Inicio Blog Página 12633

Concierto de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela con el pianista Kristhyan Benitez

0

Nota de prensa. – El viernes 13 de julio, el pianista Kristhyan Benitez interpretará junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela el “Concierto para piano y orquesta en la menor” de Edvard Grieg. Bajo la batuta del director Christian Vásquez, el encuentro tendrá lugar a las 5:00 pm en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas.  La entrada es libre.

Nacido en Caracas en 1983, Benitez ha sido calificado por el maestro José Antonio Abreu como “uno de los más brillantes líderes del rico proceso musical venezolano y del Continente”. Y es que a sus 28 años de edad, este pianista caraqueño ya se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica Nacional de la Habana, la Orquesta Sinfónica de Miami y la Sinfónica de Palm Beach.

En 2001 recibió el Premio a la Excelencia en las Artes, otorgado por la Fundación Excel y que le permitió presentarse con la Sinfónica de Berlín bajo la dirección de Eduardo Marturet. Tras este concierto grabó su primer CD como parte de la serie solistas latinoamericanos de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Ha recibido reconocimientos en Venezuela, Argentina, Grecia, México, Cuba, Austria, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

Ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Palm Beach Atlantic International Piano Festival, donde compartió escenario en 2005 con el director y pianista francés Phillipe Entremont. También se ha presentado en la Sala Philarmonie de Berlín, la Salle Cortot de Paris, el Lincoln Center de Nueva York y en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, entre otros. Ha sido dirigido por los maestros Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Piero Gamba, James Orent, Ramón Tébar, Giancarlo Guerrero, Carlos Riazuelo, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles, Benjamin Zander y Patrick Lange.

Benítez inicio sus estudios de piano a las cuatro años de edad con la pianista venezolana Olga López. Continuó su formación en el Oberlin Conservatory of Music de Ohio, en el Manhattan School of Music de Nueva York y L’Ecole Normale de Musique de Paris. En 2010 recibió su doctorado en artes musicales del Boston Conservatory, institución a la que actualmente representa a nivel mundial como embajador musical.

Capriles contraataca y acepta resultado por Tomas Horacio Hernández

0

Desde el comando de campaña rojo, el comando Carabobo, se han escuchados quejas y reclamos hacia el candidato Henrique Capriles en referencia al tema de los resultados del 7 de Octubre. El propio Hugo Chávez lo ataca constantemente argumentando que el hecho de no expresarse abiertamente sobre su posición ante los resultados es una muestra de “desestabilización” e influencia del imperio.

Finalmente Capriles, quien ciertamente no se había pronunciado contundentemente al respecto, le mandó una píldora a Chávez y su combo. En una entrevista esta semana en Venevisión declaró lo siguiente: “Ese acuerdo tiene que contener varios puntos, no puede ser simplemente un punto que es el que yo quiero que tú firmes. Yo estoy dispuesto a firmar, pero hagamos una secuencia, hagamos una lista de todos los puntos y los firmamos en las próximas horas. Reconocimiento de los resultados electorales, estoy de acuerdo. Respeto al reglamento electoral: tres minutos en televisión, no 20 horas, no cadenas de radio y televisión. Vamos a respetar el reglamento electoral, vamos a respetar la campaña. Cero saboteo, no mandes un grupito a tratar de generar problemas y tratar de generar violencia”

El hecho de comenzar la campaña afirmando que se aceptarán los resultados es básicamente comenzar con un buen pie. Esta es una condición vital para el respeto del proceso y en consecuencia un respaldo para la democracia.

Ahora bien, Capriles aprovechó de una manera muy astuta este debate para contraatacar a su contrincante y llevar la propuesta a otro nivel. Todos los venezolanos somos testigos del uso que le da el gobierno y en su defecto Hugo Chávez a los medios de comunicación. Claramente el candidato rojo abusa de su tiempo al aire, específicamente cuando utiliza sus cadenas de radio y televisión. Esta plataforma de medios le otorga a cualquier candidato una ventaja evidente frente a cualquier contrincante.

