VacunómetroVen: Plan de Vacunación avanza lento y con poca información de segundas dosis aplicadas - Runrun
VacunómetroVen: Plan de Vacunación avanza lento y con poca información de segundas dosis aplicadas
Los datos del #VacunómetroVen obtenidos del seguimiento al plan de vacunación en el país evidencian que se han aplicado 1.778.015 dosis de la vacuna contra la COVID-19. A un mes de la llegada del último cargamento de fármacos al país, los reportes de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrunes, El Pitazo y TalCual, revela que sólo cuatro estados han informado sobre cifras de segundas dosis aplicadas

Alianza Rebelde Investiga (ARI)

 

El seguimiento del plan de vacunación contra la covid-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI) mediante el #VacunómetroVen revela que durante la sexta semana de haberse iniciado el proceso, disminuyó el ritmo de dosis aplicadas con respecto a la semana anterior de 29,5%. De acuerdo a los datos de voceros oficiales, hasta el 12 de julio se suministraron 1.778.015 dosis en todo el país, para un aumento de 27,17% durante el período

Hasta el 12 de julio, se han aplicado 1.778.015 dosis entre los 23 estados y el Distrito Capital, lo que representa el 77,08% de las vacunas anti COVID-19 que se han distribuido en  el país (2.306.577).

El #VacunómetroVen, monitor del proceso de administración de vacunas antiCOVID-19 en Venezuela desarrollado por ARI, formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, determinó que todavía falta vacunar a 92% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.

Ya ha transcurrido un mes desde el último reporte de vacunas anti COVID-19 que han llegado al país, cuando se recibieron 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el pasado 13 de junio.

Con el proceso de vacunación adelantado hasta el 12 de julio, se ha suministrado 8,08% de las vacunas anti COVID-19 requeridas para lograr parcialmente la inmunidad de rebaño en Venezuela. Sin embargo, como consecuencia de la falta de información oficial sobre segundas dosis aplicadas, resulta impreciso determinar cuánto falta para alcanzar la inmunidad colectiva.

Segundas dosis

Según lo dicho por voceros oficiales, hasta ahora solo se conoce de cuatro estados que han informado sobre la aplicación de segundas dosis:. Amazonas (8.289) y Vargas (26.678). Cabe destacar que estas son cifras de la semana anterior, pues las autoridades no han emitido información actualizada. 

En semanas anteriores, voceros oficiales de los estados Portuguesa y Monagas habían reportado la cifra de las segundas dosis aplicadas. Sin embargo, esta semana informaron la cifra global. No discriminaron entre primeras y segundas dosis.

En declaraciones ofrecidas a ARI, la especialista en virología Flor Pujol señaló que el porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño debería calcularse con la población que ha recibido las dos dosis. Por lo que no es suficiente una dosis como han asomado voceros del gobierno de Nicolás Maduro.

Otro elemento que podría complicar más el conteo de personas que se consideran vacunadas es que, según Pujol, el Instituto Gamaleya de Rusia dice que una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V equivale a una vacuna de una sola dosis, que es la Sputnik Light. “Si asumimos ese hecho, algunas de las personas que han recibido solo la primera dosis de la Sputnik podrían ser consideradas vacunadas ya completamente”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que el porcentaje de los que han recibido al menos una dosis es todavía muy bajo, “ya que el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño se estima alrededor de 22 millones de personas y con la emergencia de variantes, ese porcentaje puede subir a 80% o más”.

 

Por otra parte, de acuerdo con Carlos Alvarado, ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, hay 2,9 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y sobrepasan los 1,1 millones con las dos dosis.

“Esto es parte del proceso de la vacunación masiva que se inició el 29 de mayo y desde ese momento hasta hoy no ha parado en todo el territorio nacional”, dijo Alvarado en una entrevista radial el 12 de julio.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló el pasado 30 de junio que apenas 223.858 personas han completado en Venezuela el proceso de inmunización de al menos dos dosis, lo que significa que se ha alcanzado apenas 1,01% de la inmunidad de rebaño requerida de 22 millones de personas.

Contradicciones y desinformación

Durante la última semana analizada por el #VacunómetroVen, se registraron datos contradictorias por parte de las fuentes autorizadas para informar sobre la vacunación en los diferentes estados del país, 

Tal es el caso del estado Portuguesa, el gobernador Rafael Calles dijo el sábado 10 julio que 169.441 vacunas fueron aplicadas a la fecha. Más adelante, en la misma declaración, indica que se han aplicado 85% de 82.698 dosis recibidas.

También, Calles aseguró que se instalaron 6 puestos de vacunación en Guanare, Acarigua y Araure; donde se atienden 150 personas por día. La meta de inoculación en Portuguesa es 100.000 personas por mes y la meta de cobertura a diciembre es 70% de la población. Sin embargo, tomando en cuenta las cifras declaradas por el gobernador, apenas se están vacunando 900 personas por mes. Es decir, 73.000 personas menos a la meta planteada en la región. 

Otro ejemplo de desinformación es el estado Aragua, donde de acuerdo con los datos recopilados por el #VacunómetroVen, se mantiene como la única entidad cuyas autoridades oficiales no han reportado cifras de las dosis aplicadas.