Recomiendan a la dirigencia opositora explicar a electores de Miranda que tendrán que 'votar cruzado' - Runrun
Recomiendan a la dirigencia opositora explicar a electores de Miranda que tendrán que ‘votar cruzado’
El el rector principal del CNE Roberto Picón informó que el CNE recibió la renuncia de Ocariz a la Gobernación de Miranda, y que sería procesada «de acuerdo a la ley»
De acuerdo con Eglée González-Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, si el CNE no acepta la sustitución de Ocariz tras su declinación, queda en responsabilidad de la dirigencia política «mantenerse unidos» y explicarle a los ciudadanos que tendrán que votar con «votos cruzados»

La tarde del jueves, 11 de noviembre, el opositor Carlos Ocariz presentó la declinación a su candidatura a la Gobernación del estado Miranda, en favor de la unidad en la entidad.

Durante una rueda de prensa que se realizó en la sede de Primero Justicia en Los Palos Grandes, Ocariz señaló: «Ustedes me pusieron de primero en las encuestas, hoy me toca a mí ponerlos de primeros a ustedes».

Tras fuertes disputas con el candidato David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, Ocariz decidió unificar las aspiraciones de la oposición en Miranda, con el objetivo de derrotar a Héctor Rodríguez, candidato por el oficialismo y aspirante a la reelección.

«Quiero informar que este paso que estoy dando hacia adelante ha permitido consolidar la Unidad perfecta en 17 municipios del estado Miranda», expresó Ocariz en sus declaraciones.

 

Además, Ocariz invitó a los ciudadanos a «celebrar la unidad» en Miranda, «votando masivamente» por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

*También puede leer: Entre tres minorías se disputan la gobernación de Miranda

 

«Si usted está de acuerdo con lo que estamos haciendo, le pido que vote por la manito, no solo aquí, sino en todo el país», agregó.

Incertidumbre ante el CNE

En una rueda de prensa celebrada este viernes 12 noviembre, David Uzcátegui (Fuerza Vecinal), pidió al CNE que aceptara la declinación de Ocariz para concretar una candidatura unitaria a la gobernación de Miranda.

«Hicimos un esfuerzo durante mucho tiempo para unificar la candidatura. En este momento, todo queda igual. La MUD intentó dar su apoyo y no ha podido por esta interpretación legal del CNE», expresó Uzcátegui.

Poco tiempo después, mediante un mensaje publicado en Twitter, el rector principal del CNE Roberto Picón informó que el CNE recibió la declinación de Ocariz, pero no aclaró si permitirán que el voto de la tarjeta de la MUD para la gobernación de Miranda se le adjudique a Uzcátegui.

«La renuncia hecha ayer por Carlos Ocariz a la postulación al cargo de Gobernador de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática fue recibida por la Junta Nacional Electoral y será procesada de acuerdo a la ley», escribió Picón.

Retroceso de acuerdos políticos

De acuerdo con Eglée González-Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando ocurren ese tipo de renuncias, proceden modificaciones, sustituciones y adhesiones al nuevo candidato que lo va a sustituir.

Además, González-Lobato explicó que eso lleva un procedimiento legal y jurídico, aunque sea un procedimiento en términos técnicos en el CNE.

La especialista explicó que, con lo anterior, pareciera haber retroceso de acuerdos políticos entre la MUD, que apoyaría a Uzcátegui por Ocariz y, a su vez, Fuerza Vecinal daría el apoyo a la Unidad en diversas alcaldías.

 

«Pareciera haberse producido un retroceso en esos acuerdos, porque para que ello fuese efectivo, tenía que cumplirse con unos trámites que, todo indica, estuvieron fuera de lapso», agregó.

Sustituciones no aceptadas

Hasta el día jueves, 11 de noviembre, según explicó González-Lobato, se podía producir el ‘Efecto Miranda’, es decir, que si había una alianza entre la MUD y Fuerza Vecinal «como un actor emergente de la política electoral venezolana, esto significaría un mensaje muy importante para los electores, no solo del estado Miranda, sino de otras partes del país».

Si se lograba ese efecto, según la especialista, «se potencia la elección regional, se produce un mensaje de unidad contra los malos gobiernos que han estado en manos del oficialismo, y esto sería importante a los efectos de rescatar el voto y la ruta electoral como defensa de la democracia».

«Si el CNE termina aceptando las sustituciones y que Uzcátegui sea el candidato por la MUD a gobernador, y además Fuerza Vecinal le da los apoyos a los que llegó al acuerdo con la MUD a los candidatos a alcaldes, esto va a traducirse en una mayor participación, en un entusiasmo electoral, que, aun cuando esto ocurre dentro de la oposición, también conviene al oficialismo ,que haya una alta participación del electorado», indicó la especialista.

 

De acuerdo con una nota de El Guachimán Electoral, un informante del CNE afirmó que la sustitución de Ocariz por Uzcátegui fue recibida, pero ya en la madrugada del 12 de noviembre, es decir, extemporánea.

Ante eso, David Uzcátegui, candidato por Fuerza Vecinal, advirtió que todos los votos que se emitan en la tarjeta de la MUD, en el caso de la Gobernación de Miranda, serán nulos.

«La recomendación es votar por la Fuerza Vecinal para que no se pierda esta oportunidad que tenemos de convertir la oscuridad en otra realidad”, dijo durante una entrevista radial en Circuitos Éxitos.

La responsabilidad de la dirigencia

González-Lobato explicó que queda en responsabilidad de la dirigencia política «mantenerse unidos» y explicarle a los ciudadanos que tendrán que votar con «votos cruzados».

Es decir, para votar por la MUD, se votará en toda la tarjeta, pero para votar por Carlos Ocariz, tendrá que votar por Fuerza Vecinal.

«De momento, los votos que se den por la MUD a gobernador, siendo que Ocariz renunció y no hay la sustitución, esos votos prácticamente serán nulos», dijo.

 

El llamado es a votar

Juan Carlos Vidal, candidato a concejal en el municipio Sucre por la MUD, difundió un audio donde informó que en la madrugada del viernes 12 de noviembre se terminaron de hacer los cambios en el Sistema de Postulaciones del CNE.

«Carlos Ocariz dio un paso al frente en la decisión de permitir un solo candidato a la Gobernación y evitar que con dos candidaturas se perdiera la Gobernación y quedara nuevamente en manos del oficialismo», expresó Vidal.

A juicio de Vidal, a pesar de «estar de primero en todos los estudios de opinión», Ocariz tomó la decisión de «desprendimiento» con su declinación que, según él, «permite la unidad en 17 de las 21 alcaldías del estado».

 

Asimismo, señaló que entre esas alcaldías se encuentra la del municipio Sucre, acotando que el dirigente Andrés Schloeter «es candidato de la unidad total con su equipo de concejales».

«Ahora la invitación es a nuestros vecinos, a votar masivamente en la tarjeta de la Unidad Democrática que el CNE nos colocó arriba y a la izquierda. Ubiquemos la tarjeta de la manito y votemos, vecinos, masivamente en nuestra tarjeta segura de la oposición», agregó.