La propuesta de Capriles es razonable pero además viene con picante. En sus declaraciones reta a Hugo Chávez para que firmen el acuerdo pero haciendo referencia al tema comunicacional por supuesto. Pero el detalle está en que este acuerdo jamás será firmado por Hugo Chávez simplemente porque de hacerlo implicaría ponerse él mismo una soga al cuello a su campaña presidencial.
El presidente de la república no está en las condiciones físicas necesarias para viajar por todo el país haciendo su tradicional campaña electoral. Esto es obvio. Por esta razón es que utilizará todo lo que esté a su alcance para llegar hasta los puntos más escondidos de nuestro país.

¿Si Chávez está tan sólido en la campaña, como dicen tantas “encuestas”, ventajeando a Henrique por más de 20 puntos, por qué no ha respondido a la propuesta de Capriles?

De tal manera que Capriles, consciente o no, gana mucho con su propuesta. Primero porque deja bien claro que aceptará los resultados y segundo porque deja una vez más al desnudo a su contrincante.

En twitter: @TomasHHR

 

#TrailerFriday 06.07.12

0

Aqui les traigo lo mejor de la semana, una semana bastante lenta en el mundo del cine, solo esperando los grandes estrenos de este mes.

 

1. Rise Of The Guardians

2. Taken 2

3. Why Stop Now

4. Jack Reacher

5. The Inbetweeners

6. Compliance

7. Django Unchained

8. Cirque Du Soleil Worlds Away

9. The Loneliest Planet

10. A Lonely Place For Dying

11. 2 Days In New York

@liveFromMind

Ahora, a pagar la deuda por Ángel García Banchs

0

 

Durante los años 2013-2017, los venezolanos tendremos que hacer un gran sacrificio para honrar parte de la deuda contraída por este gobierno durante 2006-2012. Por supuesto, cuán pesado será tal sacrificio dependerá de los ingresos en divisas provenientes de la actividad petrolera (exportaciones y concesiones), así como de las nuevas deudas a emitir (particularmente, emisiones y préstamos otorgados por China y otros socios comerciales). El problema es que lo anterior, en última instancia, dependerá del precio del crudo, variable cuya evolución es altamente volátil e impredecible.

Lo que sabemos con certeza: El servicio de la deuda pública es la variable conocida; e incluida la parte titularizada y la no titularizada, como el préstamo chino y otras deudas, no será menor a unos 17 mil millones de dólares a partir de 2013.

Lo que no sabemos con certeza: El ingreso en divisas proveniente del resto del mundo o, equivalentemente, el precio del petróleo, es la variable incierta, a futuro desconocida, cuya evolución dependerá de fundamentos reales como el crecimiento de las economías, las decisiones de la OPEP, los inventarios, los substitutos, los conflictos y la geopolítica; pero, igualmente, dependerá de lo financiero y especulativo como de la política monetaria del Banco Central Europeo y las decisiones de la Reserva Federal de los EEUU.

Si el precio del petróleo promediará durante el período 2013-2017 los 150$/barril, 100$/barril o unos 50$/barril, no lo sabemos. Pero, lo que sí sabemos, y con toda certeza, es que de ocurrir lo último nos veríamos en una situación sumamente complicada y dura, que podría conducir inclusive a una reestructuración de pagos (para evitar incumplir) o, sino, a ajustes dolorosos de la economía (maxidevaluaciones, fuertes recortes del gasto, aumentos del IVA, la gasolina y los servicios).

A diferencia de Grecia, Venezuela tiene petróleo que, sin duda, rinde más que la oliva. Además, tiene una moneda nacional, que manipulando su valor podría sernos de ayuda. Pero, al igual que los griegos hace unos años, en Venezuela hoy vivimos una burbuja. Preocupa como la deuda colocada y la creciente renta petrolera percibida esconde los enormes desbalances de nuestra economía.

