Convite: Mérida acumula la mayor cantidad de enfermedades en reporte epidemiológico - Runrun
Convite: Mérida acumula la mayor cantidad de enfermedades en reporte epidemiológico
El informe presentado contabilizó los casos reportados por patologías transmisibles en ocho estados durante marzo de 2023

 

@Luciapietf

Mérida es un hervidero de enfermedades virales y eso lo confirma el reporte de marzo de 2023 del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (Same) de la asociación civil venezolana Convite. Según el estudio, de los ocho estados analizados, la entidad andina presentó la mayor cantidad de casos en casi todas las patologías transmisibles de notificación obligatoria en el país.

La información levantada en este documento –una alternativa ante la poca disponibilidad de información sanitaria que «no pretende sustituir al Boletín Epidemiológico de Venezuela», de acuerdo con Convite– corresponde a los estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia, entre el 26 de febrero y el 1 de abril. 

En las ocho entidades, se contabilizaron 271 enfermedades transmitidas por vectores (ETV), que son «aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos», según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mérida acumuló 70 casos de dengue, 31 de leishmaniasis cutánea más uno de leishmaniasis no específica y ocho de malaria (paludismo). Delta Amacuro contabilizó 67 casos de malaria y 43 de dengue. Táchira tuvo 21 casos de dengue, dos de ellos reportados como graves. 

La OPS informó que en lo que va de año se registró un incremento de casos de dengue en la región de las Américas en comparación con el 2022, reportando un total de 393.185 casos comparados con los 390.733 registrados en el mismo período.

Para la organización es preocupante el aumento de la temperatura y la llegada de la temporada de lluvia en la región, que incide en la propagación del vector y el aumento de la transmisión. 

 

 

La región Andina lidera

El reporte también contabilizó 5.414 casos de enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA). Mérida también lideró este apartado con 1.981 casos de diarreas, 155 de amibiasis y cuatro de hepatitis aguda tipo A, mientras que Táchira acumuló 1.695 casos de diarreas y 209  de amibiasis.  

Sobre otras enfermedades transmisibles (OET), Convite informó 110 casos para todos los estados. Mérida estuvo al frente con los únicos casos de meningitis viral y de leptospirosis del período, más 23 reportes de varicela y 7 de hepatitis no específicas. Zulia acumuló nueve casos de meningitis bacteriana, Guárico 46 de síndrome viral, y Táchira y Caracas tres casos de hepatitis aguda tipo B y C, respectivamente.

Mérida encabezó además las enfermedades de transmisión aérea y enfermedades prevenibles por vacuna, contabilizando 333 casos de enfermedad tipo influenza y tres de rubéola dentro de  los 397 reportes en todos las entidades. Por otro lado, Zulia presentó los únicos dos casos de difteria del período y una parotiditis – paperas- infecciosa, Táchira reportó 10 sospechosos de sarampión y Delta Amacuro 16 casos de tuberculosis. 

Convite aclaró que aún se encuentran investigando los reportes por paperas, difteria, rubéola y los casos sospechosos de sarampión. 

 

Sobre las enfermedades del Sistema Respiratorio (ESR), hubo 24.085 casos. Mérida lideró en 10 patologías de las 12 reportadas entre las ESR. 

Respecto a las  infecciones de transmisión sexual (ITS), Convite registró un total de 198 casos. Táchira se posicionó de primero con 2 reportes de infección gonocócica, siete de sífilis, siete de enfermedad VIH/sida, 15 de tricomoniasis y tres de sífilis congénita. Zulia notificó tres casos de sífilis congénita y de infección por VPH, y tuvo la mayor cantidad de casos de infección asintomática de VIH, con seis. Mérida acumuló cinco de condiloma acuminado, 35 casos de candidiasis genital y tres casos de infección por VPH. 

El monitoreo también recordó la confirmación a principios de marzo de tres casos de difteria en el municipio Sifontes – Tumeremo-, al sur del estado Bolívar, a través de la autoridad sanitaria de la entidad, Dr. Manuel Maurera. La organización indicó que la situación se tornó crítica por la descontrolada actividad minera que trae un alto tránsito de personas de diferentes partes del país y de extranjeros. 

Sin medicinas para los enfermos

Aunado a los índices epidemiológicos, en marzo de 2023 el indicador de escasez de medicamentos fue del 27,9%, lo cual indica que tres de cada 10 farmacias no tenían los medicamentos necesarios para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela, según información publicada por Convite.

Las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (35,7 %), seguido de infecciones respiratorias agudas (33,7 %), y depresión (31,5 %).

En el boletín se estableció que las cinco ciudades donde se registró mayor ausencia de estos fármacos fueron San Fernando, estado Apure, con 55,5 %; Caracas, con 48,5 %; San Juan de los Morros, Guárico, con 35,7%; Porlamar, Nueva Esparta, con 34,2%, y Mérida, con 29,5%.