Claves | Sospechas de terrorismo cubren a avión venezolano retenido en Argentina
En el aparato iban 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes
La aeronave pertenecía a la empresa Mahan Air, vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán
Según las autoridades argentinas transportaba autopartes
Uno de los pilotos tenía fotos en su celular de tanques, misiles y banderas contra Israel y fue imputado por sospecha de terrorismo
El gobierno de Israel felicitó a las autoridades argentinas por haber retenido al avión y expresó preocupación por expansión islámica en la región
Un avión venezolano fue retenido en Argentina con tripulantes tanto del país como iraníes a bordo
La retención se practicó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Argentina el pasado 8 de junio.
El aparato de la aerolínea venezolana Emtrasur arribó a Buenos Aires el 6 de junio y tenía previsto continuar su trayecto hacia Uruguay, pero fue devuelto de esa nación luego de que le negaran el acceso.
A bordo iban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.
A continuación presentamos unas claves de este suceso:
¿Qué transportaba el avión?
Según las primeras informaciones de las autoridades argentinas, la aeronave transportaba repuestos de vehículos, específicamente para la marca Volkswagen.
Pero la marca automotriz en Argentina representada por la compañía SAS emitió un comunicado donde se desvincula de ese traslado. Expone en el documento que la empresa encargada de hacer este tipo de envíos es una llamada Forwarder Fracht USA.
“La relación entre esta empresa (Emtrasur) y Forwarder es algo que SAS desconoce y por tanto no tenemos conocimiento de lo sucedido”, alegan.
Ya que estamos en tema PCC: el avión venezolano que ahora está en Ezeiza hizo viaje a Paraguay en Mayo: su tripulación de 18 pasó 2 noches en Ciudad del Este, lugar donde nadie hace nada sin permiso del PCC, menos cuando se trata de cargamentos internacionales. A tener en cuenta. https://t.co/3WTCHTmuoT
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) June 13, 2022
¿De donde salió Emtrasur?
Emtrasur es una compañía filial de Conviasa. Antes de prestar servicios para la estatal venezolana, el Boeing 747 operó para la empresa de Irán, Mahan Air.
Ambos consorcios, Conviasa y Mahan Air, están sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).
Recientemente, Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de un vuelo directo entre Teherán y Caracas.
¿Por qué Mahan Air está sancionado?
La razón por la cual la OFAC sancionó a Mahan Air, empresa a la que originalmente pertenece el avión detenido en Argentina, es que esta tiene presuntos vínculos con el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, organismo acusado de terrorismo y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno estadounidense.
Hace un par de años, la administración americana acusó a Nicolas Maduro de albergar en suelo venezolano a vuelos de Mahan Air provenientes de Irán con personal, equipos técnicos y material bélico.
¿Por qué el personal levantó sospechas?
En primer lugar, las autoridades argentinas alegaron que este tipo de aviones con carga suelen tener entre cuatro y cinco tripulantes.
A Gholamreza Ghasemi, uno de los pilotos de la aeronave, se le retuvo un celular con fotos de tanques, misiles, banderas y una consigna que reza “Muerte a Israel”. Informaciones lo vinculan a las Fuerzas Quds y a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
#EsNoticia el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, afirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos. pic.twitter.com/GDsPKZZ56U
— Radio Caracas Radio (@RCR750) June 17, 2022
Las autoridades del FBI en Estados Unidos informaron sobre la pertenencia de Ghasemi a grupos extremistas. La fiscal que lleva el caso Cecilia Incardona dijo que hay suficientes elementos para proseguir con una investigación a Ghasemi y al resto de la tripulación.
¿Quienes son los iraníes?
Los iraníes que estaban a bordo de la aeronave responden a los nombres de Gholamreza Ghasemi, Mohammad Khosraviarag, Mahid Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
En las primeras de cambio, las autoridades argentinas optaron por retener los pasaportes de todos los tripulantes, pero luego se quedaron solo con los de los iraníes, puesto que los venezolanos pertenecen al Mercosur.
#Argentina impide la salida de tripulantes iraníes de avión venezolano investigado
Un juez ordenó la retención de sus pasaportes mientras se investiga la aeronave tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo. Teherán denuncia una "operación de propaganda". /es pic.twitter.com/4NtssHTyir
— DW Español (@dw_espanol) June 14, 2022
¿Hay delito?
Por ahora no, según explicó el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y experto en seguridad, Andrei Serbin.
“Sabemos que los iraníes no pueden salir del país porque tienen retenidos sus pasaportes. Hay que ver como va evolucionando el proceso judicial porque se debe tener una razón para seguir con la retención. Por ahora, más allá del perfil de los integrantes y la falta de transparencia sobre qué iban a hacer en Argentina, no hay delito alguno”, declaró a la Voz de América.
¿Qué pueden hacer las autoridades argentinas?
La decisión de retener a los tripulantes y a la aeronave fue dictada por el juez Federico Villena que se comunicó con la Dirección Nacional de Migraciones.
Sin embargo, sobre los iraníes no pesa ninguna orden de captura internacional y la aeronave, pese a haber pertenecido a Mahan Air, (vinculada al terrorismo) ya no tiene nexo aparente con esa empresa y se encuentra registrada con las siglas venezolanas YV3531.
La fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar a los ciudadanos de nacionalidad iraní por presuntos vínculos con el terrorismo al igual que la comunidad judía en Argentina.
¿Qué dijo la embajada de Israel en Argentina?
La delegación hebrea en tierras gauchas felicitó a las fuerzas de seguridad locales por haber retenido la aeronave. En un comunicado sentenciaron que la empresa Mahan Air ha estado vinculada al tráfico de armas y al traslado de personas que operan para la Fuerza Quds, la cual está sancionada por el gobierno de Estados Unidos por tener nexos con redes terroristas. “Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso Sudamérica…esta situación se suma a otras operaciones como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en Bogotá por parte de criminales que trabajan para la Fuerza Quds”.
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL ATERRIZAJE DEL AVIÓN IRANÍ-VENEZOLANO EN BUENOS AIRES pic.twitter.com/wIdtE4awxL
— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) June 16, 2022
Oposición sobre avión venezolano con iraníes en Argentina: "Es una amenaza para la región"
En el aparato iban 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes La aeronave pertenecía a la…