Inicio Blog Página 11651

“Se cometió un error al autorizar a civiles a actuar en la represión”

0

cardenal_Urosa_Savino

El presidente de honor de la CEV cree que la Conferencia Nacional por la Paz fue un buen comienzo, pero debe pasar a agendas y asuntos concretos

El cardenal Jorge Urosa Savino, presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana, repudió que uniformados estén haciendo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y consideró un error que el gobierno haya autorizado a civiles a reprimir protestas. Criticó que los líderes de la oposición, en su opinión, no hayan llamado suficientemente a sus seguidores a evitar la violencia y aclaró que no está de acuerdo con que se construyan barricadas. Cree que el diálogo es posible.

—¿Qué evaluación hace a un mes de protestas que han dejado 28 muertos, 365 heridos y más de 1.500 personas presentadas en tribunales?

—Primero deploro las muertes de quienes han fallecido en medio de una violencia que no tenía que suscitarse. La violencia, la represión y el vandalismo no son los caminos para resolver los problemas. Las protestas surgen sobre todo por el anhelo de los estudiantes de tener futuro, de tener vida.

—¿Cree en el llamado al diálogo del gobierno?

—El diálogo es necesario y es posible. El país necesita de todos. El gobierno está obligado a sentarse con todos los sectores, a tener en cuenta las aspiraciones de la gente y a resolver las dificultades del pueblo.

—¿Y el gobierno está cumpliendo con eso?

—El gobierno tiene que bajar el tono del discurso, que es ofensivo y emotivo, que es hablar con el puño cerrado.

—¿Cómo se maneja la CEV si cada arquidiócesis puede decidir si acude o no al llamado del gobierno? (Monseñor Baltazar Porras se negó).

—La postura de los obispos es una: la necesidad del diálogo, rectificación y encuentro. Monseñor Porras en Mérida adujo razones por las cuales no creyó que hubiera condiciones para el diálogo. El diálogo no puede ser solo sentarse a conversar. Hay que tener en cuenta una agenda, la actitud y la intencionalidad del encuentro. La CEV acudió a la Conferencia Nacional por la Paz. Eso estuvo muy bien porque fue un inicio, pero debe continuar con cosas más concretas.

—¿Cuáles temas deben estar en la agenda?

—El problema de los medios; de que haya un verdadero desarme, porque uno de los principales problemas es la inseguridad, el hecho de que todos estamos en peligro de ser asaltados, secuestrados, atacados y asesinados. También está el desabastecimiento.

—¿La CEV puede ser mediadora?

—Sí, estamos dispuestos y lo hemos reiterado. Podemos hacer un papel importante como facilitadores con nuestra actitud de hermanos, padres y amigos de todos, de que no estamos buscando poder político.

—¿El gobierno ha actuado acertadamente?

—Ha habido un uso excesivo de la fuerza; funcionarios que han participado en la muerte de varios ciudadanos. Se ha cometido un error al autorizar a civiles a actuar en la represión y disuasión de las manifestaciones.

—¿Y la oposición?

—Creo que ha habido mucha confusión, que no se han planteado objetivos específicos, que no han llamado suficientemente a sus seguidores a evitar la violencia. No estoy de acuerdo con las barricadas. Por lo menos tres personas han fallecido en barricadas.

—¿Qué opina de que la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, haya dicho que la situación debe ser vista en el contexto de que hay 20.000 guardias y 40 denuncias de torturas?

—No he visto esas declaraciones, pero a la defensora le faltó decir que rechaza toda la violencia y la actuación ilegal de los funcionarios.

—¿Hay democracia y Estado de Derecho en Venezuela?

—Hay muchas fallas que deben entrar en la agenda de diálogo.

—¿Cuáles?

—Allanamientos, uso excesivo de la fuerza, detención de personas que luego son sometidas a presentación cuando no hay elementos en su contra. Hay muchos elementos.

—¿Teme que se haga una lista Tascón con los manifestantes, como advirtió monseñor Roberto Lückert?

—Eso hay que descartarlo. No puede haber nunca más una lista Tascón.

—¿Cree que la CEV hubiera podido o podría hacer algo más en el futuro por el diálogo y la paz?

—Sí, pero hay que tener en cuenta que los problemas políticos deben ser resueltos por operadores políticos.

Lo dijeron

Monseñor Baltazar Porras. Arzobispo de Mérida

“La recomendación que asumo es de no asistir a la Conferencia de Paz regional porque no se conoce quiénes son los invitados y a título de qué. (…) Y no se conoce a qué se compromete previamente el Ejecutivo que garantice, al menos, que hay una voluntad firme y concreta de buscar la paz ciudadana”.

