Coronavirus deja al deporte en la banca - Runrun
Coronavirus deja al deporte en la banca
Juegos Olímpicos, Copa América, Eurocopa, ligas de fútbol en Holanda y Francia, torneo de Wimbledon, nueve válidas de Fórmula Uno, al menos cinco programas de boxeo de campeonato mundial y seis maratones han sido suspendidos 
Peligran las Grandes Ligas, la NBA, torneos de fútbol en España e Italia, eliminatorias a Mundial Catar 2022, Roland Garros, US Open, Giro de Italia y Tour de Francia 

@franzambranor

El gentío que aglomera un partido Leones del Caracas contra Navegantes del Magallanes en el estadio de la Ciudad Universitaria de la capital o en el José Bernardo Pérez de Valencia es inimaginable en la actualidad.

El coronavirus ha puesto al mundo de cabeza y por ende al deporte nacional y mundial. 

Estadios acostumbrados a recibir abultadas cantidades de personas hoy lucen vacíos y las organizaciones deportivas aún no estiman cuando se pueda regresar a la normalidad.

Algunos equipos y deportistas han retomado los entrenamientos luego de someterse a exámenes de despistaje de Covid-19 y respetando la normativa de distanciamiento social, empleo de mascarillas y guantes.

Se estima que los enfrentamientos deportivos se reanuden sin público, así como terminaron algunas ligas de fútbol profesional de primera división en Europa. 

Difícil determinar si los espectáculos deportivos tal y como se conocen volverán al ruedo en el mediano plazo. Algunos piensan que es una carrera a largo aliento, otros consideran que es un maratón sin rumbo fijo y fecha precisa de expiración.

A equipos y emporios deportivos les preocupa el descalabro económico que generará el Covid-19. Pérdidas por publicidad, derechos de transmisión y taquilla se suman a pagos de nóminas a jugadores y personal corporativo. 

En Runrunes analizamos el ámbito deportivo por eventos y disciplinas

Sushi para 2021

Siete años tardó el comité de Tokio 2020 en organizar los Juegos Olímpicos. Una vez caído el telón de los Juegos Olimpicos de Río en 2016, los japones se apretaron la cinta del kimono y aceleraron las obras de la capital japonesa para recibir a centenas de atletas de todo el mundo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de este año, pero la pandemia del coronavirus truncó todos los planes. Después del abandono de las delegaciones de Australia y Canadá, el pasado 24 de marzo, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach anunciaron la suspensión de los Juegos. Una semana después señalaron que el evento se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, conservando el nombre de Tokio 2020.

En la cita intervendrán atletas de 154 países, incluyendo Venezuela, que hasta la fecha de la suspensión tenía a 11 deportistas clasificados.

En esta ocasión se incluyeron cinco disciplinas deportivas: beisbol, que volverá al ruedo luego de ser excluído en la justa de Beijing 2008, surf, escalada, monopatinaje y karate, donde figura el máximo exponente de la modalidad en Venezuela, Antonio Díaz. “La logística de mover unos Juegos Olímpicos es muy complicada por el volumen de atletas, no creo que se compare con ningún otro evento, ni siquiera con el Mundial de Fútbol. Son 33 disciplinas en total y las federaciones tendrán que ajustar muchas competencias clasificatorias. Por otro lado, los atletas tendremos más tiempo para prepararnos y con la mente más despejada. Ahora es tiempo de cuidar a nuestros abuelos y niños”, dijo el karateca, Antonio Díaz.

La atleta del salto triple y candidata a medalla de oro, Yulimar Rojas, escribió en sus redes sociales que pese a estar triste, el hecho de aplazar los JJOO este año era la única vía lógica. “Es inevitable no sentir nostalgia porque es tiempo y trabajo dedicado. Es como estar cerca de algo y de repente se te va, pero solo por un tiempo más”.

 

 

Cuenta de 3 y 2

El pasado 12 de marzo, los equipos de Grandes Ligas que estaban inmersos en los entrenamientos de primavera en Arizona y Florida en los Estados Unidos decidieron suspender las prácticas por el Covid-19. La temporada regular, que iba a empezar el 26 de marzo, quedó ponchada y la oficina del Comisionado de Major League Baseball prevé que la voz de play ball pueda darse a finales de junio.

De acuerdo a USA Today, MLB estudia reducir las Divisiones de 6 a 3 y agrupar a los equipos por proximidad geográfica con la finalidad de minimizar al máximo los viajes.

Inicialmente los partidos se harían sin público y bajo un estricto control médico.

El beisbol en Corea se reanudó este martes 5 de mayo con cinco partidos a puerta cerrada y con la transmisión de uno diario en la televisión estadounidense, que ha debido recurrir a repeticiones para llenar la parrilla de programación al igual que todos los canales deportivos en el mundo.

