Más de 30 organizaciones han financiado proyectos de Provea - Runrun
Más de 30 organizaciones han financiado proyectos de Provea
La ONG negó recibir aportes del Departamento de Estado de EE.UU ni de organizaciones vinculadas a él
Sus principales cooperantes son Misereor de Alemania y Open Society Institute de Estados Unidos

 

@franzambranor

 

No es de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) recibe financiamiento, señaló el coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui.

El 19 de febrero, el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, señaló en el programa de televisión Con el Mazo Dando que Provea es receptora de fondos del organismo americano vinculado al Departamento de Estado. 

 

Uzcátegui negó la tesis. “Desde Provea nosotros hemos establecido una política de no recibir financiamiento de los organismos que dependen del Departamento de Estado por el alto costo político que esto tiene, no por razones morales”, dijo.

En su página web, Provea menciona a las más de 30 organizaciones que han servido de financistas desde su fundación en octubre de 1988.

“Los dos cooperantes históricos de Provea son Misereor, que son cristianos y cuya parte de sus recursos provienen del gobierno alemán y la fundación Open Society Institute que está en los Estados Unidos”, sentenció Uzcátegui.

El coordinador general de Provea sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro está al tanto de la transparencia de estos financiamientos, pero siempre  va a esgrimir que las ONG en Venezuela perciben dinero proveniente de Estados Unidos porque es el discurso criminalizador que les conviene.

“Ese dinero queda registrado en una auditoría y finalmente pasa por el Banco Central de Venezuela. Todos los mecanismos de cooperación internacional son absolutamente legales. Gobiernos de otros países y fundaciones ayudan para el desarrollo de los derechos humanos”, agregó Uzcátegui.

Entre los proyectos en los que ha trabajado Provea en Venezuela está principalmente la defensa de las víctimas de violaciones a derechos humanos, esto comprende asesoría jurídica y técnica, además de acompañamiento médico y psicológico. También cuentan con un programa de fortalecimiento institucional, otro de acceso a libros y documentos relativos a los derechos humanos, evaluación del fenómeno migratorio y sus repercusiones, derechos indígenas a propósito de la explotación en el Arco Minero del Orinoco, programas de radio como Son Derechos en Fe y Alegría y Podcasts como Humano Derecho, que se publica todos los fines de semana en Runrunes

Rafael Uzcátegui aseguró que el gobierno también se beneficia de la cooperación internacional. 

“Quizás en los últimos años eso ha disminuido; por colocar un ejemplo, el Sistema Nacional de Orquestas parte de un financiamiento de cooperación internacional”, aseveró Uzcátegui.

De acuerdo, al coordinador general de Provea cuando los recursos locales no son suficientes para promover el desarrollo de los DDHH, es un derecho recibir cooperación internacional.

“Los diferentes donantes que pueden ser embajadas o fundaciones realizan convocatorias sobre temas y las organizaciones postulan sus proyectos y en caso de que sean seleccionadas pasan por todo un proceso de auditoría y rendición de cuentas. En el caso de Provea, nosotros hemos colgado en nuestra página web las auditorías de los últimos años”, dijo Uzcátegui.

En contra de las sanciones 

Rafael Uzcátegui aseguró que Provea ha estado en contra de las sanciones financieras contra Venezuela porque aumentan el sufrimiento de las personas en el marco de la situación de emergencia humanitaria compleja.

“Hemos apoyado sanciones individuales contra violadores de los derechos humanos. Esas sanciones son las que más molestan a los funcionarios de Maduro. De hecho, en cualquier espacio de diálogo, ellos las colocan como primer punto sobre la mesa. Ese es su principal estímulo para asistir a una negociación”, aseguró Uzcátegui.

Para el coordinador general de Provea, el ataque contra las ONG responde a un esfuerzo de Maduro por construir una narrativa a fin de responsabilizar a actores de la sociedad civil de las sanciones internacionales contra su gobierno.

“Nosotros lo entendemos como una reacción a las sanciones impuestas a la petrolera rusa Rosneft”, sentenció Uzcátegui.

Igual que sus aliados

Según Rafael Uzcátegui, la eventual introducción en la ANC de una solicitud para revisar las leyes que permiten el financiamiento de las ONG forma parte de los patrones de respuesta de gobiernos totalitarios y populistas como Turquía y Rusia.

“Pertenece a los intentos que hace la dictadura para ir cerrando los espacios de actuación de la sociedad civil. Lo que el gobierno quiere es darle un rostro a esa teoría del enemigo interno. Cada vez se cuidan menos de disimular una actuación democrática”, dijo Uzcátegui.

Para el coordinador de Provea, la respuesta de las ONG a los ataques del gobierno es seguir señalando a los victimarios y estar al lado de los más vulnerables. 

“Ese tipo de amenazas no van a impedir que hagamos nuestro trabajo. Vamos a continuar haciéndolo mediante la denuncia por los canales nacionales e internacionales que tenemos a la mano”, puntualizó Uzcátegui.