En cualquiera de los casos, tocará ahora pagar desde 2013, con mayor o menor sacrificio, toda la deuda acumulada durante años de fiesta y guisos. Durante todos estos años, la deuda contratada no ha ido a la inversión real (a la expansión de la capacidad exportadora que permita el repago de la misma), sino a regalos a Cuba, al abaratamiento del dólar y financiamiento del consumo de importados y el ahorro en divisas, en detrimento de la actividad interna y nuestro futuro.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

El PRI y la duda geopolítica por Víctor Mijares

0

La confirmada victoria de Enrique Peña Nieto abre el debate sobre nuevos escenarios en la dinámica política de América latina. El retorno del PRI al poder deja margen para preguntarse si este regreso vendrá acompañado de una política exterior más activa hacia su comunidad cultural por excelencia: la América hispana. Visto desde una perspectiva geopolítica, nos preguntamos si México asumirá el reto de contrabalancear el liderazgo de Brasil en la región, o se conformará con seguir jugando el papel poco activo de extensión económica de los Estados Unidos.

América latina estuvo fascinada por la cultura mexicana hasta hace una o dos generaciones. Es comprensible que el país hispanoparlante más grande del mundo tenga una capacidad de difusión cultural (intelectual y popular) destacada. Lo mismo puede decirse de la base de ese “poder blando”, es decir, el duro poder derivado de la capacidad económica que generalmente acompaña a un volumen demográfico apoyado por un sistema educativo masificado y con ciertos rasgos de calidad en sus niveles superiores. Era natural pensar que el líder regional, al menos para la América hispana, debía ser México.

Pero por distintas y complejas razones de orden interno, la antigua Nueva España no reaccionó cómo se esperaba. Su tradicional nacionalismo fue progresivamente sustituido por un inocuo pragmatismo que trajo una nueva prosperidad económica, por su vínculo con el norte, pero a cambio renunció a un rol como potencial central hispana. La actual relación compleja, de cooperación con rivalidad geopolítica, entre los Estados Unidos y Brasil, quienes con lentitud y algunos reveces construyen un condominio gobernanza de seguridad hemisférica, es en parte resultado de la disminuida presencia mexicana. El objetivo no expreso del G3 (México-Colombia-Venezuela) era crear ese tercer lado, pero ya conocemos el destino de dicho experimento. Por otra parte, la guerra del Estado contra los cárteles de la droga genera más dudas sobre el poder nacional de México y su proyección hacia el exterior. Un Estado que no logra éxitos significativos en su tarea de monopolizar la violencia, difícilmente puede ser un actor geoestratégico de envergadura.

¿Podrá el PRI revertir esta dinámica? El Partido de la Revolución Institucional luce hoy más institucional -por no decir tecnoburocrático- que revolucionario. Si bien ello podría redundar en el bienestar socioeconómico de los mexicanos, su rol geopolítico disminuido continúa sin perspectivas de cambio. La continuidad es racional, y el ensimismamiento por razones de seguridad interna es más que necesario. Mientras tanto, México sigue en deuda con las expectativas históricas que generó.

 

Víctor M. Mijares

@vmijares

Culillo por Laureano Márquez

0

Al Foro de Sao Paulo

     La voz “culillo” aparece registrada en el Diccionario de la Real Academia. Es usada en varios países latinoamericanos como sinónimo de “perturbación angustiosa de ánimo”. Es lo que siente en este momento mucha gente en Venezuela, en relación con la expresión abierta de sus opiniones políticas cuando estas son contrarias a un gobierno dispuesto a hacer sentir su fuerza si ello sucede. Ojalá el Foro de Sao Paulo pudiera comprender la significación del culillo en nuestra historia antes de defender el indefendible comportamiento de algunos de sus afiliados.

El miedo no es una cosa nueva en el acontecer humano y mucho menos su uso para amedrentar, dominar, presionar y amenazar. Ya Francisco de Quevedo se rebelaba contra él con unas coplas que nunca pierden vigencia y menos en la Venezuela de hoy:

“No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

 ¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

 

Qué bueno sería que el Foro de Sao Paulo tocara el tema de la libertad de expresión con toda su membrecía.

