3x3 | El desabastecimiento amenaza con ser la nueva crisis - Runrun
3×3  |  El desabastecimiento amenaza con ser la nueva crisis
La escasez de gasolina y el Coronavirus podrían acarrear escasez en los mercados
Productos que van del interior a las capitales de Venezuela están teniendo problemas para ser distribuidos 

@franzambranor

Aunque reconocen que actualmente los mercados en las capitales del país están abastecidos, los presidentes de las principales centrales de comercio e industria en Venezuela no descartan que la escasez de gasolina conjuntamente con la cuarentena provocada por la COVID-19 ocasione escasez en el corto y mediano plazo.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio y Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), coincidieron en que ambos aspectos han golpeado la economía nacional.

Alertan que productos que vienen del interior de la nación a las capitales como verduras, hortalizas, carne y leche podrían empezar a desaparecer de los anaqueles como consecuencia de la falta de combustible.

Manifestaron que el Estado venezolano no ha podido cumplir con el mandato constitucional que establece la garantía de alimentación y servicios básicos para todos los ciudadanos. 

Así respondieron Chacín, Capozzolo y Hopkins a las interrogantes de Runrunes

 

¿ Cómo se trasladan los productos del interior a las capitales en este época de escasez de gasolina y confinamiento por el Coronavirus? 

 

Armando Chacín 

Tenemos un tema de desabastecimiento de combustible en un país con las mayores reservas de hidrocarburos. Por cada 10 vehículos en Venezuela, 8 usan gasolina y el resto diesel. No todos los productores agropecuarios, que son 120 mil, tienen la capacidad de compra para de cambiar a diesel y si se cambian tampoco creo que hubiese para todos. No tenemos la capacidad de llevar los alimentos desde las unidades de producción a los centros de transformación o directamente hacia los centros de consumo. El desabastecimiento es inminente.

 

Felipe Capozzolo

El sector comercial se encuentra detenido en un 90%, solo funcionan los establecimientos de comida y medicinas. Entiendo que la escasez de diesel no es tan grave como la de gasolina, pero no todos los vehículos emplean diesel, eso representa un problema en cuanto a movilidad. Nosotros apoyamos la campaña de quédate en casa, pero eso no puede ser perenne y omitir al sector comercial. A mi juicio en este momento no hay amenaza de desabastecimiento porque todavía hay inventario.

 

Aquiles Hopkins

Desde hace dos fines de semana “La Bolsa de la Grita”, que es uno de los mercados de verduras y hortalizas al mayor mas grandes del país no funciona. La escasez de gasolina está limitando el traslado de hortalizas, tubérculos y raíces. El tomate, la cebolla y el pimentón que vienen del sur del estado Aragua también tiene dificultad para ser movilizados. Lo más grave es que estamos empezando a ver que no se está sembrando y las siembras que hay se van a perder. No tenemos semillas, la nueva siembra debe empezar el 15 de mayo.

 

¿ Cuál será el impacto que tendrá la cuarentena por el COVID-19 y la escasez de gasolina en el venezolano común? 

 

Armando Chacín 

No hay que ser un profeta para saber lo que va a pasar, si no tenemos el combustible para llevar la mercancía desde la ruralidad de Venezuela a los mercados de las capitales. Es algo nuevo para Caracas ver esas largas colas en las estaciones de servicio, pero en el resto del país ya tenemos dos años en esa situación. Nos preocupa que en el interior vemos el combustible en el mercado negro a precios más altos que los internacionales. Tenemos la mayor disposición de seguirle llevando la comida al venezolano a la mesa, pero lamentablemente no tenemos el acompañamiento de quienes hoy toman las decisiones.  

 

Felipe Capozzolo

El problema radica actualmente en el traslado de personal de los sectores priorizados a sus lugares de trabajo. Cuánto podría durar esta situación si hay gasolina, pero no hay ventas de repuestos y cauchos. Tiene que haber una estrategia. Por otro lado, la informalidad abarca más de la mitad del comercio en Venezuela, esa gente también necesita una respuesta.

 

Aquiles Hopkins

Hacer una proyección es muy complicado, especialmente si hablamos del segundo semestre de 2021. Los trabajadores agropecuarios siguen laborando, el problema es que no hay transporte público para que la gente llegue a sus trabajos. En el país hoy en dia hay algo de productos en los mercados porque el mermado poder adquisitivo del venezolano ha hecho que bajen las cifras de consumo. 

 

¿ Qué soluciones pueden haber para paliar esta crisis sanitaria y de combustible?

 

Armando Chacín

Nosotros sabemos lo que hay que hacer en los 17 estados donde hay producción de carne y leche en Venezuela. Si se nos hubiera hecho caso desde un principio, cuando empezaron a expropiar, otra realidad tendríamos. Hacemos votos por poder trabajar con las autoridades en los municipios. Tratemos de mantener los mercados lo más cerca posible al ciudadano para que no salga de su casa. Estamos dispuestos a seguir haciendo el trabajo a riesgo de nuestras vidas. No solo de Coronavirus muere la gente, también de hambre.    

 

Felipe Capozzolo

Tienen que establecerse estrategias dinámicas para maximizar las condiciones de trabajo. Se debe crear un ambiente sano de trabajo con grupos de integración y apoyo. El Estado tiene que generar el clima de atención al trabajador. Entendemos que la situación amerita quedarse en casa, pero hay que buscar alternativas en un futuro cercano porque el trabajador en Venezuela tiene que producir. Tenemos que dejar de ser un país pobre y para eso se necesita preparación 

 

Aquiles Hopkins

Para salir de esto solo hace falta vivir en un país normal, uno que tenga las mayores reservas de petróleo del mundo, pero que también tenga gasolina. 

La hiperinflación licuó el poder adquisitivo del venezolano. Se acabó con el crédito. Cómo sobrevive un productor agropecuario sin financiamiento. Esto es una olla de presión, con hiperinflación, control de cambio y precios. Es necesario elevar la producción y para ello hay que cambiar el modelo económico, un modelo que se deja llevar por un pensamiento ideológico.