ESPECIAL ARI | Pdvsa navega en un mar de irregularidades - Runrun
ESPECIAL ARI | Pdvsa navega en un mar de irregularidades

3.700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa como el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en esta la investigación periodística

La Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por  Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas, se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa sobre los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros que develan una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera.

Se trata de una investigación que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, período en el que se perdieron al menos 3.700 millones de dólares debido al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo y embarcaciones varadas, entre otras irregularidades, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en esta la investigación periodística.

En los reportajes se destaca la participación de figuras como Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa por más de una década, quien lideró el fallido Plan de Siembra Petrolera; Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario y máxima autoridad de la estatal petrolera en la actualidad, ingeniero que entre 2007 y 2013 gerenció la flota de Pdvsa desde la Vicepresidencia de Comercio y Suministro; y Wilmer Ruperti, empresario que auxilió al oficialismo con tanqueros durante el paro petrolero 2002-2003, y que ahora intenta de ayudar a Maduro a saltar las sanciones de EE. UU. a Pdvsa.

Entre los hallazgos de este especial, se encontró:

-El expresidente Hugo Chávez encargó la construcción de 18 buques petroleros en Argentina, Brasil, Portugal e Irán por un monto de 1.200 millones de dólares. Pdvsa adelantó más de 500 millones de dólares y solo recibió un barco y con retraso. Dos tanqueros en Argentina y uno en Brasil permanecen varados.

-Pdvsa pagó 177 millones de dólares en fletes a dos tanqueros comprados con 95 por ciento de dinero venezolano. Este negocio de fletes ocurrió en el marco de una empresa mixta entre Cuba y Venezuela.

-A comienzos de 2020, en medio de las sanciones, 46 buques sostenían el transporte marítimo y fluvial de Pdvsa, aunque apenas tres eran propiedad de la estatal venezolana.

 Puedes ver el especial “Pdvsa navega en un mar de irregularidades” haciendo click aquí: