El impulso de Trump desde Twitter Venezuela ayudó poco a su opción - Runrun
El impulso de Trump desde Twitter Venezuela ayudó poco a su opción
Probox detectó que cuentas de llamado grupo Guerreros del Teclado posicionó tendencias en Venezuela a favor de Donald Trump y también participó en las etiquetas sobre las elecciones estadounidenses

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tuvieron una gran atención, especialmente por parte de la oposición “radical” venezolana, quien tuvo su participación a través del posicionamiento de tendencias en la red social Twitter, tanto en su apoyo a Donald Trump como en las tendencias estadounidenses sobre los comicios. 

El observatorio de actividad digital, Probox, determinó que el grupo llamado Guerreros del Teclado, identificado con la oposición más radical, posicionó tres etiquetas en la víspera de las elecciones, específicamente entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. 

La primera de ellas fue #TrumpLibertadYVida, donde participaron 1.011 usuarios, con 4.371 mensajes aproximadamente, de los cuales el 45,18% fueron escritos por posibles cuentas bots. 

Luego, el 31 de octubre, se posicionó la etiqueta #TrumpGarantíadeLibertad, con la participación de 366 usuarios que publicaron aproximadamente 2.776 tuits, con el 0,27% realizados por posibles cuentas bots. 

#GanaTrumpGanaVenezuela, fue la etiqueta del 1 de noviembre con 3.014 tuits aproximadamente, con 1,16% de posibles cuentas bots participando. Esta tendencia fue impulsada a través de un “tuitazo”. El tuit de origen se publicó en la cuenta de @Cumana64 y solo contenía la etiqueta dos veces. 

Trump en Estados Unidos y Venezuela

El propio día de las elecciones estadounidenses, el 3 de noviembre, también se posicionaron tendencias sobre las elecciones en Venezuela. #ElectionDay contó con la participación de 258.784 usuarios que publicaron aproximadamente 1.010.000 trinos en la red social. De este total 1,35% de los mensajes fueron divulgados por posibles cuentas bots.

El tuit de origen fue publicado por la cuenta @JohnKitzer a las 4:35 de la tarde, aunque el pico más alto de trinos ese día se dio, según el estudio de Probox, a las 10:30 pm con 59.595 tuits. 

Otra tendencia de ese día fue #Elections2020 que también se vio en Venezuela con la participación de 183.421 usuarios que publicaron 293.876 mensajes, de los cuales el 1,07% fue por posibles cuentas bots. El tuit de origen fue desde la cuenta @BourdinFred, a las 4:29 pm, minutos antes que la primera tendencia. Allí el pico se dio a las 10:00 pm con 73.182 mensajes.

Trump

Al día siguiente, mientras seguía el conteo de votos en Estados Unidos, la etiqueta posicionada fue #EleccionesUSA2020 con 30 mil mensajes, provenientes de 12.666 usuarios. El 0,30% de los trinos habrían sido publicados por posibles cuentas bots. 

El tuit de origen se publicó en la cuenta @KeniaAgustina, quien además publicó otras etiquetas en el mismo mensaje como #CubaEsSolidaridad #ChileEnDictadura #FreePalestine, entre otros. El pico de mensajes más alto se dio a las 9 de la noche con 3.517 tuits. 

Trump

La última tendencia que se posicionó en Venezuela sobre las elecciones de Estados Unidos fue #CountEveryLegalVote, el 5 de noviembre, además relacionado al mensaje del presidente Trump quien empezó a denunciar un supuesto fraude. 

En este caso la cuenta de origen de esta tendencia es @JennaEllis, quien es abogada y asesora jurídica de Donald Trump. La etiqueta tuvo la participación de 18.960 usuarios que publicaron 158 mil trinos, de los cuales 9,53% fue hecho por posibles cuentas bots. 

Trump

A partir de las tendencias posicionadas por la oposición radical, Probox obtuvo la información de 1.757 usuarios, que participaron en estas etiquetas. De estos usuarios, un total de 475 usuarios, es decir, el 27,03% que participó en las tendencias en apoyo a Trump, también publicó mensajes en las etiquetas sobre las elecciones estadounidenses. 

Además Probox detectó a los 15 usuarios más activos en estas tendencias y que publicaron al menos un mensaje en las tres tendencias en apoyo a Donald Trump, entre ellos @RONALDJFV, @AAraujo001; @michelaic2013; @labrado07; @mvf2008 y @refrired. El usuario con mayor cantidad de seguidores no sobrepasa los 1.500.