3x3 | La estabilidad del precio del dólar no es lo normal en un país con hiperinflación - Runrun
3×3 | La estabilidad del precio del dólar no es lo normal en un país con hiperinflación
El alza de precios será una de las consecuencias del aumento del dólar
La expansión monetaria que se empezó a ver a finales de marzo presionó el alza de las divisas

Tras mantener su precio relativamente estable, entre 70.000 y 80.000 bolívares por dólar, el valor  del dólar paralelo en Venezuela inició su ruta de incremento de nuevo. Para la fecha de publicación, el precio del paralelo se aloja en 190.020,00 bolívares. 

Runrun.es entrevistó a tres economistas Henkel García, Luis Oliveros y Luis Bárcenas para conocer sus impresiones acerca de lo que puede ocurrir con la cotización del dólar en las próximas semanas.

Henkel García, director de Econométrica, empresa especializada en asesoría económica y financiera, indicó que para finales de 2019 existía una preocupación en los venezolanos ya que estos predecían el aumento de precio en el paralelo a 100.000 o 120.000 bolívares por dólar a corto plazo. 

El economista explicó que el precio del dólar permaneció estable durante enero, febrero y casi todo marzo, hasta el día 20. A pesar de ello, los precios del mercado siguieron aumentando, al igual que la masa monetaria en bolívares.

Eso ya implicaba que en algún momento iba a haber una corrección para que el tipo de cambio se comportara o no se resagara tanto con respecto a los precios y la masa monetaria”, afirmó García.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis A. Bárcenas, reiteró que el tipo de cambio se ha ajustado a una mayor afluencia de bolívares producto de todo el inicio de pagos de bonificaciones directas y de parte de la nómina de una fracción del sector privado que ha asumido el Gobierno de Nicolás Maduro como respuesta a mitigar la pandemia. 

“Como aún persiste la poca credibilidad del bolívar, cualquier flujo adicional de bolívares que estos reciban van a ser dirigidos a la compra de dólares u otra divisa como forma de cobertura”, aseguró Bárcenas. 

 

¿A qué se debe el disparo en el precio del dólar?

El economista Luis Oliveros explicó que el alza del precio del dólar paralelo ha ocurrido por varias razones. En primer lugar, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha dejado de aumentar la liquidez monetaria en la quinta semana de cuarentena. Además, Oliveros resaltó que han sido semanas donde no ha habido actividad económica prácticamente. 

Henkel García indicó que a finales de marzo se observó una expansión en la base monetaria. “Uno pudiera intuir que esta expansión monetaria es parte de la emisión de moneda que está realizando el Banco Central para financiar el gasto público que se está llevando a cabo para enfrentar la pandemia”, aseguró. 

“Había una corrección que tenía que darse en algún momento y el disparador finalmente fue esta expansión monetaria que se empezó a ver a finales de marzo”, indicó el director de Econométrica. 

En segundo lugar, se encuentran los cambios en las políticas de encaje legal, lo que también ha dado espacio para nuevos préstamos. “Sabemos que todo bolívar que entre en el sistema o toda capacidad de endeudamiento de empresas o de personas, también va a hacia el mercado cambiario”, dijo el economista.

El tercer lugar es la caída en la oferta de divisas. Oliveros reiteró que no solamente porque no haya actividad económica en el sector privado, sino también por la caída del precio del petróleo y la producción petrolera lo que causa que la disponibilidad y oferta de divisas sea menor. 

“El BCV estaba vendiendo divisas en efectivo a través de las agencias bancarias. Con las agencias bancarias cerradas y es un poco difícil que puedan aparecer esas divisas en efectivo”, aseguró el economista. 

En cuarto lugar, Oliveros afirmó que existe un tema de expectativa que no puede negarse. “La situación económica en Venezuela o las expectativas de la situación económica en Venezuela son bastantes pesimistas. Las cosas van a empeorar en Venezuela, entre el precio del petróleo y la nueva crisis que se está afrontando por la pandemia de Covid-19”, dijo. 

Por su parte, Bárcenas dijo que en la medida que Venezuela siga inmersa en un entorno hiperinflacionario y no se tomen medidas directas al respecto, cualquier flujo monetario en exceso va a dirigirse a la compra de divisas. Esto se agravó en las últimas semanas debido a la incertidumbre del venezolano, no solo por los efectos a corto/mediano plazo de la pandemia y de las medidas de cuarentena sino también la duración de la misma. 

Además de ello, el economista indicó que otra parte de la incertidumbre es cuáles serán las próximas medidas que tomará la administración de Nicolás Maduro para seguir enfrentando la pandemia. 

