#EnPocasPalabras | Ucrania, Rusia y China - Runrun
Tony Bianchi Sep 21, 2022 | Actualizado hace 2 meses
#EnPocasPalabras | Ucrania, Rusia y China
Mientras que el poderío armado ruso supera al de Ucrania, la habilidad bélica de los defensores y su dignidad hacen la gran diferencia

 

La determinación de Ucrania de no entregarse a Rusia y de ceder el menor territorio posible a los invasores empieza a tener un sorpresivo resultado. Por demás, Moscú nunca dio una buena razón por iniciar su invasión.

Putin está recurriendo a un referéndum en dos regiones de Ucrania del Este, controladas por Rusia y en su mayoría rusohablantes, para presentar un panorama político algo aceptable democráticamente y anotarse una victoria pírrica que salve algo de su reputación y la de Rusia.

Al darse el referéndum que se está programando, es dado por seguro que el Donbás vote a favor de Putin y la automática y definitiva ocupación rusa.

La situación del resto del país es bien diferente. Mientras que el poderío armado ruso es definitivamente superior al de Ucrania, la habilidad bélica de los defensores y la determinación de no ser conquistados y humillados está haciendo la gran diferencia en contra de un enemigo mucho menos motivado.

A esta altura del conflicto se diluye el gran éxito inicial de los rusos, que fácilmente consolidaron su control de las regiones del Donbás y la región del sur, aniquilando al puerto de Mariupol sobre el Mar Negro y conquistando la región que se extiende hasta la ciudad de Kherson.

Con el pasar del tiempo, y al recibir grandes lotes de armamento adicional de Occidente e importante soporte estratégico, Ucrania recuperado el control de las rutas de abastecimiento ruso y ha infligido pequeñas pero sistemáticas derrotas al ejército ruso. Tanto, que reconquistó a Kherkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania en el norte; y amenaza con hacer lo mismo en Kherson, considerada la ciudad más importante del sur de Ucrania.

Por lo tanto, el gran proyecto de Putin de una conquista total de Ucrania está casi totalmente descartado. A menos que el zar ruso quiera desatar una acción bélica de mayor envergadura y arriesgar un gran enfrentamiento con Occidente.

China se distancia de Moscú

Las relaciones de Rusia con China tampoco ofrecen muchas garantías a Moscú. El recién encuentro entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán demuestra que mientras se trate de un frente unido contra Occidente, la alianza entre China y Rusia se mantiene firme.

Sin embargo, el equilibrio está cambiando y aumentan los signos de tensión debido a crecientes diferencia entre las dos partes sobre la guerra de Ucrania. Fuentes estadounidenses confirman que hasta el momento Xi ha negado suministros militares al ejército ruso en Ucrania, con el fin de proteger a las grandes empresas chinas de las sanciones occidentales.

Xi mantiene la narrativa de que la guerra en Ucrania es culpa de la OTAN, que considera una organización internacional dominada por Estados Unidos. El líder chino tacha a Occidente de una civilización en decadencia irreversible.

Pero al mismo tiempo el distanciamiento de la Unión Europea de China es uno de los muchos problemas que Xi tiene que enfrentar junto al alto costo de su obstinada rigidez relacionada con la pandemia de covid-19 en su país.

China, al igual que la India, considera que Rusia debería haber evitado la crisis de gas y petróleo con los países europeos causada por la invasión de Ucrania. Y que debió aumentar, en cambio, la cantidad de productos energéticos enviados a Pekín.

Por eso que Xi quiere mantener cierta distancia con Moscú. Solo celebra las compras de hidrocarburos a precios sumamente reducidos que las empresas rusas están obligadas a vender debido a la actual crisis.

La conclusión de un grupo de ejecutivos petroleros europeos es que la guerra de Ucrania, lejos de haber satisfecho los deseos expansionistas de Putin, ha traído solamente malas noticias económicas para todo el mundo. Y que todos los actores involucrados deberían ponerle fin lo más pronto posible.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es