atender a 200 mil jóvenes recién casados, y por último, el debate nacional de la Ley Orgánica de la Gran Misión Chamba Juvenil.

Estos jóvenes reciben sus asignaciones económicas a través del sistema Patria. Pero hay un dato interesante y que confirma la intencionalidad partidista. Se trata de la obligatoriedad exigida por algunas instituciones del Estado, de inscripción en el RE como requisito para el ingreso. Al menos esto fue verificado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Wanda Cedeño opina que Chamba Juvenil es un mecanismo para que los electores, que potencialmente puedan tener una tendencia al chavismo, se inscriban. “Estamos hablando de una política del Estado que limita el derecho a inscribirse en el RE a unas gran cantidad de jóvenes y lo facilita u obliga a otro sector”, señala.

Agrega que Voto Joven ha denunciado este uso de la misión y agrega: “No solo lo piden para este programa, para inscribirse en la Universidad Bolivariana también se debe estar inscrito en el Registro Electoral y llevar el comprobante de inscripción”.

El contar con una base de datos que recibe estipendios y que según las expectativas del Gobierno deberían llegar a dos millones y medio de personas, no es para nada desestimable. Según las cifras de Súmate, que emplea data oficial,  el corte del Registro Electoral al 30 de septiembre de 2022 indica que los jóvenes entre 18 y 30 años inscritos para votar son 3.658.838, aunque a esta cifra hay que rebajar la inmensa cantidad que se fue del país.

Irregularidades en el RE

Súmate ha denunciado también un comportamiento atípico en el RE y es que las cifras de fallecimiento superan a la de inscripciones en los últimos cortes que el CNE ha publicado.

En la sumatoria de los últimos 6 cortes presentados del RE correspondientes a las Gacetas Electorales del 26/8/2021, 14/3/2022, 3/6/2022, 8/4/2022, 24/11/2022 y 23/01/2023 se han reflejado apenas 47.276 inscripciones contra 278.477 fallecimientos.

Esto es una clara evidencia de la falla del ente electoral a la hora de estimular a la inscripción. Los fallecidos son excluidos automáticamente del RE, ya que el CNE es el encargado de manejar el registro civil (nacimientos, fallecimientos y matrimonios) y en el caso de los inscritos, habría que evaluar el impacto de la misión Chamba Juvenil.

Comunicación para la juventud chavista

Para la profesora Carmen Beatriz Fernández, experta en Campañas Electorales y académica de la universidad de Navarra, España, el Registro Electoral es una de las formas que usa el Gobierno para “inclinar la cancha” para su equipo.

“En Miraflores tienen un buen sistema de monitoreo del sentimiento público, y lo hacen permanentemente y si sabes que hay ciertos segmentos que no son favorables, pues todos los obstáculos, que le pongas a esos segmentos van a inclinar un poco más la cancha a tu favor y cuando das pocas posibilidades de que se inscriban los jóvenes o pocas posibilidades de que se inscriba la gente que vive en el extranjero, lo que estás haciendo es durante meses o incluso año y medio antes, es inclinar la cancha”, explica vía telefónica.

Destaca que no es correcto hablar de un fraude en el sistema electoral, sino de decenas de fraudes en las condiciones electorales que se ejecutan mucho tiempo antes de los comicios.

Pero en el plano de activación de los jóvenes maduristas, el tema no solo se trata de los estipendios y el registro, también hay una operación montada en el ámbito de la comunicación política. En ese marco aparece el héroe revolucionario “Súper Bigote”, un cómic que intenta replicar la imagen de Nicolás Maduro, que resuelve los problemas “con su puño de hierro” y que aparece fornido, sin rastros de obesidad.

“Hay un intento por suavizar la imagen de Maduro, para hacerlo ver que no es el dictadorzote, sino un tipo amigable, simpaticazo, que puede ser un cómic (Súper Bigote), te puedes reír de él o con él y  que te rías es incompatible con el dictadorzote acusado de crímenes de lesa humanidad en La Haya. Creo que es el sentido del cómic, esa suavización dirigida a algunas capas jóvenes”, indica la profesora.

Sostiene que los jóvenes más alejados de Maduro son los estudiantes de las universidades, pero los integrantes de las clases más populares son menos adversarios de él.

Otras iniciativas que apunta al mismo fin es el uso de la red social Tiktok, donde aparece Maduro bromeando o bailando con Cilia Flores. También en su programa Maduro+, se emplean colores pastel como imagen de fondo, alejados del rojo del PSUV. Una estrategia para verse más potable para los jóvenes. 

No obstante, la académica destaca que los números de Maduro “son rematadamente malos”. “Es difícil pensar en un presidente democrático o un hombre fuerte de un régimen que aspire a la relección con los números de Maduro, entonces ninguna comunicación política puede hacer magia”, asevera.

Por su parte, la coordinadora de Voto Joven, Wanda Cedeño, destaca la necesidad de que distinto sectores y organizaciones se conviertan en replicadores del mensaje sobre la necesidad de inscribirse en el Registro Electoral y cómo hacerlo, ante la desinformación que propicia el Poder Electoral. Explicó que en esa organización están desarrollando la campaña “Yo estoy inscrito en el RE”, que apunta en ese sentido.