Economía en pandemia | Foodtrucks y restaurantes recortan la velocidad pero no se detienen - Runrun
Economía en pandemia | Foodtrucks y restaurantes recortan la velocidad pero no se detienen
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la recesión en Latinoamérica y El Caribe para 2020 será 5,2% y 3,4% en 2021
Las ventas de FatPanda se han reducido entre 50% y 60% desde que inició la cuarentena

@fefamaya

 

Periodo de aislamiento, distanciamiento social y escasez de gasolina serían la receta perfecta para acabar con un negocio de foodtrucks y en general, el de los restaurantes. Sin embargo, el paro de la actividad económica no ha logrado detener a los camiones de comida. Al menos no del todo.

En 2019 los camiones de comida dieron mucho de qué hablar en materia de innovación. Con presencia en todos los eventos masivos, tenía grandes expectativas de crecimiento en 2020, apoyados también en la incipiente apertura económica que estaba ocurriendo. Pero inició la pandemia de covid-19. Actualmente hay 42 foodtrucks operativos, cada uno desde su centro de producción con servicio de delivery propio. “Son 42 camiones que están dando la batalla en esta época tan dura”, dijo Errol Irausquín, chef y presidente de la Asociación de Foodtrucks.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia de covid-19 causará la mayor contracción de la economía global desde la Gran Depresión de 1929 y dejará a millones de personas en la pobreza. La ONU estima que la contracción económica en el continente será de 5,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la recesión en Latinoamérica y El Caribe para 2020 será 5,2% y 3,4% en 2021. 

Para relatar cómo se encuentran, cuáles son los planes de contingencia y cuáles las apuestas para la etapa posterior del aislamiento de los diferentes rubros afectados por la pandemia de covid-19 económicamente Runrun.es está realizando una serie llamada “Economía en tiempos de pandemia”.  

 

Cuarentena sin previo aviso

Los buscan en sus hogares. Llegan al local, reciben pedidos del día anterior y los que se realizan ese mismo día. Luego, se preparan para elaborar los pedidos cumpliendo con todas las medidas sanitarias adecuadas y entregarlos a los clientes a través de delivery. Así se lleva a cabo un día laboral para los empleados del restaurante FatPanda. 

Tras la pandemia de covid-19, restaurantes, cines, teatros, foodtrucks se han visto en la obligación de cerrar sus puertas al público sin la posibilidad de ofrecer sus servicios a los clientes. Sin embargo, para FatPanda esa no era una opción. Irausquín, propietario del restaurante que inició como un foodtruck, aseguró que si bien las ventas se han visto mermadas por no contar con los eventos al aire libre con mucha gente y a la vista del público. “Nuestra estrategia es movernos a través de las redes sociales”, afirmó. 

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Las ventas de FatPanda se han reducido entre 50% y 60% desde que inició el periodo de distanciamiento social. Antes de la pandemia, Irausquín señaló que sus ventas se mantenían estables. “Enero siempre es medio lento en el mundo gastronómico porque en diciembre hay mucho consumo. Pero, en febrero y marzo veníamos normal”, dijo.

Para el inicio de la cuarentena, FatPanda aún no contaba con el servicio de delivery, por lo que decidió utilizar el primer mes del estado de alarma para planificar y diseñar los empaques, las bolsas y calcomanías para ofrecer un buen servicio a sus  clientes.

“Nos tomamos ese primer mes para planificar los empaques. Quisimos mantener nuestra identidad gráfica”, afirmó el chef. 

Para el segundo mes de aislamiento, comenzaron a ofrecer su servicio gastronómico al público de nuevo, aunque con una plantilla reducida. “Están trabajando solo tres personas en el local y tres personas en nuestro centro de producción”, señaló.  

Para proteger a sus empleados de la pandemia de covid-19, Irausquín indicó que se han tomado las medidas sanitarias necesarias. Además de ello, FatPanda se ha encargado de ofrecer un servicio de transporte y así evitar que tengan contacto con personas infectadas por el virus. “Por temas de gasolina, utilizamos un carro con gas y rellenamos el tanque todos los días”, dijo.

“La idea es tratar de mantener nuestra estructura como emprendedores y buscar no tener que salir del personal sino más bien mantener la estructura de la empresa”, reiteró el Chef. 

 

Planes post pandemia 

“Lo que teníamos planificado era continuar con nuestro primer local y comenzar a remodelar el segundo. El delivery ya estaba dentro de los planes pero no lo habíamos ejecutado como tal”, aseguró Errol Irausquín. 

El chef reiteró que la pandemia afectó el plan de abrir un segundo local de FatPanda. El plan fue pospuesto para 2021. “Creo que para 2020 nuestra apuesta como marca gastronómica es mantener nuestra estructura. No creo que sea un momento para buscar altas rentabilidades, sino más bien de cuidar a nuestro equipo, para que nuestro equipo cuide de nuestros clientes y tratar de mantener la estructura que llevábamos. Esperamos que para el 2021, post pandemia podamos seguir creando e innovando”, dijo.

Para el momento de publicación de este trabajo, Venezuela lleva 67 días en aislamiento y distanciamiento social, luego de que Nicolás Maduro decretara, el 13 de marzo, el estado de alarma para evitar la propagación del covid-19 en el país. Hasta los momentos, la cuarentena está pautada hasta el 13 de junio de 2020.