Las 5:57 pm en el descanso 4: "Al piso, esto es un asalto" - Runrun
Las 5:57 pm en el descanso 4: «Al piso, esto es un asalto»
El 24 de octubre de 2019 una pareja fue asaltada por dos hombres en la ruta de Sabas Nieves en el Parque Nacional Waraira Repano 

@fefamaya

“Aquí están bien cuidados, no se preocupen”, dijo un parquero a una pareja mientras se bajaba del carro cerca de la entrada de Sabas Nieves un jueves en la tarde. Sin bolsos ni botellas de agua, únicamente dos dispositivos móviles, una linterna y las llaves del carro, ambos subirían hasta el descanso número 10 de la ruta más concurrida del Parque Nacional Waraira Repano, en el cerro Ávila, montaña adosada al norte de Caracas. 

A las 5:47 pm, la pareja llega hasta la antena, en el descanso 4, justo después de pasar la “subida del diablo”, llamada así por ser la más larga y empinada del trayecto de Sabas Nieves. Ambos decidieron regresar porque era un poco tarde. Mientras agarraban aire, dos hombres que pasaron al lado continuaron su camino de subida hasta el puesto de guardaparques en Sabas Nieves. En su ruta de regreso, se toparon con un grupo de tres -dos hombres y una mujer- que se encontraban en sentido contrario. La ruta no estaba vacía pero tampoco concurrida. Para la hora, había mayor cantidad de personas de lo normal.

Alrededor de las 5.57 pm, la pareja se cruza con dos jóvenes entre el descanso 4 y el descanso 3, ambos de contextura delgada y piel morena; uno un poco más alto que otro. El más bajo llevaba un suéter negro con capucha y un morral tricolor, de los que regaló el gobierno de Nicolás Maduro, en la espalda. El más alto, medía como un 1,76 cm, llevaba puesto unos shorts marrones oscuros con un suéter de camuflaje azul. 

Estos dos hombres no eran senderistas, montañistas o alguien que estuviese en el Ávila con propósito de ejercitarse. Uno de ellos estaba armado. 

“Tírense al piso, esto es un asalto”, dijo uno de los asaltantes mientras se acercaba con una pistola Star modelo FM .22 a la pareja. 

Después de unos 30 minutos de estar tirados en el suelo, apuntados en la parte baja de sus espaldas con un arma de fuego, la pareja continuó su camino de regreso hacia la entrada de Sabas Nieves. 

De regreso le advirtieron a un hombre que subía que acababan de ser asaltados. Mientras los tres bajaban corriendo hacia la entrada, se escucharon dos disparos. Segundos después se escucharon más. 

Los tres llegaron hasta los puestos de cocadas y jugos aterrorizados pero sanos y salvos.

Sin los dispositivos móviles, un fitbit (reloj inteligente de salud y forma física), ni la linterna, la pareja asustada y nerviosa se despidió del parquero diciendo “nos asaltaron, tengan cuidado”, mientras se montaban en el carro para irse. 

La ruta de Sabas Nieves es protegida por guardaparques del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) y por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta las 6:00 pm. El 24 octubre de 2019, al momento del asalto, los miembros de la Guardia Nacional ya no se encontraban en el parque nacional.

Un guardaparques de Inparques relató que mientras el asalto ocurría él estaba entrenando. Dijo que un grupo de al menos 25 personas tuvo que refugiarse en el descanso 10 (puesto de Guardaparques de Sabas Nieves) mientras el robo sucedía en la trocha para subir al cerro, uno de los lugares de ejercicio y esparcimiento más visitados por los caraqueños. 

“Esto ocurre esporádicamente”, dijo el miembro de Inparques refiriéndose a los robos o asaltos en el parque nacional.

 

Un oficial de la GNB, que se encarga de resguardar Sabas Nieves, indicó que en caso de un robo en la montaña, se envía una comisión conformada por funcionarios de la GNB al lugar donde ocurre el hecho. 

El guardaparques recomienda a los usuarios del Ávila que eviten subir a las 6:00 pm., pues indicó que a esa hora se cierra el parque. 

En caso de ser víctima de un asalto dentro del Parque Nacional Waraira Repano, el guardia nacional recomienda que siempre se mantenga la calma, se guarde silencio, se haga lo que el delincuente indique y luego se informe a las autoridades del parque de lo sucedido. “Es importante no dárselas de héroe, siempre debes tener tu seguridad como la primera prioridad”, indicó el funcionario de la GNB.

Marlene Sifontes, secretaria de organización de SuneInparques, sugirió subir por las rutas autorizadas del parque nacional. Además, Sifontes aconsejó que los usuarios se registren en cada puesto de guardaparques. Con esto los miembros de Inparques pueden tener más control sobre la cantidad de gente que está dentro del Ávila y estar al tanto si hay usuarios que no regresaron después de cierto tiempo.