Los peloteros están obligados a usar una mascarilla, salvo en el terreno de juego y el dugout, y deben someterse a dos controles de temperatura antes de cada cotejo.

La Federación Coreana de Beisbol prohibió a los jugadores darse la mano, golpearse con la palma (el popular high five) y escupir.

En Nicaragua la Liga Semiprofesional de Beisbol “Germán Pomares Ordoñez” que reúne a 18 equipos no ha sido suspendida y la directiva ha hecho caso omiso a la recomendación de jugar sin aficionados. El gobierno de Daniel Ortega no apoya la estrategia de “Quédate en casa” y a comienzos de mayo reconocía apenas cuatro fallecidos y 14 casos confirmados de coronavirus.  

Aunque falten cinco meses para el inicio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, si es que optan por comenzar en noviembre como en 2019, entre los propietarios de equipos hay cautela, pero convicción de que para entonces la vida debe haber recobrado algo de la normalidad anterior.

“Esto va a cambiar la concepción que teníamos del mundo como lo conocemos y no solo en el beisbol sino en todo lo que nos rodea”, dijo el gerente general de Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza.

“Todo va a depender de cómo se comporte la enfermedad en Venezuela. No sabemos si tendremos que apelar a ciertas restricciones”, añadió Oropeza.

En condiciones normales, los directivos de los equipos de la Lvbp viajan en spring training a contactar a sus jugadores y a posibles peloteros importados para la venidera zafra, en esta ocasión esas diligencias no pudieron hacerse.

“El beisbol como todo lo demás tendrá también que replantearse. Se trata de un deporte de masas en Venezuela y habrá que tener mucho cuidado a la hora de planear una estrategia”, señaló Juan Vicente Zerpa, ex gerente general de los Leones del Caracas.

Oropeza no descartó que la Convención Anual de la Lvbp este año, prevista para finales de mayo, se haga on line. “Es una posibilidad, así se está desarrollando todo a nivel mundial”.

Pitazo inicial silenciado 

En Holanda y Francia suspendieron las ligas y decretaron un campeón, en España e Italia los futbolistas empezaron a entrenar, en Alemania el gobierno dio el visto bueno para que la competencia se reanude este 16 de mayo, en Inglaterra han pensado hasta en mudarse a Australia, en Corea, la K-League comenzaba la segunda semana de mayo, en Bielorrusia, Nicaragua, Turkmenistán y Burundi nunca aplazaron los partidos y siguieron jugando pese a las restricciones, mientras que en Venezuela el torneo Apertura se suspendió a la altura de la séptima jornada.

El mundo de fútbol con sus ligas en plena ebullición fue uno de los más afectados por el coronavirus. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi debieron jugar partidos sin público con sus respectivos clubes, Juventus de Turín y Barcelona Futbol Club, hasta que las ligas de Italia y España optaron por poner punto final a la competición.  

Un informe interno del Barcelona FC que fue filtrado por el diario La Vanguardia expuso que el equipo recauda alrededor de 6 millones de euros por cada partido como local en la Champions League y 2 millones cuando recibe a sus rivales de liga en el Camp Nou de la ciudad catalana.

En el mismo informe revelan que el club maneja dos escenarios frente al Covid-19: retornar a la competencia a mediados de noviembre y jugar a puerta cerrada hasta febrero de 2021.

Copa América y Eurocopa no coinciden este año

La Copa América de fútbol, que debía efectuarse este año entre el 12 junio y el 12 de julio, fue pospuesta para 2021 entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Por vez primera el torneo continental más longevo en la historia iba a disputarse en dos naciones: Colombia y Argentina. 

La Eurocopa, que tenía la misma fecha de inicio y cierre de la Copa América, fue suspendida y reprogramada para el año venidero con el mismo nombre. “Un cambio de nombre habría significado la destrucción de productos ya fabricados y la necesidad de una nueva producción”, reza un comunicado de la UEFA.

Por vez primera, la Eurocopa tenía como sede a 15 países del viejo continente y la inauguración iba a llevarse a cabo en Roma, uno de las ciudades más afectadas por el Covid-19.

Vinotinto paralizada

La selección venezolana de fútbol no pudo arrancar su pasantía por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 por la pandemia. El 27 de marzo debía encarar a Colombia en Barranquilla y cuatro días después a Paraguay en Mérida.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) contrató a principios de abril a dos expertos epidemiólogos para trazar un plan de vuelta a las canchas.