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira

“En la Conferencia por la Paz que se instauró en el Táchira el representante de la Diócesis de San Cristóbal manifestó que el compromiso de la Iglesia en la región será ‘acompañar los esfuerzos de personas e instituciones en la construcción de la paz”.

El Nacional

Video: Maduro presenta la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro”

0

5359598b7b9c499db6a0ed0d3faf796b

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este domingo la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro” para compras en la red de supermercados y abastos del Estado.

Maduro también anunció que, el próximo fin de semana, arrancará el censo para registrar huellas dactilares en Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario.
El Jefe del Estado precisó que el instrumento “protegerá al pueblo del contrabando” y también “permitirá resguardar ciertos rubros en épocas sensibles”.
Indicó que todos los participantes que se inscriban en la Misión Alimentación y compren con la tarjeta podrán participar por, mensualmente, apartamentos en la Gran Misión Vivienda, carros, bonos especiales y planes turísticos.

 

 

FUENTE: Últimas Noticias

Palabras de Nicolás Maduro en la Marcha de la Misión Alimentación

0

NicolásMaduro

 

 

Hoy el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país desde El Palacio de Miraflores con motivo a la Marcha de la Misión Alimentación por la paz y por la vida, encuentro en el que hablo de los siguientes temas:

El presidente inicia saludando a los presentes y anunciando la Cadena Nacional. Recordó el evento del día de ayer en honor a Hugo Chávez y aseguró que venía con grandes anuncios para la misión alimentación.

Reconoció también como los diferentes trabajadores de varios sectores del país han llegado hasta Miraflores, agradeciéndoles por su presencia. << Quiero felicitar especialmente a las médicas médicos especialistas y a todos los compatriotas de la misión José Gregorio Hernández >> dijo mientras informo que estaba reunido con el embajador de Cuba << estuvimos hoy, mientras la derecha fascista amenazaba con quemar la bandera de Cuba… yo le dije al embajador que se viniera conmigo y hemos revisado hoy, mientras ellos amenazan con violencia a una patria hermana que es Cuba, nosotros le hemos dedicada varias horas de trabajo a los planes de cooperación… y hemos decidido fortalecer… la cooperación en salud, educación, misiones sociales, misión alimentación y a todo nivel los ataques contra Cuba lo que hacen es fortalecer nuestra convicción que debemos fortalecer la hermandad del pueblo cubano y venezolano >> afirmó mientras repudio la campaña << nazi fascista que desarrolla la derecha contra el pueblo cubano >> dijo mientras recordó que se encontraban presentes los familiares victimas de cuando se atacaron los CDI << producto del odio mataron a sus madres, a sus padres a sus hermanos, tiene que haber justicia con los asesinos materiales e intelectuales >> comentó, mientras presentó a los familiares y recordó los hechos que le quitaron la vida a algunas personas. << Grupos de la oposición mandados por el gobernador de Miranda >> afirmó diciendo que la oposición cultivo la mentira y el odio en ese momento.

Prosiguió indicando que uno de los hombres fue asesinado por defender un CDI, mandados a quemar por grupos de la oposición << reincidentes en su odio y golpismo >> dijo a la vez que presentó a la esposa de otra de las víctimas. << Son apenas familiares de 5 de los compatriotas que fallecieron por defenderlos a ustedes… defender el derecho de salud. Yo quiero hoy a 15 meses de esa masacre ordenada por el gobernador de miranda… rendir memoria y elevar una oración del pueblo por estos compatriotas… y como Jefe de Estado pido justicia, que no haya impunidad >> solicitó.

Continuó así felicitando a la misión José Gregorio Hernández donde comparten médicos venezolanos y cubanos y presentó una estatuilla de Hernández diciendo que tenía fe de que pronto se le reconocieran los méritos como santo de los pobres. Por otra parte voceros de grupos con discapacidad solicitaron ser incluidos en la Conferencia de paz, lo cual Maduro aprobó.

Maduro agradeció sus bendiciones y mostró un cuadro que le fue entregado con un retrato de Chávez. << Pendientes, ministro Hugo Cabezas, porque yo quiero… esta semana hacer una gran Asamblea de trabajo, gobierno de Calle con la misión José Gregorio Hernández para aprobar un conjunto de recursos…. Vamos a hacerlo en el poliedro para que puedan venir todos los movimientos>> informó mientras pidió que se organizara la agenda. Además realizó la entrega de la estatuilla y agradeció nuevamente a los miembros de la misión.