Más atrás aun, los antiguos padecían también este mal tan humano. Los griegos deificaron a “Phobos” del que devienen las fobias, los romanos a “Pavor” y los arcadios tenían verdadero  pánico al dios Pan. Tomas Moro, el santo patrono de los humoristas, aquel que dijo que había que mantener el buen humor hasta el cadalso y cumplió su promesa cuando, seguramente con mucho miedo también, pero con  una fortaleza interior superior a aquel, le dijo al verdugo al pie del patíbulo en el que habría de ser  decapitado: “ayúdeme usted a subir, que para bajar me las arreglo solo”, reflexionó también sobre el miedo, especialmente el de los más humildes, naturalmente, siempre más indefensos: “…la indigencia y la miseria privan de todo valor, embrutecen las almas, las acomodan al sufrimiento y a la esclavitud y las oprimen hasta privarlas de toda energía para sacudir el yugo”. Aquí es donde uno comienza a comprender que mantener a la gente en la indigencia, pero con la ilusión de que tienen un único salvador: el líder o caudillo, es una forma muy eficiente de dominación. Ojalá alguien en el Foro de Sao Paulo investigara esto de mantener a los pueblos en la miseria, obligados a depender del monopolio gubernamental.

Los venezolanos todos tenemos miedo. Los que no estamos de acuerdo con el gobierno de que se nos sancione, persiga, encarcele, limite, cierre, censure, expropie y/o coñaceé. Pero también los partidarios del gobierno tienen mucho miedo. Los de arriba de hablar y pensar libremente y “equivocarse” contraviniendo el criterio único. Los de abajo, de perder lo logrado, de que le quiten o no le entreguen la vivienda anhelada a la que tienen derecho, la beca, la ayuda o la misión. Por ello se le intenta hacer creer a la gente de manera subrepticia, bajo la apariencia de eficiencia electoral, que se puede determinar y conocer su voto. Es una manera de generar miedo.  “Imparcialidad de los sistemas electorales”, otro buen tema para el Foro de Sao Paulo.

Franklin Delano -nadie más autorizado para hablar del culillo- decía: “a nada temo más que al miedo mismo”. En este momento, lo que más debemos temer es al miedo, sobre todo del lado de los funcionarios públicos o los que reciben ayudas gubernamentales por las que les exigen, indebidamente lealtad. Recuerdo el reclamo que me hizo una vez una señora en Margarita: “Tu ya no escribes igual que antes… ¿tú como que estás asustado? (realmente uso otra palabra, una  muy cercana al culillo)… Bueno pues da la cara y lucha y defiéndenos. Yo no puedo porque trabajo en  X (un organismo del Estado) y me pueden votar”. Me quedé pensando: “esta sí que es brava…a ella la pueden botar…¿y a mi? El miedo es el mismo. ¿Por qué yo estoy obligado a vencerlo y ella no? A todos nos van a joder si no lo hacemos”.

Ojalá algún intelectual de izquierda investigara como este gobierno genera en Venezuela “perturbación angustiosa de ánimo” y como se pasa la Constitución por el Foro de Sao Paulo.

@laureanomar

Chávez: tras un año acusado por coimas para ingresar a Mercosur ahora acusa de “matraqueros” a senadores

0

CUANDO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ acusaba de “matraqueros” a algunos senadores del Paraguay los señalaba de pedir dinero a su gobierno para permitir la entrada de Venezuela a Mercosur, lo que hacía era devolver, con 14 meses de atraso, la acusación planteada en La Asunción el 23 de mayo del 2011 en la que acusaron al régimen venezolano de ofrecer hasta 200 Mil dólares a los senadores que pudieran destrancar el juego para el ingreso venezolano al mercado del Sur.

En medio de la diatriba tras la sacada del ex obispo Fernando Lugo de la silla presidencial paraguaya, los ánimos se han ido caldeando entre los dos países al punto de retirar embajadores y agregados militares y lanzar acusaciones de intromisión en los asuntos internos del Paraguay al canciller venezolano Nicolás Maduro como también a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Pero ante la velocidad de las informaciones que ocurren con el pasar de los días, meses o años muchas de ellas son sobrepasadas por aquellas que son más recientes o son de alto calibre noticioso.

Por ello quiero recordar que en el mes de mayo de 2011 el gobierno venezolano fue acusado por miembros del senado de Paraguay de ofrecerles dinero, entre cien y doscientos mil dólares americanos, para que lograran el ingreso venezolano al mercado sureño.

