Chávez: tras un año acusado por coimas para ingresar a Mercosur ahora acusa de “matraqueros” a senadores

CUANDO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ acusaba de “matraqueros” a algunos senadores del Paraguay los señalaba de pedir dinero a su gobierno para permitir la entrada de Venezuela a Mercosur, lo que hacía era devolver, con 14 meses de atraso, la acusación planteada en La Asunción el 23 de mayo del 2011 en la que acusaron al régimen venezolano de ofrecer hasta 200 Mil dólares a los senadores que pudieran destrancar el juego para el ingreso venezolano al mercado del Sur.

En medio de la diatriba tras la sacada del ex obispo Fernando Lugo de la silla presidencial paraguaya, los ánimos se han ido caldeando entre los dos países al punto de retirar embajadores y agregados militares y lanzar acusaciones de intromisión en los asuntos internos del Paraguay al canciller venezolano Nicolás Maduro como también a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Pero ante la velocidad de las informaciones que ocurren con el pasar de los días, meses o años muchas de ellas son sobrepasadas por aquellas que son más recientes o son de alto calibre noticioso.

Por ello quiero recordar que en el mes de mayo de 2011 el gobierno venezolano fue acusado por miembros del senado de Paraguay de ofrecerles dinero, entre cien y doscientos mil dólares americanos, para que lograran el ingreso venezolano al mercado sureño.

Recordemos que Paraguay era el único de los miembros de MercoSur cuyo Senado no había aprobado la petición de ingreso venezolana.

Por ello quiero colocar aquí las dos notas de diferentes diarios paraguayos con las dos acusaciones:

 

EL 23 DE MAYO DE 2011:

Hugo Chávez ofrecería dinero para ingreso de Venezuela a Mercosur

 

AFP | ASUNCIÓN, PARAGUAY |

Publicado el 23 Mayo 2011

El gobierno de Venezuela ofrece “incentivos” de hasta 200.000 dólares a senadores de Paraguay para votar por el ingreso de ese país al Mercosur, aseguró a periodistas un miembro del Senado, perteneciente al opositor partido Colorado.

“Las sumas oscilan entre 100.000 y 200.000 dólares por barba”, dijo hoy el senador Juan Carlos Galaverna, a la radio 780 AM.

Reveló que “los maletines” vienen “desde Buenos Aires” y que los pagadores serían “un militar retirado con un extranjero y otros compatriotas”.

“Parece que alguna parte del estímulo recibió el luguismo y alguna gente cercana (al presidente Fernando Lugo). Por eso están tan apretados para lograr el ingreso de Venezuela”, explicó.

El senado de Paraguay es el único que todavía no se pronunció a favor del ingreso de Venezuela.

La oposición mayoritaria en la cámara alega que no aprobará el ingreso mientras dure el gobierno del presidente Hugo Chávez, al que tildan de autoritario.

Sin embargo, los allegados del presidente Lugo recurrieron a una nueva estrategia para convencer a la oposición a votar por el ingreso, en base a pactos políticos con los colorados.

El sector de Galaverna se negó a negociar con Lugo.

Portavoces del oficialismo sostienen que en el senado hay un mejor ambiente para la ratificación de Venezuela.

La votación se registraría recién a principios de julio cuando se conformen las nuevas directivas en el congreso.

 

EL 6 DE JULIO DE 2012

Chávez denunció como “matraqueros” a algunos senadores paraguayos

 

El presidente Chávez denunció tras el desfile militar del 5 de Julio que algunos de los senadores paraguayos que votaron a favor de la destitución del ex presidente Fernando Lugo “pidieron” dinero al gobierno venezolano para permitir la incorporación de nuestro país al Mercosur como miembro pleno.

Con su acostumbrada verborrea y locuacidad el comandante del gobierno venezolano reiteró con detalles: “Un grupo de esos senadores del Paraguay que dieron el golpe estaban pidiendo dinero, o sea, nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur. Yo le dije a Nicolás: ‘Nicolás, mándalos largo al zipote. Son una mafia de verdad, unas verdaderas mafias”.

Chávez comprometió en sus palabras a funcionarios de Brasil y Argentina: “Hay testigos brasileros de esto, hay testigos argentinos, son unos matraqueros”.