<< La misión alimentación es un frente de batalla vital… saben ustedes que hay una arremetida contra la economía interna, una guerra económica, para esconder productos, para sacarlos vía contrabando, para especular con los productos y la misión alimentación ha sido un escudo formidable para garantizarle al hogar venezolano su abastecimiento seguro y a precios justos>> afirmó y continuó expresando que << el año pasado yo cree nuevos programas dentro de la misión alimentación, Mercal casa por casa y Mercal obrero y yo quiero que este año la consolidemos… y las ampliemos… Mercal y Mercalito lo consolidemos, Pdval, abastos Bicentenarios… Venezuela. Por eso en el transcurso de los últimos 15 días para seguir avanzando en el plan de derrota de la guerra económica, yo le aprobé al ministro Yvan Gil para créditos productivos del campo, para conseguir semillas, fertilizantes, maquinaria y equipos de producción agrícola… le aprobé recursos extraordinarios por el monto de 8700 millones de bolívares >> recordó. Además dijo que esos recursos son para garantizar una reserva agroalimentaria << porque nuestra patria nadie la va a doblegar por hambre, jamás, tenemos los recursos y tenemos la capacidad de trabajo. A esos recursos que ya se aprobaron se sumó la instalación de la Conferencia Económica de Paz, en esa conferencia… están todos los sectores económicos del país… las empresas socialistas, mixtas y privadas y sus gremios nacionales, regionales y sectoriales de todo el país. Nosotros hemos convocado a todos… se propusieron 59 acciones… yo aprobé 56 completas, para estimular la producción, el crecimiento económico, reducir la burocracia y lograr la eficiencia económica… tanto del gobierno como los sectores privadas, el que quiera trabajar tiene en nosotros los mejores aliados, porque si nosotros sabemos de algo es de trabajo>> recalcó y prosiguió comentando que se instaló la comisión presidencial para la producción agrícola sin embargo pidió que de forma autocrítica << a veces son más los prejuicios falsos que tenemos de unos con otros… que la verdad de lo que queremos hacer con nuestro país y tenemos nosotros que derribar los muros de los prejuicios falsos… si usted es productor de leche o de carne o de maíz… y quiere producir, vamos a darle pues, vamos a producir >> pidió recordando que no importan las diferencias en los pensamientos políticos en dicho caso.

<< Nosotros como fervientes socialistas trabajando todos los días y aquellos que todavía creen en el capitalismo, trabajen también. Hemos dado pasos firmes, seguros, ciertos para este año volver a romper record de producción en alimentos para el pueblo venezolano en cada rubro >> comentó y además dijo que en cuanto al sistema alimentario el cual está destinado a garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía << unidos en un solo pueblo, el fortalecimiento de la misión alimentación, me ha propuesto Feliz Osorio un conjunto de decisiones. La primera de ellas, yo le pedí la segunda parte del plan de expansión, de la misión alimentación para lo que resta de este año 2015-2016 y he aprobado 24mil millones de bolívares y 105 millones de dólares. Yo le pido al ministro que explique los detalles de este programa >> dijo y además aseguró que hay muchas cosas que explicar y que los recursos que aprobó son para multiplicar Mercal prosiguiendo a explicar los nuevos espacios que serían creados para el expendio de alimentos << 220 nuevos Pdvalitos, 9 nuevos abasto Bicentenarios, 22 grandes abastos Bicentenarios, 24 nuevos centros de farmapatria, 23 nuevos centros de cultura alimentaria >> entre otros. Maduro aseguró también que se ampliarían la cantidad de camiones y los sistemas de refrigeración de Mercal. << Vamos a fortalecer la capacidad para trabajar mejor… las cifras oficiales dicen que hoy llegamos al 64%… en mediciones especiales que hacemos, ustedes han llegado hasta el 84% de los hogares en todo este período de guerra económica >> afirmó reconociendo que es un buen número de hogares abastecidos << esta revolución tiene como, con qué, tiene fuerza, capacidad, tiene musculo económico, para seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo de la economía del país >>.