Recordemos que Paraguay era el único de los miembros de MercoSur cuyo Senado no había aprobado la petición de ingreso venezolana.

Por ello quiero colocar aquí las dos notas de diferentes diarios paraguayos con las dos acusaciones:

 

EL 23 DE MAYO DE 2011:

Hugo Chávez ofrecería dinero para ingreso de Venezuela a Mercosur

 

AFP | ASUNCIÓN, PARAGUAY |

Publicado el 23 Mayo 2011

El gobierno de Venezuela ofrece “incentivos” de hasta 200.000 dólares a senadores de Paraguay para votar por el ingreso de ese país al Mercosur, aseguró a periodistas un miembro del Senado, perteneciente al opositor partido Colorado.

“Las sumas oscilan entre 100.000 y 200.000 dólares por barba”, dijo hoy el senador Juan Carlos Galaverna, a la radio 780 AM.

Reveló que “los maletines” vienen “desde Buenos Aires” y que los pagadores serían “un militar retirado con un extranjero y otros compatriotas”.

“Parece que alguna parte del estímulo recibió el luguismo y alguna gente cercana (al presidente Fernando Lugo). Por eso están tan apretados para lograr el ingreso de Venezuela”, explicó.

El senado de Paraguay es el único que todavía no se pronunció a favor del ingreso de Venezuela.

La oposición mayoritaria en la cámara alega que no aprobará el ingreso mientras dure el gobierno del presidente Hugo Chávez, al que tildan de autoritario.

Sin embargo, los allegados del presidente Lugo recurrieron a una nueva estrategia para convencer a la oposición a votar por el ingreso, en base a pactos políticos con los colorados.

El sector de Galaverna se negó a negociar con Lugo.

Portavoces del oficialismo sostienen que en el senado hay un mejor ambiente para la ratificación de Venezuela.

La votación se registraría recién a principios de julio cuando se conformen las nuevas directivas en el congreso.

 

EL 6 DE JULIO DE 2012

Chávez denunció como “matraqueros” a algunos senadores paraguayos

 

El presidente Chávez denunció tras el desfile militar del 5 de Julio que algunos de los senadores paraguayos que votaron a favor de la destitución del ex presidente Fernando Lugo “pidieron” dinero al gobierno venezolano para permitir la incorporación de nuestro país al Mercosur como miembro pleno.

Con su acostumbrada verborrea y locuacidad el comandante del gobierno venezolano reiteró con detalles: “Un grupo de esos senadores del Paraguay que dieron el golpe estaban pidiendo dinero, o sea, nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur. Yo le dije a Nicolás: ‘Nicolás, mándalos largo al zipote. Son una mafia de verdad, unas verdaderas mafias”.

Chávez comprometió en sus palabras a funcionarios de Brasil y Argentina: “Hay testigos brasileros de esto, hay testigos argentinos, son unos matraqueros”.

 

Latinos en el Club de los 400 Hr por Joel Paulo Chartez

0

 

El dominicano David Ortíz se convirtió en el décimo latino en unirse al Club de los 400 cuadrangulares. El batazo se lo conectó al lanzador de Atléticos de Oakland, A.J. Griffin al lanzarle una recta de cuatro costuras de 89 millas en el inicio del cuarto capítulo para empatar el partido a una carrera, pero después la ofensiva local hizo lo mínimo para empañar la hazaña del dominicano, quien no pudo celebrar del todo porque Boston cayó 3 por 2.

El último latino en inscribir su nombre en el Club fue Albert Pujols, el 26 de agosto de 2010. Con ese batazo Pujols fue el primero en la historia de las Mayores en lograrlo en sus primeras 10 temporadas; fue el tercer jugador más joven en la historia con 30 años y 222 días, solo superado por Ken Griffey y Alex Rodríguez; y fue el quinto jugador en hacerlo en menos turnos (McGwire, Ruth, Killebrew y Thome).

