Claves | Así funciona el registro para obtener el bono de salud - Runrun
Claves | Así funciona el registro para obtener el bono de salud
El equipo técnico del plan Héroes por la Salud explicó que el pago de 100 dólares estará dirigido a 45 mil personas
Los médicos integrales comunitarios también están contemplados en la ayuda y pueden postularse

@saracosco

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó anunció este miércoles 22 de abril, que inició el proceso de registro del personal de salud para poder obtener el bono del plan llamado Héroes del a Salud.

Médicos, enfermeros y personal obrero y administrativo, que trabajen en el sector público de salud, podrán ingresar a dos plataformas online para rellenar sus datos y ser aspirantes al bono.

El equipo técnico del plan explicó, en una conferencia de prensa virtual, que la medida va dirigida a 45 mil trabajadores del sector, poniendo énfasis en los hospitales, incluyendo los centinelas y también ambulatorios.

¿Cómo postularse?

El presidente Guaidó publicó dos modalidades online para que los trabajadores de la salud se puedan postular. Uno de ellos es a través de la aplicación de mensajería Whatsapp y la otra opción es el chat de Facebook

Allí el personal de salud tendrá que responder algunas preguntas sobre datos personales, el área laboral, el rol – si es médico, enfermero o trabajador obrero-administrativo- disciplina, cargo, entre otros.

Añadieron que los postulantes deberán adjuntar documentación como la cédula, constancia de trabajo, carnet – aunque esté vencido- o comprobante de pago. No es necesario presentar todos estos papeles, pero si al menos uno que avale su condición de trabajador activo de un centro de salud.

El equipo reconoció que puede haber un área gris, donde los postulantes no puedan adjuntar nada y para eso se habilitará una comisión ad hoc, que verificará a través de un call center, de dónde provienen esas personas y verificar los datos.

Bono
Bono

¿A quién va dirigido?

Uno de los miembros del equipo técnico de Héroes por la Salud – quien pidió anonimato- explicó que los recursos para atender a los trabajadores es finito, por lo cual el plan inicial es poder apoyar a 45 mil personas. 

El programa va enfocado a los médicos, enfermeros y personal obrero-administrativo que esté en las áreas de atención del COVID-19. “Va a tener más probabilidad de ser elegido el que trabaja en el área de emergencias, que el que trabaja en la unidad de psiquiatría”, señaló.

El enfoque es apoyar al personal de salud activo en hospitales. También se incluyen a los médicos integrales comunitarios.

¿Cuándo se pagará el bono?

No hay una fecha específica, aunque el equipo técnico espera que el primer pago se realice a finales de mayo. Desde este miércoles empezó la fase de postulación de los trabajadores y que en principio durará unos 10 días.

Posteriormente vendrá la fase de verificación de los datos registrados en el sistema. El equipo estima que serán otros 10 días más. Sobre esto, explicaron que será con un equipo de expertos en el área de salud y selección de personal. 

¿Cómo se pagará el bono?

Desde un principio el presidente encargado señaló que el pago se haría a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un monedero virtual.

El equipo técnico señaló que todavía se encuentran en proceso de elaborar el trato con la OEA, para que sea el administrador de los fondos. Esperan que en las próximas semanas se pueda concretar y así ofrecer mayor información.

También explicaron que el “monedero virtual” será una plataforma online, parecida a Paypal, donde a los seleccionados se les abra un usuario y así recibir el dinero. El pago de los 100 dólares se hará de forma mensual, durante tres meses.