Maduro expresó así que en segundo lugar << para fortalecer la seguridad alimentaria… y seguir sumando a todos los sectores privados nacionales e internacionales… tenemos unos anuncios… de hermanos del Mercosur, grandes cadenas de supermercados del Mercosur que vienen a Venezuela. Igualmente se me ha propuesto recursos especiales extra para fortalecer la corporación CASA, se me ha propuesto los recursos para los planes Misión Mercal casa por casa y Mercal obrero…. Se me ha propuesto una inversión extra este año de 18mil 513 millones de bolívares y los he aprobado para la Misión Mercal, Casa por Casa y Mercal Obrero… que me ha presentado el ministro Osorio. Máxima optimización de recursos, ustedes son la garantía >> recordó mientras en total hizo la cuenta de 42mil millones de bolívares extra que estaban siendo aprobados. Además aseguró que se debían organizarse mejor << hemos venido estudiando nuevas modalidades para modernizar, fortalecer, proteger, todos los servicios que presta la Misión Alimentación…. Hemos venido programando sistemas para proteger toda esta inversión del contrabando, para que de verdad todo esto llegue al pueblo de manera segura y libre y además para activar un mecanismo de protección de los productos en determinadas temporadas y agregar un conjunto de iniciativas para motivar a todos los participantes que se inscriban en la Misión Alimentación… mensualmente vamos a sacar 500 apartamentos de la Gran Misión Vivienda, unos 500 vehículos, planes turísticos >> informó mientras comparo concursos que hacen otros supermercados y que << ¿que prohíbe que a través de nuestra tarjeta electrónica… que los usuarios de la misión alimentación participen en los planes de la otra misión?. Ya la derecha empezó a hablar estupideces, dejémoslo a ellos… y sigamos… lo que si yo les aseguro es que una vez que arranquemos, vamos a reducir a 0 el contrabando de alimentos… y van a ir a las casas de los venezolanos, se los aseguró >> afirmó mientras dijo que así sería una nueva modalidad que combinaría dos partes << en primer lugar a una masiva inscripción de usuarios de toda la misión alimentación a través de un registro biométrico con la huella digital… y todos ustedes podrán seguir haciendo lo mismo que hacen hoy… ir a un Mercal… y comprar lo que les haga falta, sin restricciones de ningún tipo. Solamente vamos a hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y la calidad de los productos >> dijo mientras aseguró que así no se los llevarían para Colombia << 40% hemos detectado… los productos, se los llevan por la frontera, los venden >> dijo mientras comentó como en Colombia se consiguen productos del Mercal por la gran diferencia de precios elevados con que la venden allá, donde se hace más dinero que con la droga << por eso es que la derecha no quiere que se cree un sistema que nos permita proteger al pueblo venezolano… pero lo voy a instaurar>> aseguró.

Maduro aseguró también que se tiene listo el servicio de tarjeta electrónica digitalizada << podrán participar en todos los servicios y pagar con esa tarjeta o como quieran… quien tenga su tarjeta electrónica en determinador periodos va a ser beneficiado con ofertas que solo nosotros podemos dar en productor esenciales de la canasta básica >> informó, garantizando así que el pueblo ganaría y los contrabandistas perderían. <<Ministro Osorio acabo de aprobarle 20millones de bolívares y 1millon de dólares para arrancar inmediatamente con esta propuesta… y autorizo al ministro para que haga una rueda de prensa el martes y explique todo esto… yo quisiera empezar el próximo fin de semana…vamos a arrancar el próximo Sábado y Domingo con el gran registro biométrico >> dijo mientras aprobó la decisión.

De esta manera el presidente comentó que así se sigue gobernando, con gobierno de calle, reconociendo la gran cantidad de personas que participaron el día de hoy en el recorrido. << Hemos venido enfrentando una arremetida brutal que lo que ha hecho es fortalecernos… si la oposición hubiese dialogado nos hubiésemos ahorrado guarimba, muertos, heridos violencia… hoy chuckyluky dijo que quería venir a dialogar… el chuckyloco que está preso, la chuckyloca que esta por ahí alborotando… y chuckylucky >> siguió diciendo mientras explicó una historia de un hombre en la selva para explicar por qué le dice así a Capriles, donde un gorila le ofrece “chuckylucky” al hombre para poder seguir con vida y continuó diciendo << hoy no tiene ni el 10% de apoyo en el país, no lo quiere ni la oposición >> dijo refiriéndose a Capriles << alguien que tiene una doble moral no sirve para ser un líder político… porque es cobarde… un día actúa de una manera y otro de otro… hace falta gente coherente que le sepa decir a su gente las verdades… si yo les tengo que decir algo duro se los digo… y ustedes me escucharan… pero por cobarde jamás yo mentiré a este pueblo. Y eso es lo que caracteriza a chuckylucky estos días… se quedó en el aparato… sale diciendo que quiere venir a Miraflores, si viene con respeto yo lo recibo, no va a venir a faltar respeto… si quieren venir con respeto al Jefe de Estado… al presidente de la República…a todo el pueblo… sino que no vengan Carajo!>> afirmó.

Además dijo que deben aprender a respetar al pueblo << que defendió la revolución… y que está heroico trabajando… ustedes saben que trabajan mucho, así que lo primero tiene que respetar. Respeten para que los respeten. Tengo cuatro semanas invitándolos y ellos prefieren tapar a los guarimberos y decir que tienen derecho a la protesta… eso es vandalismo >> dijo mientras comentó algunas imágenes de unos centros de alimentos afectados por las protestas violentas, específicamente abastos Bicentenarios en el Zulia y también en el Táchira, así como un camión que transportaba 8 toneladas de alimento, asegurando que esos son actos terroristas y que por ello mandó a cerrar abastos Bicentenarios que se encontraban en el Trigal, en Valencia para llevarlos a zonas populares. También siguió mostrando otro Mercal que fue atacado en San Cristóbal, así como otros camiones de red Pdval, negando de esta manera que eso fuera democracia y rechazando que critiquen el desabastecimiento cuando llevan a cabo esas acciones. De esta manera critica que se le pida respetar a esas protestas diciendo así que Capriles critica de forma pública pero en privada les dice otra cosa.