“En la medida que todos los venezolanos tengan incertidumbre hacia el futuro van a buscar resguardarse en el dólar no solo para proteger sus ahorros en bolívares sino también para hacerse de un acervo de divisas que les permitirá consumir bienes y servicios  en el futuro”, reiteró el economista senior de Ecoanalítica. 

 

¿Qué podría traer como consecuencias del aumento en el precio del dólar?

Henkel García, director de Econométrica, reiteró que una de las consecuencias del aumento del dólar paralelo será el aumento de los precios, aunque probablemente el aumento de los precios no sea en la misma proporción que el aumento del paralelo. 

“No creo que realmente veamos un traslado inmediato a los precios porque también las empresas, sobre todo en una economía en pandemia, van a querer hacer rotar lo más rápido posible sus productos y van a ser muy cuidadosos con el ajuste en el propio tipo de cambio”, afirmó García. 

Al igual que García, Luis Bárcenas aseguró que la primera consecuencia del alza del precio del dólar es el impacto en precios. “Debido a nuestro alto componente de importaciones dentro de bienes y servicios locales, es muy probable que todo incremento en el tipo de cambio se traslade a precio. No solo por tema de costo sino por un tema de expectativas”, explicó. 

Por su parte, Luis Oliveros señaló que lo primero que trae como consecuencia el incremento del dólar paralelo es mayor inflación. “Hay un porcentaje de los precios que responden al estímulo cambiario y vamos a ver mayor inflación seguramente. La principal causa de la inflación no es tipo de cambio, es una de las causas que explica la inflación. No es el único pero es uno importante porque obviamente eso va a generar inflación”, indicó el economista. 

Por otro lado, Bárcenas señaló que al mismo tiempo el tipo de cambio hace más difícil la cobertura en divisas. “En la medida que el tipo de cambio se acelere aún más en un entorno donde la pandemia ha obligado a muchas empresas a congelar salarios o donde muchos empleados han tenido que asumir una reducción en sus pagos, es muy probable que con un salario menor y unos precios que siguen creciendo y ante un incremento del tipo de cambio la capacidad que tenga el venezolano de adquirir divisas se vea mermada”, reiteró el economista. 

“A medida que la pandemia se eleve, las personas van a tener menos capacidad de generar ingresos. Los empleados del sector informal van a tener menos capacidad de demandar divisas y al ser menor esa demanda el tipo de cambio como precio de la divisa va a tender a no incrementarse más agresivamente”, afirmó el economista senior de Ecoanalítica. 

 

¿Cuánto debería ser el precio del dólar ahora mismo? 

García y Oliveros coinciden en que el mercado es el que tiene que dictar el precio del paralelo.

“Para mí tiene espacio y oxígeno monetario para poder llegar hasta 160.000-170.000 bolívares. Además, depende de muchas variables como la oferta de dólares”, comentó el director de Econométrica luego de insistir que el precio será fijado por el mercado. 

Oliveros reiteró que es muy difícil y prácticamente imposible determinar el precio ideal del dólar. El economista explicó que esto ocurre porque el precio del paralelo en Venezuela se mueve por múltiples variables. “El tema expectativa es muy importante, el tema de oferta de divisas en todo mercado es importante. Entonces ciertamente decirte cuánto debería ser el precio es muy difícil”, dijo. 

Bárcenas señaló que en materia fiscal el tipo de cambio debería tener un valor que no necesariamente es igual al tipo de cambio que debería requerirse para que la demanda de divisas cese y eso haga que el tipo de cambio tenga a ceder.

El economista de Ecoanalítica aseguró que tomando en cuenta esa opción, conocida como “tipo de cambio de equilibrio comercial”, el dólar debería estar oscilando su valor en la actualidad entre 250.000 y 450.000 bolívares por dólar.

Oliveros recordó que la estabilidad del precio del paralelo durante febrero y marzo no es lo normal en un país con hiperinflación y depresión económica. “Lo normal en un país con hiperinflación es que la tasa de cambio suba cuando hay estabilidad, la tasa de cambio es un precio más en la economía y es un valor que debería estar subiendo cuando hay hiperinflación. Es lógico esperar ajustes importantes en la tasa de cambio”, explicó.  

“Lo estabilidad del precio indica que viene un ajuste importante. No hay ningún tipo de política cambiaria en Venezuela, ni política antiinflacionaria por eso es que uno puede presagiar que la inflación y la devaluación del bolívar van a continuar”, afirmó Oliveros.