 

TelegramWhatsAppFacebookX

CUANDO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ acusaba de “matraqueros” a algunos senadores del Paraguay los señalaba de pedir dinero a su gobierno para permitir la entrada de Venezuela a Mercosur, lo que hacía era devolver, con 14 meses de atraso, la acusación planteada en La Asunción el 23 de mayo del 2011 en la que acusaron al régimen venezolano de ofrecer hasta 200 Mil dólares a los senadores que pudieran destrancar el juego para el ingreso venezolano al mercado del Sur.

En medio de la diatriba tras la sacada del ex obispo Fernando Lugo de la silla presidencial paraguaya, los ánimos se han ido caldeando entre los dos países al punto de retirar embajadores y agregados militares y lanzar acusaciones de intromisión en los asuntos internos del Paraguay al canciller venezolano Nicolás Maduro como también a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Pero ante la velocidad de las informaciones que ocurren con el pasar de los días, meses o años muchas de ellas son sobrepasadas por aquellas que son más recientes o son de alto calibre noticioso.

Por ello quiero recordar que en el mes de mayo de 2011 el gobierno venezolano fue acusado por miembros del senado de Paraguay de ofrecerles dinero, entre cien y doscientos mil dólares americanos, para que lograran el ingreso venezolano al mercado sureño.

Recordemos que Paraguay era el único de los miembros de MercoSur cuyo Senado no había aprobado la petición de ingreso venezolana.

Por ello quiero colocar aquí las dos notas de diferentes diarios paraguayos con las dos acusaciones:

 

EL 23 DE MAYO DE 2011:

Hugo Chávez ofrecería dinero para ingreso de Venezuela a Mercosur

 

AFP | ASUNCIÓN, PARAGUAY |

Publicado el 23 Mayo 2011

El gobierno de Venezuela ofrece “incentivos” de hasta 200.000 dólares a senadores de Paraguay para votar por el ingreso de ese país al Mercosur, aseguró a periodistas un miembro del Senado, perteneciente al opositor partido Colorado.

“Las sumas oscilan entre 100.000 y 200.000 dólares por barba”, dijo hoy el senador Juan Carlos Galaverna, a la radio 780 AM.

Reveló que “los maletines” vienen “desde Buenos Aires” y que los pagadores serían “un militar retirado con un extranjero y otros compatriotas”.

“Parece que alguna parte del estímulo recibió el luguismo y alguna gente cercana (al presidente Fernando Lugo). Por eso están tan apretados para lograr el ingreso de Venezuela”, explicó.

El senado de Paraguay es el único que todavía no se pronunció a favor del ingreso de Venezuela.

La oposición mayoritaria en la cámara alega que no aprobará el ingreso mientras dure el gobierno del presidente Hugo Chávez, al que tildan de autoritario.

Sin embargo, los allegados del presidente Lugo recurrieron a una nueva estrategia para convencer a la oposición a votar por el ingreso, en base a pactos políticos con los colorados.

El sector de Galaverna se negó a negociar con Lugo.

Portavoces del oficialismo sostienen que en el senado hay un mejor ambiente para la ratificación de Venezuela.

La votación se registraría recién a principios de julio cuando se conformen las nuevas directivas en el congreso.

 

EL 6 DE JULIO DE 2012

Chávez denunció como “matraqueros” a algunos senadores paraguayos

 

El presidente Chávez denunció tras el desfile militar del 5 de Julio que algunos de los senadores paraguayos que votaron a favor de la destitución del ex presidente Fernando Lugo “pidieron” dinero al gobierno venezolano para permitir la incorporación de nuestro país al Mercosur como miembro pleno.

Con su acostumbrada verborrea y locuacidad el comandante del gobierno venezolano reiteró con detalles: “Un grupo de esos senadores del Paraguay que dieron el golpe estaban pidiendo dinero, o sea, nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur. Yo le dije a Nicolás: ‘Nicolás, mándalos largo al zipote. Son una mafia de verdad, unas verdaderas mafias”.

Chávez comprometió en sus palabras a funcionarios de Brasil y Argentina: “Hay testigos brasileros de esto, hay testigos argentinos, son unos matraqueros”.

 

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.