El BCV aflojó las riendas del crédito: ¿qué va a pasar con el dólar? - Runrun
El BCV aflojó las riendas del crédito: ¿qué va a pasar con el dólar?
Al efecto del descuento en el encaje se añade la posibilidad de que el gobierno aumente el gasto en medio de la campaña electoral. Analistas coinciden en un dólar en torno a un millón de bolívares para finales de año

@vsalmeron

 

El directorio del Banco Central de Venezuela tomó una decisión que amenaza con darle un impulso extra a la escalada del dólar, algo que tendría un impacto instantáneo en el precio de una larga lista de productos básicos y servicios como consultas médicas o reparación de vehículos.

La medida aumenta la cantidad de bolívares que los bancos pueden prestar, con lo que todo queda preparado para una cadena que el mercado conoce: el crédito va a empresas que compran dólares para pagar importaciones o que pagan deuda a proveedores que, también, utilizan los bolívares para comprar billetes verdinegros.

La consecuencia es mayor demanda de divisas en momentos en que la oferta es muy pequeña, una fórmula que se traduce en incrementos en la cotización de la moneda estadounidense.

El rompecabezas

Para abrir o cerrar la llave del crédito el Banco Central modifica la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y tienen que congelar a manera de reserva, es lo que técnicamente se conoce como el encaje. Actualmente de cada 100 bolívares en depósitos los bancos inmovilizan 93 y el crédito está muy restringido.

Pero el 17 de septiembre el directorio del Banco Central redujo en 30 billones el monto de los bolívares que los bancos tienen que inmovilizar y el descuento abre espacio para un incremento del crédito durante las próximas semanas.

Los 30 billones de bolívares no irán por completo al crédito porque existe un grupo de bancos a los que les ha sido imposible cumplir con el encaje, por lo tanto, utilizarán la rebaja para ponerse al día y evitar las multas que pagan por el incumplimiento.

Al considerar este detalle, el monto extra que tendrán los bancos para prestar se reduce a 11 billones de bolívares, una magnitud que, si bien es menor al monto original, tiene potencial para incidir en la cotización del dólar.

 

Fuentes del Banco Central explican que la rebaja en el encaje busca aliviar la situación del grupo de bancos con problemas de liquidez y un alza discreta del crédito que debería canalizarse hacia las empresas que producen alimentos.

Cuatro semanas

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que “si los 11 billones de bolívares que quedan disponibles van al crédito y la banca los presta rápidamente podríamos ver un aumento en la demanda diaria de dólares durante las próximas tres o cuatro semanas que podría estar en torno a 25%, algo que influiría en el mercado”.

Un punto de comparación podría ser abril de este año, cuando el Banco Central redujo el encaje y en poco tiempo el precio del dólar se duplicó. No obstante, hay que considerar que esta rebaja es menor proporcionalmente y el Banco Central, si bien cuenta con muy pocos recursos tras la debacle de las exportaciones de petróleo, podría aumentar la oferta de divisas para evitar que el dólar se dispare.

La firma Síntesis Financiera explica en su informe El Tesorero que “en lo que respecta al efecto de la modificación en el encaje sobre el precio del dólar, la experiencia de abril permite anticipar que la demanda de divisas aumentará rápidamente, pero hay que tener presente que la política de intervención cambiaria del Banco Central es hoy más incisiva que lo que era en abril y es razonable esperar intervenciones más intensas para evitar disparadas en el precio del dólar”.

Rumbo al millón

Un elemento clave es que aparte del crédito el gobierno también inyecta bolívares a través del gasto público, por ejemplo, reparte bonos que la población gasta en comercios y, rápidamente, los comerciantes buscan cambiar los bolívares a dólares.

Todo apunta a que al efecto del descuento en el encaje se añadirá un mayor gasto por parte de la administración de Nicolás Maduro en lo que resta de año, sobre todo, durante los meses previos a las elecciones legislativas programadas para diciembre. Los analistas tienen muy en cuenta esta posibilidad al momento de analizar cuánto podría aumentar el precio del dólar en el corto y mediano plazo.

Tras el descuento en el encaje, el precio del dólar en el mercado paralelo, tomando como referencia el promedio de distintos indicadores, registra un salto de 9,4% y se ubica en 410.194 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial ha experimentado un alza de 6% y se ubica en 392.128 bolívares.

La firma Dinámica Venezuela indica en su último reporte que no espera un efecto relevante tras el descuento del encaje y considera que en las próximas cinco semanas el dólar en el mercado tendrá un ascenso moderado.

“Proyectando el patrón observado durante la pandemia hasta finales del mes de octubre, encontramos que el tipo de cambio podría ubicarse en un rango entre 458.000 bolívares hasta 674.000 bolívares por dólar. Todo dependerá del inicio de la ejecución del gasto de finales de año y particularmente si por razones electorales decidieran acelerar anticipadamente la ejecución del presupuesto”, dice el reporte de Dinámica.

 

Asdrúbal Oliveros explica que para lo que resta de año “el escenario más probable es una ejecución de gasto moderada porque las elecciones de diciembre no son competitivas, entonces no hay un gran incentivo para elevar el gasto en grandes magnitudes. En este escenario en Ecoanalítica proyectamos que el dólar cerrará este año en el mercado paralelo entre 900 mil bolívares y un millón de bolívares”.

Agrega que si el gobierno aumenta el gasto en una magnitud mayor, presionado por la circunstancia política, “el dólar finalizaría este año en torno a los dos millones de bolívares, en este escenario el gasto público en el cuarto trimestre aumenta de una manera muy importante respecto al mismo lapso de 2019, pero le doy menos probabilidades que al de un gasto moderado”.

Latin Focus coincide con el escenario moderado de Ecoanalítica y explica en su informe de septiembre que proyecta un tipo de cambio oficial en torno a un millón de bolívares para finales de este año

Banca pulverizada

El descuento del encaje no modifica de manera relevante la decisión del gobierno de reducir el crédito a fin de evitar que una importante inyección de bolívares en la economía impulse con mayor fuerza al dólar y acelere la escalada de los precios, por lo tanto, continuará la pulverización de la banca.

La contracción del crédito y la devaluación de la moneda han triturado el valor en dólares de los préstamos que gestionan los bancos venezolanos convirtiéndolos en los enanos del continente: de acuerdo con Global Scope al cierre de junio de este año lo créditos de todo el sistema financiero representaban 159 millones de dólares y Caja de Ahorros, el octavo banco de Panamá, gestiona 3 mil millones de dólares.

“Los bancos nos hemos convertido en simples medios de pago, ya no tenemos una función relevante en la economía” dice el presidente de una entidad financiera.

 

Los reportes de la Superintendencia de Bancos confirman esta afirmación: el ingreso proveniente de las comisiones por servicios como transferencias entre cuentas, puntos de venta y uso de tarjetas duplican al ingreso proveniente de los créditos.