José Peseiro, el nuevo director técnico del combinado, no ha podido estrenarse en el banquillo con los venezolanos. En una entrevista concedida a la publicación española Marca dijo que mantiene contacto con la Federación Venezolana de Fútbol y con los jugadores y espera incorporarse a la oncena cuando haya luz verde.

La FIFA anunció que el inicio de las eliminatorias mundialistas podría ser entre el 4 y 8 de septiembre de este año. 

El virus por el aro

Previamente golpeada por la trágica muerte de una de sus leyendas: Kobe Bryant, la National Basket Association (NBA) fue una de las primeras organizaciones deportivas que sufrió los embates del coronavirus.  

A finales de marzo, el pívot francés de los Jazz de Utah, Rudy Gobert, fue el primero en dar positivo para Covid-19, diagnóstico que ocasionó la suspensión del torneo. Posteriormente se conoció el contagio del compañero de Gobert, Donovan Mitchell y el de Christian Wood de los Pistons de Detroit. Actualmente hay 14 jugadores infectados.  

Con la temporada suspendida desde marzo, el comisionado de la NBA, Adam Silver todavía se muestra optimista de poder reanudar la competencia. 

A partir de este viernes 8 de mayo, la NBA comenzará a permitir a sus jugadores entrenar en instalaciones, pero con ciertas restricciones: un máximo de dos en cancha con rutinas separadas y en lugares donde se haya suavizado el confinamiento. 

En Venezuela, la Liga Profesional de Baloncesto tenía previsto comenzar el campeonato el pasado jueves 12 de marzo, pero el coronavirus le hizo una cortina a jugadores y directivos. No se ha mencionado una posible fecha de arranque. 

Match point en contra 

“Sin vacuna, no creo que haya tenis”, señaló tajante Nicolás Pereira en una entrevista en El Nacional. El ex tenista venezolano y ex comentarista de la cadena ESPN sentenció que pareciera fácil la reanudación de las competencias de este deporte, pero no lo es.

“En Wimbledon, por ejemplo, hay cinco mil personas involucradas en la organización. No solamente son los jugadores, están los jueces, recogepelotas…hay de todo”, dijo.

Por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial, el torneo inglés fue suspendido.

La competencia, que se lleva a cabo en el All England Lawn Tennis Club, tiene un seguro contra pandemias, cuya cifra se eleva a los 141 millones de dólares.

El Abierto de los Estados Unidos se llevaría a cabo del 24 de agosto al 13 de septiembre, mientras que el Roland Garros fue movido por la Federación Francesa de Tenis del 27 de septiembre al 11 de octubre.

Los organizadores han puesto al mes de junio como fecha tope para decidir si el US Open se efectuará en Nueva York. De lo contrario hay propuestas de llevarlo a Miami o Indian Wells. 

Nadie se escapa

La Fórmula Uno, que debía empezar el pasado 15 de marzo, suspendió los Grandes Premios de Australia, Mónaco y Francia y aplazó sin fecha de realización los de Bahrein, Vietnam, China, Holanda, España,  Azerbaiyán y Canadá.

El presidente de la F-1, Chase Carey, dijo que existe una probabilidad de que no hayan carreras en 2020. “No hay garantías. Estamos en conversaciones con todos nuestros promotores, así como algunas pistas que no están actualmente en nuestro calendario 2020 para garantizar que exploremos todas las opciones”, señaló Carey.

Cinco de 25 pruebas apenas se han llevado a cabo del World Tour de ciclismo. La Unión Ciclista Internacional informó que las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) tendrán lugar en un lapso de 72 días, comenzando a finales de agosto y terminando en noviembre, si el coronavirus permite tomar ciertas licencias sanitarias en Europa.

Los maratones de Roma, Berlín, Bolonia, Milán y Seúl fueron cancelados, mientras que los de Boston, Madrid, Lisboa, Barcelona y Río de Janeiro reprogramados.

El mundo del boxeo también ha visto la suspensión de al menos siete shows, incluyendo las peleas que involucran al campeón del peso pluma, Shakur Stevenson; el monarca unificado de peso semipesado Artur Beterbiev; el campeón de peso junior gallo Jerwin Ancajas; el del peso gallo Naoya Inoue y el unificado de peso junior welter, Josh Taylor.

“Si no hay taquilla, que es una gran fuente de ingreso, pues eso significa que todo el mundo tendrá que hacer un sacrificio. No se pagarán las bolsas que se pagaban antes”, dijo el legendario promotor de boxeo, Bob Arum. “El mundo es diferente. A los peleadores no les gusta boxear sin público, pero el tema aquí es: o peleas sin público o te quedas sin pelear”, añadió Arum.

El deporte como la vida se juega una partida definitiva con el coronavirus, un encuentro que arrojará a un ganador y a un perdedor.