Por otra parte solicitó que Venezuela repudiara esos hechos de violencia << nosotros tenemos que continuar el mismo ritmo… aquí en Venezuela vamos a consolidar las Conferencias de Paz con todos los sectores… en Táchira… mañana instalamos en el estado Carabobo… vamos a instalar la Conferencia de Paz de los movimientos de personas con discapacidad muy pronto >> informó mientras comentó sobre una buena noticia << el día de hoy varios muchachos de la generación de oro, han ganado medallas de oro para la patria… el equipo femenino de esgrima ganó medalla de oro al derrotar a nuestros hermanos del Brasil… medalla de oro en clavado… y vamos en el tercer lugar del medallero… en los juegos Suramericanos>> dijo mientras retomó el tema político informando que en las próximas horas se liberarían territorios que tienen guarimberos << Venezuela tiene un solo destino y ya está escrito, nuestro destino es la paz, la grandeza, la prosperidad, la independencia, el futuro de nuestros hijos >> manifestó mientras culminó sus palabras.

Revolución Televisada (II) Por Franco Cerruti

0

GilScottSONG

“La revolución ocurre en tu mente. Una vez que cambias de parecer y decides que hay algo que está mal y quieres cambiarlo, es cuando ocurre la revolución.  Sin embargo, primero tienes que mirar a tu alrededor y ver qué es lo que puedes hacer al respecto. Sólo entonces, te conviertes en un revolucionario. No se trata sólo de luchar.  No se trata sólo de la guerra. Se trata de ir a una guerra contra el problema y decidir que puedes afectarlo de raíz. Cuando quieres mejorar las cosas, eres un revolucionario.”

Gil Scott-Heron (En relación a “The Revolution Will Not Be Televised”)

Si bien mucho conocieron a Heron recientemente por su la colaboración con Jamie XX, este poeta fue conocido por sus rimas de contexto político-social en los años 70. El tema “The Revolution Will Not Be Televised” (“La Revolucion no será televisada”) fue inicialmente una grabación en un estilo muy beatnik, con un par de bongos de fondo, resaltando únicamente el poder de su voz y sus palabras. En este caso me encuentro en una disyuntiva entre resaltar una obra llena de referencias pop, resaltar una crítica social al que se sienta a pensar en pajaritos preñados, resaltar una simple ironía en la que simplemente, en Venezuela, no recibimos ningún tipo de información relevante por medios televisados, todas las cosas que la revolución no hará o simplemente dejar que la obra hable por si misma. Dicho esto, los dejo con el tema original, y una traducción del mismo.

No podrás quedarte en casa, brother
No podrás enchufar, encender y desenchufar
No podrás perderte en la heroína y evadirte
Ni ir por una cerveza durante los comerciales
Porque la revolución no será televisada

La revolución no será televisada
La revolución no te será llevada por Xerox
En cuatro partes, sin las interrupciones de los comerciales
La revolución no te mostrará fotos de Nixon
Tocando una corneta y dirigiendo una acusación contra
John Mitchell, el General Abrams y Spiro Agnew con tal de comerse
Unas morcillas confiscadas en un santuario de Harlem
La revolución no será televisada

La revolución no te será llevada por el
Schaefer Award Theatre, ni por las estrellas Natalie
Woods o Steve McQueen, ni por Bullwinkle y Julia.
La revolución no le dará sex appeal a tu boca
La revolución no te quitará las agujetas
La revolución no te hará lucir cinco libras más delgado
porque la revolución no será televisada, brother

No habrá fotos de Willie Mays y tú
Empujando aquel carrito de compras cuesta abajo en una carrera desesperada
O tratando de deslizar aquel televisor a colores dentro de una ambulancia robada
La NBC no podrá predecir al ganador a las 8:32
Ni reportar desde 29 distritos
La revolución no será televisada

No habrá fotos de policías disparándole
A sus hermanos en The instant reply
No habrá fotos de Whitney Young siendo
sacado de Harlem en un vagón con un nuevo procedimiento de etiqueta
No habrá cámara lenta  ni instantáneas de Roy Wilkens
Patinando a través de Watts en un liberador mono deportivo rojo, negro y verde
Que él había guardado
Para la ocasión propicia.

Green Acres,The Hillbillies of Beverly y Hooterville Junction
No serán más tan puñeteramente relevantes, y
Las mujeres no se interesarán más por sí Dick finalmente se ligó
a Jane en Search for Tomorrow porque los negros
Estarán en la calle, en aras de un día más brillante
La revolución no será televisada.