José Canseco fue el primer latino cuando le conectó una línea tendida en el “Rogers Centre” en Toronto al venezolano Kelvim Escobar. El cubano defendía la camisa de Tampa Bay, y a pesar de la hazaña perdieron 7 a 6 ante Azulejos. Canseco finalizó con 462 jonrones en su carrera.

El segundo en llegar fue Rafael Palmeiro con Rangers Texas el 23 de septiembre de 2000. Antes de comenzar la temporada el cubano necesitaba 39 estacazos para unirse al Club y finalizó la zafra exactamente con 39 batazos de vuelta entera. A pesar que jugó los últimos seis juegos no pudo alcanzar los 40 en el año. El batazo se lo conectó a Scott Karl pero Rangers Texas cayó ampliamente ante Angelinos 15 por 4. Palmeiro finalizó con 569 vuelacercas en su carrera.

El dominicano Sammy Sosa con Cachorros de Chicago fue el tercer latino. La hazaña la alcanzó el 16 de mayo de 2001 ante el pitcheo de Shane Reynolds de Astros de Houston. Sosa con su batazo remolcó dos carreras, las únicas de Chicago quienes cayeron 6 por 2. Ese año Sosa finalizó con 64 cuadrangulares, convirtiendose en el primer pelotero en la historia en sumar más de 60 jonrones en tres temporadas, sin embargo el hecho curioso fue que no lideró dicho departamento. Además conectó 50 o más jonrones en cuatro temporadas consecutivas. Sosa finalizó su carrera con 609 vuelacercas.

Juan González, de Puerto Rico, conectó su jonrón 400 el 5 de junio de 2002 con Rangers Texas ante el pitcheo de Jarrod Washburn de Angelinos. Texas también perdió ese juego 7 a 5. González solo conectó ese año ocho vuelacercas. En años anteriores había sido transferido de Texas para Detroit, pero con Tigres no pudo demostrar su potencial ofensivo, aún más porque el “Tiger Stadium” era una plaza muy díficil para conectar cuadrangulares; sólo el jardín central medía 440 pies. Luego de pasar por Detroit y por Cleveland, ese año 2002 volvió con Texas y tuvo el honor de llegar a los 400 con el equipo que lo vio nacer. González se retiró a los 35 años con 434 estacazos.

El dominicano Manny Ramírez fue el segundo de su país, y el quinto latinoamericano. El bambinazo lo conectó el 15 de mayo de 2005 ante el primer pitcheo de Gil Meche de Marineros de Seattle; también Boston cayó 5 por 4. Ramírez quien ha manchado su carrera al estar dos veces suspendido por consumo de esteroides, fue uno de los peloteros más temidos en sus años con Boston. Ramírez es uno de los cuatro latinos con 500 jonrones. Todavía no ha anunciado su retiro a pesar que Atléticos de Oakland lo dejo libre esta temporada. En total tiene 555 cuadrangulares.

El dominicano-estadounidense Álex Rodríguez fue el sexto latinoamericano con 400 jonrones, y es el líder de todos los tiempos entre los latinos, hasta ayer cosechaba 642. La conexión fue ante el mexicano Jorge De La Rosa el 08 de junio de 2005, en un partido donde Yankees de New York doblegó a Cerveceros de Milwaukee. Fue el primer latino que celebró la hazaña con el triunfo del equipo.

Carlos Delgado se convirtió en el segundo boricua y séptimo latino. Delgado también pudo celebrar su hazaña con el triunfo del equipo, porque Mets de Nueva York venció a Cardenales de St. Louis 8 x 7. En ese partido Delgado conectó dos vuelacercas, ambos ante Jeff Weaver, y remolcó cinco carreras. Delgado finalizó con 473.

El dominicano Vladimir Guerrero logró la hazaña el 10 de agosto de 2009, y se convirtió en el octavo latino. El batazo se lo conectó a Russ Springer de Rays de Tampa Bay, y fue en el cierre del séptimo para darle ventaja a su equipo, quienes al final ganaron 8 por 7. Los otros latinos que están cerca de llegar al Club de los 400 son Alfonso Soriano, Carlos Lee, Aramís Ramírez, Adrián Beltré, Carlos Beltrán y Miguel Cabrera. ¿Quién llegará primero?

Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez