Lo más leído de 2018 en Runrun.es - Runrun

Lo más leído de 2018 en Runrun.es

collage_masleidos.jpg

EL 2018 TERMINÓ, O ESO PARECE. El año comenzó con la masacre en la que fue asesinado el expolicía Óscar Pérez y termina con la incertidumbre sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro. En el interín, los venezolanos protagonizaron la ola migratoria más grande del continente americano: alrededor de 4 millones se han ido, buena parte hacia países vecinos. Puede decirse que 2018 fuimos testigos de la desintegración de un país.

El interés de los lectores estuvo marcado por el caso de Pérez, las sanciones internacionales, la merma de los viajes de Maduro al exterior y el código QR del carnet de la patria como modelo de control social. Esto es lo que se desprende lo más visto estos últimos 12 meses en Runrun.es. Hubo temas de investigación que marcaron la agenda nacional y se repitieron, como es el caso de la muerte del piloto e inspector del CICPC Óscar Pérez y la lista de funcionarios venezolanos sancionados por varios países.

Pero nuestros lectores también tuvieron curiosidad por personajes enigmáticos como Osmel Sousa, o quiénes son los socios de la empresa detrás de los carnet de la patria.

Que 2019 no comience sin que te enteres de todo esto tú también.

10) Un larga lista

El 2018, sin duda, estuvo marcado por un recrudecimiento de la presión internacional al gobierno del presidente Nicolás Maduro y las sanciones, una medidas que desde hace años no se veían en la región, su eje principal.

La situación política, social y económica llevó que Estados Unidos, Canadá, los países miembros de la Unión Europea y Panamá tomaran medidas sancionatorias contra más de 90 funcionarios venezolanos señalados por socavar la democracia o los derechos humanos en el país.

En nuestro especial “Detrás de las sanciones | El ojo de la comunidad internacional está en 92 funcionarios venezolanos”, hacemos un recuento de cuándo y cómo comenzó esta oleada de presión, que incluye congelamiento de bienes y prohibición de hacer negocios con los señalados y quiénes están en la lista.

9) “Destructor”

Un recuento de este año no se podía dejar de mencionar un evento que acaparó las noticias por semanas, días después de la visita de los Reyes Magos: el asesinato del piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez el 15 de enero.

En Runrun.es quisimos contar la las historias detrás de los caídos durante la “Operación Gedeón”, como se le llamó la operación en la que, además de Pérez, murieron dos exguardias nacionales, un expolicía, un antiguo miembro de Contrainteligencia Militar, dos funcionarios de las FAES y dos civiles en un chalet ubicado en El Junquito.

8) Un polémico zar de la belleza

El Miss Venezuela siempre ha sido un evento mediático importante en el país, pero este 2018 acaparó más atención después de que su presidente, Osmel Sousa, renunciara en febrero después de casi 40 años definiendo el patrón de belleza del exitoso certamen.

Este repentino cambio dio paso a muchas especulaciones sobre las razones y su presunta relación con funcionarios del Estado En una entrevista exclusiva para Runrun.es, el zar de la belleza hizo afirmaciones como “yo no llevo ninguna red de prostitución. Si yo fuera celestino, sería millonarísimo”.

Su renuncia llegó también con su primera biografía “Osmel: un hombre desconocido”, escrita por Diego Arroyo Gil y en runrun.es publicamos extactos del primer capítulo.

7) Problemas en el paraíso

Nadie ha ostentado por más tiempo el cargo de canciller de la República que Nicolás Maduro, entre 2006 y 2012, pero muy poco se ha dicho de su gestión. Hasta ahora. Runrun.es tuvo acceso al punto de cuenta número 1009 fechado el 2 de noviembre de 2017 donde esboza los principios de un “programa de reorganización del servicio diplomático bolivariano”.