No habrá titulares en el noticiero de las once
Ni tampoco fotos de mujeres liberales con brazos peludos
Ni de Jackie Onassis soplándose la nariz
El tema de la canción no será escrito por Jim Web,
Ni por Francis Scott Key, ni será cantado por Glen Campbell, Tom
Jones, Johnny Cash, Englebert Humperdink, o los Rare Earth
La revolución no será televisada.

La revolución no ocurrirá inmediatamente después de una noticia
Sobre un tornado blanco, un relámpago blanco o un hombre blanco
No tendrás que preocuparte por una paloma
en tu habitación, ni por un tigre en tu maletero, ni por un gigante en la taza de tu inodoro
La revolución no te hará mejor con Coke
La revolución no luchará contra los gérmenes que podrían causar mal aliento.
La revolución te pondrá en el asiento del conductor.

La revolución no será televisada.
No será televisada, no será televisada
La revolución no se postulará otra vez
La revolución será en vivo.

 @FrancoCerruti

Diez Señales De Perversidad Y Sus Efectos Por Víctor Maldonado

0

Libretas

 

Un sistema perverso es aquel que no dice la verdad. No dice lo que piensa, y no hace lo que dice. Cuando la perversidad es la esencia de un régimen de dominación, todos sus participantes, víctimas y victimarios, tienen que hacer esfuerzos superlativos para tratar de saber cuál es el verdadero curso e intención de las acciones que se deciden. De más está decir que tratar de convivir con la perversidad implica una lucha constante para mantener la sensatez y no desvincularse de la realidad. La perversidad es una relación insana, enloquecedora, crecientemente costosa y fraudulenta en sus resultados. ¿Vivimos un régimen perverso? Sin dudas, porque toda su actividad está concentrada en la retroalimentación siniestra de una maquinaria de propaganda cuyo único objeto es mantener en el poder al socialismo del siglo XXI. Como bien lo especifica el primer objetivo nacional del plan de la patria, de lo que se trata todo esto es de “garantizar la continuidad y consolidación de la revolución bolivariana” a pesar de los errores y de su inviabilidad. Aquí un inventario parcial de la perversidad chavista:

1.       Revolución Bolivariana es la consigna que encubre la toma del poder por un grupo de militares y civiles de ideología radical convencidos que “vinieron para quedarse” aun al costo de destrozar las instituciones democráticas y “refundar” la república.

2.      Poder Popular es la frase que encubre la práctica autoritaria y excluyente del gobierno socialista. A partir de este planteamiento dejan sin efecto la práctica del pluralismo y los que están en el poder se atribuyen en exclusiva la interpretación de las demandas y sentimientos del pueblo.

3.    La patria grande es la excusa para un proceso creciente de intervención de Venezuela en la política del resto de los países latinoamericanos y el principal argumento para el financiamiento a fondo perdido con el que nuestra economía petrolera contribuye al fortalecimiento de las opciones políticas de los países aliados: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, El Caribe.

4.   La tarjeta de abastecimiento seguro que no es otra cosa que el eufemismo que encubre la institucionalización del racionamiento de alimentos y bienes esenciales en los 22 mil puntos de distribución del gobierno.

5.      Los colectivos de paz es el nombre dado a los grupos paramilitares patrocinados por el gobierno, protagonistas infaltables de los sucesos de violencia y terror que han ocurrido en los últimos días.

6.       La guerra económica es el término utilizado para encubrir el fracaso del modelo socialista para combatir la inflación y paliar la escasez. Además sirvió para justificar el saqueo de los inventarios del sector privado, violar derechos y escurrir el bulto en época electoral.

7.       La eficiencia energética es la expresión que encubre una trama de corrupción, ineptitud y abandono del mantenimiento y las inversiones en el sector eléctrico nacional. Es el programa que ha formalizado un régimen de apagones que se alternan en todo el país con excepción del Distrito Metropolitano de Caracas.

8.      La propiedad social es el calificativo que se le da a diversas modalidades de propiedad estatal, financiada por el presupuesto público y sin ninguna exigencia de rendición de cuentas o control de gestión.

9.     Privados de libertad eufemismo que esconde el drama de hacinamiento y corrupción en la que viven los presos comunes venezolanos, para los cuales la justicia llega mal y tarde.

10.   Violencia fascista es el calificativo dado a todo acto de protesta pacífica adelantado por la alternativa democrática.  Y la derecha es el insulto con el que se saluda a todo aquel que no comparte la ideología del gobierno.

