¿Qué significa para Venezuela el regreso de las FARC? - Runrun
¿Qué significa para Venezuela el regreso de las FARC?

A finales de julio el presidente Nicolás Maduro aseguró, que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran bienvenidos a Venezuela. 

«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz», expresó Maduro en el marco del Foro de Sao Paulo celebrado en el mes pasado en Caracas. 

Con estas declaraciones, más la relación histórica entre los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y las FARC, y las denuncias constantes sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos irregulares en territorio venezolano (específicamente en zonas de extracción minera), hacen que Venezuela se vuelva el centro de atención.

El mismo día de la publicación del video de las FARC, el presidente de Colombia, Iván Duque responsabilizó a Maduro de resguardar y apoyar a estos disidentes en territorio venezolano. Igualmente Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz del país andino, declaró que el video probablemente fue grabado en Venezuela y con el apoyo del ELN. 

Pero el canciller venezolano, Jorge Arreaza emitió un comunicado, este viernes 30 de agosto, en el que expresa preocupación por la reaparición de las FARC, aunque acusan al gobierno de Iván Duque de provocarlos. 

Además Arreaza recriminó que Duque haya asegurado que este grupo junto al ELN se encuentre en territorio venezolano. Consideran que es un acto “deleznable, pretender desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

Ante esta situación y el señalamiento contra el régimen de Maduro de cooperar con estos grupos irregulares.

¿Qué puede implicar para Venezuela el regreso de las FARC?

El internacionalista y director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Luis Daniel Álvarez, aclara que el grupo que se manifestó en el video de las FARC es “bastante minoritario”. Rescata el hecho de que personajes como Timochenko – quien fue el último comandante en jefe de las FARC antes de iniciar el proceso de paz en 2012- hayan rechazado el regreso a las armas de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Pero la aparición de esta disidencia puede provocar que Colombia tenga que dispersar los recursos y esfuerzos que venía haciendo sobre Venezuela, como explica Alberto Ray, consultor en estrategias para gestión de riesgos de seguridad.

“Ahora tienen que destinar recursos para cuidarse de un grupo armado que va a estar operando dentro de su territorio y que tienen libertad de movimiento en las fronteras hacia Venezuela”, agrega Ray.

¿Cómo puede responder la comunidad internacional?

Ray señala que se podrán ver algunas acciones en los próximos días, más cuando Estados Unidos tiene interés en sacar a Nicolás Maduro del poder, pero por vías donde no han tenido éxito. “De no actuar con premura el problema se hace más complicado de resolver”, indica.

Mientras el profesor Álvarez considera que de comprobarse que hay una unión militar y logística por parte del régimen de Maduro, puede representar un quiebre “bastante fuerte” entre la comunidad internacional y Venezuela.

No contempla que haya una respuesta bélica pero sí un aumento en las sanciones. “De comprobarse que los uniformes que utilizaron son venezolanos, que el video se grabó en Venezuela y que operan y campean libremente por zonas, que no son ni siquiera frontera con Colombia, eso es más grave todavía”.

Ahí el aislamiento sobre Venezuela podría aumentar. El Estado sería señalado, no solo de atentar contra sus ciudadanos, sino de promover el terrorismo, explica Luis Daniel Álvarez.

Alberto Ray agrega que Venezuela es promotor de la violencia armada de las FARC. “Si se resuelve el tema venezolano y se cortan las conexiones con Cuba, se puede resolver el asunto colombiano. De lo contrario no será posible”.

¿Se pueden ver afectados los venezolanos que salen por la frontera con Colombia?

Para Ray las FARC retoman las armas gracias al apoyo que le ha dado el gobierno venezolano a través de grupos de izquierda y de negocios ilícitos y empleando una plataforma de delincuencia internacional.

Uno de los negocios que ha prosperado con la crisis venezolana y el antiguo cierre de fronteras, es el de las trochas, donde los venezolanos deben pagar a grupos irregulares para poder pasar a Colombia a través de ríos, quebradas u otras zonas. 

Luis Daniel Álvarez considera que los ciudadanos que traten de salir se podrán ver afectados si Colombia cierra la frontera ante el temor de no saber quién pasa de un lado a otro. 

De llegar a tomar esa decisión pueden reaparecer esos mecanismos, “donde prácticamente existe un Estado paralelo. Grupos que controlan abiertamente esos lugares, tienen tarifas y mecanismos de seguridad”, agrega Álvarez. 

El otro riesgo es el del “reclutamiento”, como lo advirtió el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio. “La amenaza de las ex FARC es una amenaza a Venezuela, ya que afecta aún más a los venezolanos que se ven obligados a salir del país. Muchos de ellos son reclutados por esos grupos terroristas bajo amenaza”.