“En los primeros cinco años que siguieron a la elección del comandante Hugo Chávez, se llevó a cabo un programa general de ascensos, traslados, rotaciones y capacitación de los funcionarios con el objeto de que los mismos obtuvieran las herramientas para un mejor desempeño internacional en la defensa de los fines y objetivos de la patria”, se lee en el análisis, firmado por el ahora canciller Jorge Arreaza.

En este escrito, Arreza no solo reconoce que Maduro destruyó la Cancillería, sino que asegura que se registró un proceso de “desprofesionalización” en Casa Amarilla.

6) Las últimas horas

Llegando a la mitad de la lista, se repite el tema del asesinado de Óscar Pérez y en esta oportunidad, la Unidad de Investigación de Runrun.es reconstruyó a través de una infografía y video la última operación de Oscar Pérez y sus compañeros aquel 15 de enero.

El trabajo gráfico demuestra que el operativo compone una secuencia de violaciones de derechos y uso desproporcionado de la fuerza perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado.

5) El león más feroz

En lo más leído también hay temas que pudieron haber pasado desapercibido para algunos entre tantos titulares, pero no para los lectores de runrun.es. Es el caso de la muerte de Heyker Vásquez, líder del colectivo Tres Raíces.

“Ha muerto el león más feroz del 23 de Enero”, así lo decribió Eudi Otaiza, vicepresidente del grupo armado en un entrevista para Runrun.es. Vásquez, cuyo velorio duró 24 horas y se realizó en su parroquia, al Oeste de Caracas. Vásquez murió cuando presuntamente se enfrentaba a Óscar Pérez, también el 15 de enero.

4) Otra parte de la historia

Continuando con los acotencimiento de aquel 15 de enero, Runrun.es exploró las historias de los detenidos por el caso de Óscar Pérez. Se trata de un grupo de civiles y militares que, durante o después de la operación, terminaron detenidos por supuestamente estar vinculados a Pérez y su grupo.

En ese momento, fueron unos 26 detenidos. No fue hasta este 19 de diciembre, informó el Foro Penal, que salieron 4 civiles y 4 militares bajo libertad plena. Otros tres detenidos por el caso pasaron ese mismo día a tribunal de ejecución por admisión de los hechos, mientras que otros tres van a juicio privados de libertad.

3) Behind the sanctions

Siguiendo el tema de las sanciones, por el que los lectores de Runrun.es mostraron particular atención este año, de tercero en la lista de los más leídos está un documental para el que viajamos hasta Washington para preguntarles a funcionarios del Departamento de Estado, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y expertos “¿Qué hay detrás de las sanciones?”

Esta producción fue realizada en el marco del programa Media Co-Ops del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Runrun.es también pudo conversar con un grupo de venezolanos no espera a la apertura del canal humanitario para ayudar a otros compatriotas.

2) Viajero no tan frecuente

Los viajes al exterior del presidente Nicolás Maduro también entraron en lo más visto por los “runruneros” este año. Nuestro trabajo revela, a partir de una base de datos hecha por el periodista venezolano Franz von Bergen, que hasta abril de este año Maduro tuvo un promedio de 15 días fuera del país, lo que significa una significativa reducción en su itinerario de viaje.

Debido a las sanciones por parte de varios países, tanto a Maduro como a sus funcionarios se les ha puesto estrecha la frontera y por ende los viajes han experimentado un aterrizaje forzoso.

1) La empresa creadora del carnet

Y en el tope de la lista de los más visto este 2018 en Runrun.es está un trabajo de investigación en el que se revela que un trabajador de la vicepresidencia Ejecutiva de la República es uno de los accionista de JMT Solution Technology, la empresa que ofrece la aplicación del Carnet de la Patria.

El trabajo también revela cómo y porqué este grupo, provenientes de la Universidad de Los Andes, son personajes claves que han estado encargados de introducir cambios en las políticas de identificación venezolana y su vínculo con el ahora vicepresidente del área económica Tareck El Aissami.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios