Congresistas plantean a jefa del Comando Sur preocupación por eventual compra de petróleo a Venezuela - Runrun
Congresistas plantean a jefa del Comando Sur preocupación por eventual compra de petróleo a Venezuela
Miembros de la Cámara Baja comentaron a la general Laura Richardson que les preocupa que el gobierno de Biden tome decisiones políticas que podrían mover muchos recursos al gobierno de Maduro. Dinero que podría ser invertido en «comprar más equipo militar ruso»
Mark Green, representante del estado de Tennessee, quien informó que introdujo una legislación prohibiendo la compra de petróleo de Rusia, Venezuela e Irán, advirtió que «Cubazuela está haciendo metástasis en América Latina»: “Necesitamos producir más energía aquí en EEEU, no comprársela a nuestros adversarios»

 

Miembros de la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos se reunieron para discutir las mas grandes amenazas que el país tiene en la región sur del hemisferio y autoridades militares ven con preocupación la relación Rusia-Venezuela.

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo en la reunión del día martes 8 de marzo que le preocupan los aviones, los tanques y los sistemas de defensa aérea que Rusia ha enviado a Venezuela, a tan solo 4,505 km kilómetros de Estados Unidos, así como también los vínculos con el narcotráfico, ciberataques y las campañas de desinformación.

La Administración de Biden está trabajando en potencialmente comprar petróleo a Venezuela, Venezuela vería una infusión masiva de dinero,” dijo Matt Gaetz, congresista del estado de la Florida.

Gaetz le pregunto a Richardson que haría Venezuela con ese dinero, a lo que Richardson respondió que desconocía cuál será el destino de esos recursos.

“Eso es preocupante, ¿no? Eso es importante,” Gaetz dijo. “Estamos tomando decisiones políticas que podrían mover muchos recursos a Venezuela; si su mayor preocupación sobre Venezuela es la cooperación militar rusa, ¿no es posible que Venezuela de repente termine con mucho más efectivo que lo usaría para comprar equipo militar ruso?”, insistió. 

Richardson respondió que Venezuela tiene una crisis humanitaria en sus manos y que le preocupa la relación de Rusia en la región con Venezuela, Cuba y Nicaragua. “No sé que me preocupa más congresista, tengo que preocuparme por todos nuestros adversarios y la competencia dentro de mi área de responsabilidad», acotó. 

«Cubazuela está haciendo metástasis»

Por su parte, Mark Green, representante del estado de Tennessee, comentó en la misma sesión que Estados Unidos ahora se esta enfrentando a un «Estado narcoterrorista» en el que regímenes autoritarios se están aliando con organizaciones criminales transnacionales para crear una alianza formidable.

“Cubazuela está haciendo metástasis en toda América Latina, los autoritarios tienden a vincularse con otros autoritarios como Rusia, China, Nicaragua, Perú, Venezuela, [y] las fichas de dominó están cayendo,” dijo Green.

El representante de Tennessee informó que introdujo una legislación prohibiendo la compra de petróleo de Rusia, Venezuela e Irán.Necesitamos producir más energía aquí en Estados Unidos, no comprársela a nuestros adversarios; ese es un imperativo de seguridad nacional,” expresó Green.

Entretanto  Michael Waltz, representante del estado de Florida, dijo que lamentaba la decisión de que Estados Unidos entrara en conversaciones con Maduro.

“El presidente colombiano Duque dijo que hubiera preferido otra decisión, y pienso que la mayoría de la población Venezolana en Florida y la población colombiana también,” remarcó. 

Green le preguntó a Richardson si compartía la preocupación de Colombia de que la asistencia militar rusa al régimen de Maduro terminara en manos de las FARC y otros combatientes y que, si EEUU termina levantando las sanciones y poniendo más dinero en Venezuela, eso no sería un resultado positivo para la estabilidad en el continente.

“Sé que al mirar a los ojos los jefes de defensa de mis naciones amigas y al personal que trabaja para esa nación (Colombia) están muy preocupados por Venezuela y lo que Rusia está haciendo en Venezuela,” Richardson respondió. “Y puedes verlo en sus ojos, están muy preocupados por la desinformación que condujo a sus elecciones y la intromisión electoral y tenemos que seguir trabajando muy de cerca con nuestro socio.”

Los ciberataques y la desinformación en la región sur también son una preocupación para EEUU.

“Nuestras naciones amigas están muy preocupadas por esto,” dijo Richardson. “Colombia esta muy preocupada por la desinformación que vieron en los medios rusos, Rusia Today y Sputnik Mundo», comentó Richardson, al tiempo que señaló que Estados Unidos está trabajando de la mano con Colombia y Brasil para aumentar las capacidades cibernéticas.

 

Acercamiento Biden-Maduro: lo que se sabe y primeras consecuencias

Por: Yakary Prado

El pasado fin de semana,  se reunieron en Caracas delegaciones de los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro. La comisión estadounidense estuvo encabezada por el asesor presidencial Juan González. Dos días después de las conversaciones,  Maduro calificó la reunión como «respetuosa, cordial, muy diplomática».

«Por mi parte, me acompañó el doctor Jorge Rodríguez y mi esposa, Cilia Flores, conocen todos los detalles de lo que se conversó», dijo Maduro en declaraciones este lunes, 7 de marzo.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, señaló que en el encuentro se habló sobre seguridad energética y salud de los estadounidenses detenidos en Venezuela. 

«El propósito del viaje que hicieron los funcionarios del gobierno fue el de discutir una serie de temas, incluyendo el de la seguridad energética, pero también discutir la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses allí detenidos», expresó Psaki,

La noche del pasado 8 de marzo, se conoció que fueron excarcelados dos ciudadanos estadounidenses que estaban «injustamente» detenidos en Venezuela, tal y como lo expresó el presidente de EEUU, Joe Biden, en un comunicado, en el que celebró la «vuelta a casa» de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández.

Fernández es un ciudadano cubano estadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira y que, según Biden, fue arrestado «por cargos espurios». La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia  precisó que fue detenido por «simplemente llevar consigo un dron». 

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Este 9 de marzo, la presidencia interina de Juan Guaidó  emitió un comunicado en el que fijó posición oficial sobre la visita de la delegación estadounidense al país. 

En el texto, el gobierno interino reiteró su disposición a retomar las negociaciones en México, «para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores».

Al mismo tiempo, reconocen a Estados Unidos como el «principal aliado internacional» de la lucha por la democracia en Venezuela y le recuerdan que todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a «avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos».

«El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo», añade el texto.

El interinato también insistió en que solo una Venezuela democrática, con instituciones sólidas y transparentes, puede ser un proveedor energético «confiable y eficiente para el mundo».

«De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo», advirtieron.