Las Tejerías bajo fuego a un año de la muerte del “Koki” - Runrun
Las Tejerías bajo fuego a un año de la muerte del “Koki”
Dos ataques a instituciones del Estado se han producido en menos de una semana en Aragua y Carabobo
Cuerpos de seguridad presumen que se trataría de miembros del Tren de Aragua, en posible alianza con la banda de alias “El Conejo”

 

@franzambranor

 

Ronna Rísquez 

@ronnarisquez

 

 

Al pueblo de Las Tejerías en el estado Aragua no solo lo golpea la fuerza de la naturaleza, también la de las bandas criminales.

La noche del pasado 5 de febrero, grupos armados atacaron sedes de comandos policiales en la jurisdicción ubicada en el municipio Santos Michelena.

Según reportó el equipo de corresponsales de El Pitazo, se trataban de al menos 40 hombres con armas largas y granadas que tuvieron en vilo a la población, al menos, hasta la 1:30 am del lunes 6.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó que reos y funcionarios que estaban en módulos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía del estado Aragua se vieron afectados por el poder de fuego de los grupos irregulares.

A través de grupos de WhatsApp se viralizó un comunicado de una organización con las siglas L.N.D.L.P.D.A. que advierte de posibles nuevos ataques si la comunidad continúa dotando de alimentos a funcionarios policiales y militares.

“No queremos ningún comedor abierto, ya que estos mismos se prestan para cocinarle a los mismos funcionarios que han venido atropellando. Ya nosotros dimos una orden, si no copian, aténganse a las consecuencias, lo corregimos a punta de plomo. No estamos en contra de nuestra población ni de que reciban alimentos, estamos en contra de los funcionarios y de todo aquel que le preste cualquier tipo de colaboración”, alertan.

Este fue el segundo ataque de hombres armados a instituciones del Estado en menos de una semana. El pasado miércoles 1 de febrero un grupo arremetió contra la sede de la alcaldía del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo. En el hecho resultaron heridos los funcionarios de la policía municipal Juan Muñoz, Anderson Barrios y Betania Martínez. 

De acuerdo con el diario El Carabobeño, cuatro sujetos con armas largas llegaron a la instalación a bordo de motos DR color negro y dispararon sin una razón aparente

Sospechan del Tren de Aragua en Las Tejerías

En ambos sucesos se presume la participación de miembros de la megabanda delictiva el Tren de Aragua, que opera en la zona.

“Hasta ahora, las autoridades no han señalado de quién se trata, pero hay que recordar que en ese sector opera la banda de Carlos Enrique Gómez alias ‘El Conejo’, quien podría tener una alianza con el Tren de Aragua.  Él podría estar funcionando allí como una especie de franquicia, un apéndice de esta banda”, dijo el abogado penalista y profesor universitario, Luis Izquiel. 

Izquiel recordó que “El Conejo” albergó en Las Tejerías a Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, quien este miércoles 8 de febrero cumple un año de haber muerto en un operativo policial.

“Es muy probable que miembros de la banda del Koki, quien abandonó la Cota 905 en Caracas y se refugió en Aragua, se hayan sumado a la banda de El Conejo y fortalecido”, agregó.

Izquiel manifestó que el motivo de estos ataques aún no está claro, pero pueden responder a varias razones.

Regularmente, se producen por venganza y tienen que ver con diversas variables: una es la muerte o detención de algún miembro de la banda, otra es retaliación por la incautación ilegal de una mercancía producto del delito, o puede ser simplemente para mostrar su poderío y ahuyentar a organismos policiales de la zona”.

El Tren sigue indetenible

El también abogado penalista y criminalista, Mario Mármol García, dijo que estos hechos han ocurrido y van a seguir sucediendo mientras no haya una política de justicia firme.  

“Hay bandas organizadas que nacieron en las zonas de paz, su misión es controlar territorio, algo que llamamos una insurgencia criminal. No actúan por una ideología política, sino para cometer crímenes. Buscan tener factores de poder parecidos al de un Estado”, explicó. 

Mármol García indicó que llama la atención la capacidad de armamento de estas bandas.

Se sienten con confianza para atacar módulos policiales, pareciera que tienen un poder de fuego, incluso mayor al de los cuerpos del Estado”, opinó.

Por su parte, el exdirector del Cicpc, Miguel Dao, sostuvo que estas bandas armadas se sienten empoderadas en la actualidad: «Los delincuentes le han perdido el respeto a las autoridades policiales y militares, y a veces cuentan con armas mejores y con mayor fuerza”.

Marmol García recalcó que no solo hay que investigar de dónde provienen las armas que usan estos grupos delictivos, sino también las municiones.

“Eso hay que detenerlo porque se puede multiplicar, son hechos lamentables que dejan ver la debilidad del Estado frente a grupos delictivos, esto se traduce en más zozobra y miedo para el ciudadano común”, dijo. 

Izquiel sentenció que cuando “El Koki” cayó en un enfrentamiento, alias “El Conejo” también fue perseguido, pero no se conoció más detalle sobre ese procedimiento y, al parecer, sigue operando en el sector de Las Tejerías.

“Otro ejemplo de impunidad es que se sabe que El Tren de Aragua está manejado por un ciudadano que está preso en la cárcel de Tocorón, en teoría, en custodia del Estado”, sumó. 

Dao señaló que después del operativo donde “El Koki” resultó muerto en Aragua, las autoridades al parecer se retiraron del lugar. 

No hubo permanencia en el sitio, tienes que regular eso para que la situación no se vuelva a salir de control. El trabajo en este tipo de zonas requiere una buena labor de inteligencia y determinar cuáles son los focos de violencia”, recomendó.

A juicio de Mármol García esta arremetida contra los módulos policiales no acabará aquí. “Estoy seguro que va a haber una respuesta por parte de funcionarios, especialmente del Cicpc”.