Gran proyecto busca la restauración del legado artístico de Cruz-Diez en Venezuela y el mundo - Runrun
Lo último

Gran proyecto busca la restauración del legado artístico de Cruz-Diez en Venezuela y el mundo

carlos-cruz-diez.jpeg

Carlos Cruz-Diez. Fotografía: Atelier Cruz-Diez París

Son muchas las obras que Cruz-Diez dejó como legado artístico en Venezuela y el mundo. De ahí su valor histórico y emocional para los ciudadanos

El maestro del Cinetismo diseño más de 200 obras que hoy en día no se encuentran en óptimas condiciones y necesitan ser restauradas dentro y fuera de Venezuela

Por @Andrea_GP21

LA MAYORÍA DE LAS OBRAS de arquitectura públicas y privadas de Cruz-Diez en Venezuela están en muy mal estado”, dice Carlos Cruz-Diez Jr, hijo del maestro del cinetismo. Para restaurarlas, desde hace tres años el estudio de arquitectura In Situ Art Projects -filial del Grupo Odalys, autorizado por el Atelier Cruz Diez y reconocido por el Estado venezolano- está desarrollando un catálogo de prioridades: el piso del Aeropuerto de Maiquetía “Simón Bolívar” y el muro del Puerto de La Guaira serán el punto de partida de un enorme proyecto urbano de restaruación.

 En una entrevista concedida a Runrun.es, Karina Saravo Sánchez, directora de In Situ Art Projects, revela detalles sobre respecto el “Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez” que espera restaurar todas las obras del artista dentro y fuera de Venezuela, comenzando con las más emblemáticas y deterioradas.

“Nuestro objetivo es mantener y restaurar todas las obras de arte monumental del maestro Carlos Cruz-Diez en Venezuela y el mundo, para devolverle a las ciudades los íconos que les pertenecen. Es un gran reto y tanto al Atelier Cruz-Diez como In Situ Art Projects estamos dispuestos a afrontarlo, de manera progresiva”, dijo Saravo.

Karina Saravo, directora de In Situ Art Projects (www.insituartprojects.com)

Saravo detalló que actualmente existen más de 220 obras expuestas en espacios públicos y privados de más de 35 países, las cuales fueron desarrolladas a lo largo de más de 70 años. 

“Para poder solventar los casos de más deterioro y en ocasiones pérdida total, hemos establecido un orden de prioridad que nos permitirá ir recuperando nuestros íconos de manera progresiva”, añadió Saravo.

Saravo indicó que en el listado de las obras que serán restauradas destacan, además de las más representativas del estado Vargas, los silos de la empresa Molinos Dominicanos en República Dominicana, el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar; la obra Cromoestructura Radial-Homenaje al Sol de Barquisimeto, la Inducción Cromática Merideña ubicada en el Aeropuerto Alberto Carnevalli, de Mérida y la Fuente de Inducción Cromática: Tres Arcos, de Nueva Esparta.

Costos y financiamiento del proyecto

Pese a que no se tiene una información específica, Saravo adelantó que, dependiendo de factores como la dimensión de la obra, materialidad y la magnitud del deterioro, los presupuestos pueden variar mucho. Sin embargo, comentó: “Estamos haciendo un levantamiento detallado de partidas que nos permitirá optimizar al máximo los fondos que se puedan recaudar”.

En cuanto a la ayuda financiera que pudiera recibir In Situ Art Projects, Saravo manifestó: 

“Cada proyecto requerirá su fuente de financiación, la concreción de un equipo especializado que permita volverlas a su estado original y todo el apoyo ciudadano posible; es por esto que hacemos un llamado a la toma de conciencia y a la colaboración desde los medios y herramientas que tanto las empresas privadas -a través de patrocinios- y los entes públicos -a través de partidas especiales- puedan ofrecer”.

Foto: Galería Odalys S.L

Asimismo, contó que durante los últimos 3 años la empresa ha logrado establecer “alianzas estratégicas” con fabricantes de distintos materiales que considera imprescindibles para las restauraciones, añadiendo que ese listado se amplía cada día.

Permisos de entes públicos para la restauración

En el caso de Venezuela, muchas de las obras de Cruz-Diez están situadas en espacios públicos, por lo cual son requeridos ciertos permisos para poder llevar a cabo un trabajo de restauración. 

“Hasta el momento tenemos la fortuna de que todos los entes públicos y privados se han sensibilizado con la iniciativa y desde hace 3 años, cuando dimos inicio a este proyecto, hemos recibido total apoyo y colaboración”, dijo Saravo.

Saravo manifestó que todavía es necesario establecer contactos, esto en vista de la magnitud del legado de Cruz-Diez. No obstante, confía en que el proyecto recibirá el apoyo requerido para poder llevarse a cabo tal y como se desea.

“Hemos obtenido todos los permisos asociados a la etapa de inspección de numerosas piezas y esperamos que sea así con cada una de las obras de este gran legado. El Instituto de Patrimonio Cultural está en conocimiento de esta iniciativa de recuperación de obras monumentales de diversos artistas, desde los inicios del proyecto, hace 3 años”, dijo.

El valor sentimental de los monumentos de Cruz-Diez

Si bien es cierto que cada una de las creaciones del maestro del cinetismo tiene un valor artístico y monetario, para los venezolanos muchas de ellas tienen un significado más emocional, más sentimental.

Carlos Cruz-Diez Jr. Palais d’Iéna, París, 2016. Foto: Atelier Cruz-Diez París

“Mi padre siempre sostuvo que las obras en los espacios públicos adquieren un valor emocional y afectivo, ya que estas contribuyen a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo del ciudadano en relación al entorno patrimonial de su hábitat, comunidad, pueblo, ciudad o región”, dijo Cruz-Diez Jr.

Añadió que todas las obras situadas en espacios públicos y privados “son patrimonios que les pertenecen a las ciudades o espacios públicos donde están ubicadas, pero lo más importante es que esas obras les pertenecen a las personas que las admiran, es decir, el ciudadano es el propietario de esas obras”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios