Medidas económicas de Maduro no detendrán el impacto del covid-19 - Runrun
Medidas económicas de Maduro no detendrán el impacto del covid-19
Nicolás Maduro suspendió el pago de alquileres por seis meses y ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020
De no tomar rápidamente las medidas que más favorezcan al sector económico se empezarán a observar empresas comprometidas en su flujo de caja

@fefamaya

Tras la llegada de la pandemia de covid-19 a Venezuela, con 92 casos confirmados hasta el 24 de marzo, Nicolás Maduro anunció las medidas económicas que tomará el Estado venezolano para combatir el efecto del coronavirus en el país.

Suspender el pago de alquileres, tanto de vivienda principal como locales comerciales, durante seis meses; ratificar la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020, pagar nóminas durante seis meses a través del Sistema Patria, garantizar la entrega de cajas CLAP y pagar un bono especial a los venezolanos que posean carnet de la patria, son las medidas que el gobierno de Maduro indicó que tomaría para frenar el impacto del covid-19 en la población.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecamaras, explicó que no son unas medidas positivas por no ser integrales. “No protegen o generan las condiciones para que todo el sistema productivo pueda mantenerse en pie”, aseguró.

En cuanto al tema de los alquileres, Cusanno indicó que a pesar de ser una medida que pueda aliviar la carga de la persona que tenga que pagar el alquiler, no es la más acertada debido a que es una acción que es en detrimento de los propietarios, ya sea de pequeños locales comerciales o de viviendas. 

“Las medidas anunciadas por Maduro no generaron la certeza y certidumbre que debería tener el sistema económico para poder seguir operando y salvaguardando los puestos de empleos y la producción en este momento tan complicado para la nación”, dijo el presidente de Fedecamaras.

Cusanno afirma que se necesitaba llegar a un acuerdo entre el sector privado y el gobierno de Maduro. “Llamar a los empresarios y a los trabajadores para sentarse a discutir en el marco de los convenios internacionales, como lo están haciendo todos los países del mundo, para encontrar viabilidades que salvaguarden el empleo pero sin menoscabar el derecho de los trabajadores y sin colocar toda la carga sobre las empresas”, señaló.

El presidente de Fecámaras reiteró que de no tomar rápidamente las medidas que más favorezcan al sector económico se empezarán a observar empresas comprometidas en su flujo de caja, al eso ocurrir se compromete su importación de materia prima o algún producto determinado. “Si eso pasa, se vería en graves aprietos la estabilidad, e incluso la propia vida, de la empresa”, explicó Cusanno. 

Además, el empresario añadió que los empleos y la producción también se verían más afectadas. 

 

Garantizar el empleo, el abastecimiento y los servicios

Fedecamaras planteó unas propuestas transversales que pueden evitar en cierta parte el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía. A continuación algunas de ellas:

1-Garantizar el abastecimiento alimentario, medicinas e insumos médicos a través de apoyo logísticos por parte del Estado venezolano y el otorgamiento de salvoconductos para la movilización de los productos. 

2-Garantizar el empleo y la seguridad sanitaria de los trabajadores a través de la implementación de medidas sanitarias y de higiene para los trabajadores y así se evite la propagación del virus.

3-Prestación de servicios públicos y suministro de combustible.

4- Establecimiento de condiciones financieras de emergencia, es decir, disminución del encaje legal del sector bancario para facilitar el otorgamiento de financiamiento.

5-Flexibilidad tributaria, suspender el pago de obligaciones tributarias, durante el estado de emergencia, por ejemplo el IVA. Además de ello, aplazar la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y Ley de IVA. 

6-Plan comunicacional para la prevención y control de la enfermedad.

7-Aplazamiento de nuevas regulaciones legislativas o administrativas que puedan representar nuevas limitaciones o cargas adicionales a la actividad económica.

 

Un nuevo brote inflacionario

El economista Luis Oliveros recomendó a los empresarios y trabajadores cuidar los gastos que se generan, cuidar su flujo de caja y entender que cuando se salga de la crisis ocasionada por el covid-19, se presentará una crisis económica fuerte debido a la falta de actividad económica durante la cuarentena. Oliveros aseguró que habrá un brote inflacionario importante al igual que una devaluación y problemas logísticos de gasolina por la baja cantidad de ingresos que tendrá el gobierno de Nicolás Maduro.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, recomienda a los empresarios que siempre que se puedan trabajar desde casa lo hagan, puesto que eso permitirá generar algún tipo de mecanismo, como divisas o bienes durables, para enfrentar cualquier extensión de la pandemia o de la cuarentena. 

Además de ello, Bárcenas sugiere que los empresarios se mantengan en constante contacto con sus empleados y que los motiven a cumplir con la cuarentena, porque es importante tanto para su salud como para la salud del negocio. “Al estar en contacto con su línea de producción, el empresario podrá negociar plazos, inventarios y fechas de entrega”, dijo.

 

Flexibilizar el encaje y abrir el crédito

Bárcenas explicó que el flexibilizar el encaje legal permite al Gobierno venezolano tener una deuda de escape a través de la banca porque la banca puede utilizar esos fondos que estaban encajados para otorgar más crédito. “No necesariamente créditos a la industria para producir más o créditos para que las empresas compren divisas, pero sí créditos para que la gente puede consumir, debido a que puede enfrentar una caída en sus ingresos por causa de la cuarentena. Esto va a depender de cómo reaccione el sector comercial”, aseguró. 

El economista de Ecoanalítica señaló que muchas empresas pueden valerse de esos créditos para negociar con sus proveedores algún tipo de votación de sus inventarios, para adelantar algún pago de materia prima que no dispongan y tal vez eso pueda reactivar de a poco el sector privado aún en medio de la cuarentena.

 

Sin margen de maniobra

El economista Luis Oliveros aseguró que el gobierno Nicolás Maduro no tiene muchas herramientas para llevar a cabo medidas económicas contra el covid-19. “Ellos están tratando de aumentar el envío de las cajas CLAP u otorgar unos bonos, pero ciertamente no hay el dinero para emitir lo que están haciendo otros países de la región”, dijo Oliveros. 

Oliveros explicó que hay países de Latinoamérica que están confeccionando y lanzando paquetes de estímulo financiero a sus economistas, y además de ello, se están endeudando para inyectar más dinero en sus economías. “Maduro no tiene la capacidad, no tiene el dinero para inyectar en la economía y tampoco tiene la capacidad para salir a endeudarse”, reiteró el economista. 

Por otra parte, Oliveros aseguró que el abanico de herramientas que tiene la administración de Maduro es bastante bajo. “Uno pudiera esperar que ante la cercanía al 31 de marzo, ellos decidan extender un poco ese pago de impuestos. Aunque hay que tener claro que el Gobierno necesita ese dinero. Este es un gobierno que sus ingresos se han ido evaporando y necesita el pago de impuesto sobre la renta de manera importante”. 

Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, reiteró que un impacto importante va a ser el como los precios bajos del petróleo, causados por un consumo menor, va a generar menos cantidad de divisas al Estado venezolano. “Más allá de que el Gobierno pueda acudir o no a algún apoyo multilateral, el Estado va a tener que lidiar con esa falta de divisas. La cual puede ocasionar dificultades en sus importaciones, como por ejemplo, la importación de combustible”, dijo.