Jorge Etkin propone que el poder perverso se afianza en el simulacro, la hipocresía, la agresión pasiva y la reinterpretación constante de los hechos a conveniencia de quienes están en el poder. Cuatro son las desviaciones en las que incurre la perfidia:

a)      Un uso intensivo y arrollador de la propaganda, acompañada siempre de mecanismos violentamente sutiles para persuadir o imponer una determinada posición.

b)      Las comunicaciones se estructuran para engañar u ocultar, para hacer creíble algo que es falso y mostrar como benéfico algo que es perjudicial para la población.

c)       El uso de la ley para mantener la exclusión, la desigualdad y la injusticia mediante dispositivos de vigilancia y castigo que se aplican solamente a los que se salen del redil.

d)      El uso intensivo del doble discurso y la destilación constante de mensajes autoritarios.

Todas las características del “síndrome de la perversidad” se encuentran presentes en el régimen chavista, ahora presidido por Nicolás Maduro. Es perverso en la misma medida que plantea una relación intensa, en la que la mitad del país somos cautivos y víctimas de una relación psicotizante que nos supera, y de la que solo podremos salir en la medida que la denunciemos como tal: Que el régimen miente, no es confiable, no se relaciona sobre la base de la buena fe, y mantiene una agenda de acciones realizadas y por realizar dirigida a nuestra aniquilación social, porque eso es precisamente el objetivo del comunismo: condicionar las libertades hasta hacerlas irreconocibles. Condicionar el bienestar hasta volvernos una larga e interminable gestión inconclusa, un racionamiento eterno, una complicación extrema, que al final nos envilece y nos impide pensar.

Los gobiernos socialistas se curan en salud. Presumen ser y tener lo que no son ni tienen. Y esta es una de las claves para entenderlos. En la realidad siempre serán lo contrario a lo que predican. Si hablan de eficiencia serán ineficientes. Si se jactan de la seguridad habrá crisis de inseguridad. Si dicen respetar los derechos humanos entonces nadie estará a salvo de la arbitrariedad. Si alardean del bolívar fuerte ya sabemos que la moneda está perdiendo valor. Si proclaman estabilidad entonces hay que prepararse para la turbulencia. Si convocan a un diálogo ya sabemos que será un monólogo inflexible. Si se ufanan de la disminución de la pobreza muy seguramente esta condición social estará expandiéndose. Si cacarean pleno abastecimiento hay que estar alertas porque se incrementará la escasez. Si hablan de la dignificación ciudadana entonces vendrá exclusión y represión. Si presumen del humanismo de las ciudades socialistas y comunales no podemos descontar la división de esas urbes entre varios colectivos violentos. Y mientras más hablen de paz más dispuestos están a ejercer la violencia desproporcionada.

En los socialismos todo es su inverso. Los héroes son los villanos, y los que ellos califican como villanos seguramente serán héroes y mártires. En eso consiste la perversidad y queda de nuestra parte tener los anticuerpos para combatirla. El rey está desnudo, y nos corresponde denunciarlo: ¡Esta desnudo! a pesar de lo que diga la propaganda.

@vjmc

Cómo Terminará Todo Por Andrés F. Schmucke G.

0

word-end

 

Si alguien (no profeta, no astrólogo), tiene una respuesta para la pregunta que aquí formulo, le agradecería enormemente que me la dijera. Yo, honestamente, no sé cómo va a terminar todo esto. Tengo una idea de lo que pudiera ocurrir, pero no me aventuro a comentarla, lo que sí es seguro es que terminará mal para todos.

Terminará mal para el Gobierno que ha comprobado varias veces su poco interés en un diálogo verdadero con hechos y en un marco de respeto a las diferencias y puntos de vista que puedan tener sus contrarios. Presidente, si usted está durmiendo tranquilo en este momento del país, dígame cuál es su secreto.

Esto terminará mal para la oposición también. El único líder que tiene las cosas claras es Henrique Capriles y es insultado constantemente por los radicales. Leopoldo López es probable que se quede preso y María Corina Machado seguramente perderá su inmunidad parlamentaria.

Los estudiantes no tienen un porvenir halagador tampoco. La represión y la violencia de las que son víctimas constantemente, solo por ejercer su legítimo derecho a la protesta, es increíble. Además, ¿cuántos estudiantes muertos van ya? ¿Cuántos motorizados, cuántos GNB, cuántas personas que no tenían nada que ver con las protestas? ¿Cuántas personas han caído en este mes? ¿Cuántas personas faltan por caer?

Estamos todos fritos. No hay una luz al final del túnel (o al menos no se ve). Esto va para largo y lo único que podemos hacer es estar preparados para leer sobre más violencia y más represión. Y si queremos ver lo que pasa en nuestro país, tendremos que hacerlo de la mano de un mexicano y a través de un canal internacional. Entonces, ¿cómo terminara todo? ¿Lo sabe alguien?

