Irán, Rusia y China: los amigos de Maduro que valen oro - Runrun
Irán, Rusia y China: los amigos de Maduro que valen oro
Gracias a un pago de $500 millones en lingotes de oro, Irán abastece a Pdvsa de gasolina y repuestos para reparar las refinerías
Venezuela es el primer país en la región que utiliza estrategias avanzadas como bots para posicionar sus mensajes en las redes sociales
Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China, 62.200 millones de dólares en 17 créditos
Las sanciones cometieron daños colaterales en la economía y la población venezolana

@fefamaya

 

Expertos aseguraron que las sanciones obligaron al gobierno de Nicolás Maduro a afianzar sus relaciones con países como Irán, Rusia y China.

Risa Grais-Targow, directora de Latinoamérica ante la consultora de riesgo político Eurasia Group, señaló que Venezuela e Irán han tenido una relación cercana por varios años. Sin embargo, esta ha evolucionado durante el último año, sobre todo porque Irán ha sido la solución del gobierno de Maduro para enfrentar la escasez de gasolina en Venezuela. 

Irán, Rusia y China se han convertido en el principal apoyo del gobierno de Maduro, ya que se han encargado de garantizar la gasolina, la vacuna con el COVID-19 y $62.200 millones. 

Además de ello, durante una conversación sobre la política de las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela, los expertos aseguraron que la estrategia bajo la que fueron impuestas las sanciones sectoriales fracasó y “la administración de Joe Biden debería plantear una nueva táctica”.

Grais-Targow señaló que las sanciones son un instrumento de utilidad en el ámbito diplomático. En el caso de Venezuela, se impusieron bajo la premisa de que acortarían los ingresos del gobierno de Maduro, causando que este se quebrara. A pesar de ello, Grais-Targow aseguró que el gobierno de Maduro ha encontrado otras maneras de mantenerse a flote, como la minería.

En cuanto a las sanciones sectoriales, Geoff Ramsey, director del programa para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano (WOLA), reiteró que estas fueron impuestas en 2019 al sector petrolero, específicamente a Petróleos de Venezuela S.A. 

El miembro de WOLA reiteró que la crisis venezolana empezó mucho antes de que las sanciones fuesen impuestas. 

Irán y Venezuela: cerquita y sin mascarilla

Tal como señaló Risa Grais-Targow, Venezuela e Irán han tenido una relación cercana por varios años. Sin embargo durante 2020, a pesar del distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, Irán y Venezuela han fortalecido aún más su relación.

El Pitazo reseñó que gracias a un pago de $500 millones en lingotes de oro, Irán abastece a Pdvsa de gasolina y repuestos para reparar las refinerías. Además de ello, los iraníes abrieron supermercados en Venezuela y ofrecieron misiles de largo alcance, que el gobierno de Maduro amenazó con adquirir.

“La relación entre Irán y Venezuela ha evolucionado durante el último año sobre todo porque Irán ha sido la solución del gobierno de Maduro para enfrentar la escasez de gasolina en Venezuela”, dijo Grais-Targow.

Por otro lado, el 28 de septiembre de 2020, el comandante de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní y consejero militar del ayatollah, Ali Khamenei, indicó que Irán asesora a la administración de Nicolás Maduro en la conformación de una fuerza de movilización para suprimir protestas o actividades en contra del gobierno.

Elliot Abrams advirtió que EE.UU destruirán los misiles iraníes si son enviados a Venezuela por la cercanía entre los territorios de ambos países. Debido a esto, la relación de Irán con Venezuela, se convierte en un tema de seguridad nacional estadounidense. 

Rusia ofrece inmunidad ante el COVID-19 a Venezuela  

Irán no es la única nación que ha fortalecido sus relaciones con Venezuela durante la pandemia. El diario El País reseñó que Rusia es el principal apoyo exterior de la administración de Maduro para febrero 2020, tras la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

“En los últimos años, Moscú ha apoyado al líder chavista con miles de millones de dólares en acuerdos comerciales y líneas de financiación. Y eso le ha convertido en su segundo socio comercial y acreedor, después de China. Caracas debe unos 6,5 millones de dólares (5.600 millones de euros) a la rusa Rosneft, que va pagando poco a poco con petróleo”, citó El País.

Venezuela compra productos agrarios y sanitarios a Rusia. El país suramericano se ha convertido además en uno de los mercados más importantes para la industria de defensa rusa.

Adicionalmente, el 2 de octubre de 2020, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la llegada de la vacuna rusa a Venezuela. “Venezuela será el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos de la vacuna contra la COVID-19”, dijo. 

El epidemiólogo Julio Castro indicó que Venezuela recibió solo 4000 vacunas, de las cuales solo 2000 personas recibirán la vacuna y las restantes serán vacunados con placebo.

Por otro lado, una investigación de Runrun.es y Tal Cual Digital reseñó que Venezuela es el primer país en la región que utiliza estrategias avanzadas como bots para posicionar sus mensajes en las redes sociales, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council. Gran parte de la propagación de la propaganda a través de granjas de bots es otorgada de Rusia a Venezuela. “Junto con China, India, Irán, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita, Venezuela es uno de los siete países del mundo con mayor número de ciber tropas para desinformar con impacto global, revela un estudio de la Universidad de Oxford”, reiteró la investigación.

$62.200 millones y 486 tratados entre China y Venezuela

Si se habla de dinero, China sigue siendo el sostén de la economía venezolana, ya que Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China. Según VOA Noticias, China ha dado a Venezuela 62.200 millones de dólares en 17 créditos, principalmente para el sector energético, según una base de datos del centro de estudios Diálogo Interamericano en la ciudad de Washington.

El legislador demócrata, Henry Cuellar, indicó a la Voz de América que uno de los temas más preocupantes es el aumento en la venta de armas de China a Venezuela, que ha negociado más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela en los últimos 10 años, según un informe todavía no publicado, por parte del Comando Sur de Estados Unidos. 

Además de ello, desde 1999 hasta 2019 se han firmado 486 tratados entre ambas naciones, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero solo de 62 de ellos se pudo obtener datos completos sobre los términos suscritos, de acuerdo a datos de Vendata.

Los textos de los acuerdos firmados por ambas naciones, cuentan con materias tan variadas como hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, electricidad, minería, comercio, agricultura, finanzas, salud, transporte, servicios públicos, vivienda, aduanas, tecnología, agricultura, metalurgia, alimentación, asuntos aeroespaciales, entre tantas otras.

Vendata aseguró que estos tratados fueron objeto de pesquisa en gacetas oficiales, páginas oficiales de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, medios de comunicación, sitios web de ministerios y en los portales de las instituciones involucradas en el desarrollo y la ejecución de los acuerdos, sin mayor éxito que el mencionado.

Economía y población venezolana, las más afectadas

Geoff Ramsey indicó que desde 2017, Provea, Acción Solidaria, equipo de la Universidad Católica Andrés Bello y la WOLA han creado conciencia del impacto de las sanciones sectoriales sobre la población venezolana.

La economista, Tamara Herrera, reiteró que las sanciones cometieron daños colaterales en la economía y la población venezolana. “El daño causado aumentó a partir de septiembre de 2017 hasta llegar a ser paralizante en 2019, cuando estos se hicieron visibles”, dijo.

Además, aseguró que el sancionador -Estados Unidos- subestimó el espacio, entorno y país sancionado -Venezuela-.

Herrera indicó que un daño colateral positivo de las sanciones, fue llevar al extremo al gobierno de Nicolás Maduro para que se encargara del funcionamiento de las empresas privadas y la ayuda humanitaria.