@andy_schmucke

El Universal

Maldito Dostoievski Por Sergio Dahbar

0

 fedor

Nunca sabemos dónde respira un halo de luz que ilumine lo que vivimos a diario, lo que sentimos frente a la realidad, lo que ocurre alrededor de nosotros y nos desconcierta. Me acaba de suceder al leer al afgano Atiq Rahimi, exilado en Francia, donde se convirtió en escritor, cineasta y fotógrafo.

Hijo de una familia acomodada (su padre fue gobernador en los años de la monarquía), estudió primero en el liceo Francés de Kabul y luego literatura en la universidad. Eran tiempos diferentes, cuando la mujer tenía otro lugar dentro de la sociedad.

Primero llegaron los soviéticos y después los talibanes, y el país se fue por el despeñadero. Rahimi escapó a Pakistán en 1984. Desde allí solicitó asilo en Francia. En La Sorbona estudió comunicación audiovisual.

Rahimi publicó recientemente Maldito sea Dostoievski, traducido al español por Siruela, sello que publicó sus libros anteriores. Bajo la influencia del autor de Crimen y castigo, y la impronta literaria de Raskólnikov, su héroe torturado, Rahimi construye una figura trágica contemporánea, Rasul.

Como Raskólnikov, Rasul comete un crimen. En el caso del afgano, desea castigar a una anciana por el destino al que ha condenado a su novia Sufia. El crimen le permitirá también robar dinero para su propia familia y la de su prometida.

Pero Rasul mata el tigre y no puede con la piel. Los remordimientos lo acosan. Su paradoja es curiosa: lo asaltan los demonios de la culpa, pero comprende también que no es casual que sus actos ocurran en el contexto de una guerra civil, cuando todos los valores parecen desvanecerse.

Rasul asume su destino y quiere entregarse a la policía para que lo enjuicien. Desea pagar su culpa. Lo curioso es que nadie está interesado en su caso. Es complicado castigar a una persona cuando todos son culpables de alguna manera de lo que le ocurre a un país. Para procesarlo habría que juzgar a la nación entera.

Atiq Rahimi es un caso singular en la cultura. Escribe novelas y tiene éxito. La piedra de la paciencia, que es una pieza excepcional, obtuvo el reconocido Premio Goncourt en Francia.

Pero no solo las piensa, las trabaja y las publica, sino que después las convierte en películas. Así hizo con La piedra de la paciencia. Una amiga poeta de 25 años, Nadia Anjuman, fue asesinada por su marido. A ella le dedicó su libro. Como una forma de protestar por un acto irracional.

“Los caminos de la violencia y sus efectos en la historia de mi país de origen son indescifrables. El marido de Nadia no era ningún talibán, sino un hombre culto y educado, alguien que había aceptado que ella acudiera a reuniones literarias con hombres y mujeres. Pero un día, la madre de Nadia fue a ver al marido y le dijo: ‘Nosotros te la hemos entregado ¿y tú le dejas arrastrarse de esa forma por las calles? ¡Vergüenza para ti!’. Y le exigió que la encerrara. Pero él la mató”.

Le preocupa el destino del ser humano. Piensa que hay circunstancias específicas para desencadenar ciertas situaciones violentas. Recuerda a Zidane. Se pregunta qué dramaturgo hubiera imaginado una realidad como la suya, cuando de ser un hombre pacífico se dio vuelta y le metió un cabezazo a su rival. Si se escribe, no se cree.

Como siempre la realidad está por encima de la ficción. Y lo que le llama la atención a Rahimi son esas experiencias que sacan a pasear a la bestia que tienen los hombres dentro. “De eso habló Shakespeare hace mucho tiempo”.

Rahimi le otorga notable importancia al sexo en la obra. Es un tema que no pasa inadvertido en La piedra de la paciencia, porque define la relación entre el hombre y la mujer de la historia.

Sabe que el lenguaje tiene doble filo, como buen profesor de literatura que devino en escritor. “Es facilísimo follar, dificilísimo hacer el amor, facilísimo disparar y dificilísimo besar, por eso hay tantas violaciones en las guerras: cuando el deseo amoroso no puede expresarse, surge la violencia. No es casualidad que el fusil tenga esa forma fálica, ni que tirar tenga ese doble significado de disparar y de tirarse a alguien”.

Vale la pena leer a Rahimi. Sus libros nos confrontan con asuntos milenarios, como el prejuicio de los hombres contra las mujeres o la complejidad de la culpa en tiempos de crisis. Es un intelectual que siente la necesidad de preguntarse dónde se encuentra la frontera entre el bien y el mal. Quizás porque sabe –como Rasul– que a partir de cierto momento todos somos culpables.

@sdahbar

El Nacional