Las 3 alternativas en la guerra de Rusia contra Ucrania - Runrun
Las 3 alternativas en la guerra de Rusia contra Ucrania
La OTAN admite que Vladimir Putin nunca se sentará a la mesa de negociación si los países democráticos no dejan de entregar armas a Ucrania

 

A los 3 meses del inicio de la invasión y guerra en Ucrania el enfrentamiento está estancado porque ni Rusia ni Ucrania pueden salir triunfadores. Ambos registran fuertes perdidas militares y económicas, así como también importantes e innecesarias pérdidas humanas.

Los países de la OTAN han llegado a la conclusión de que Vladimir Putin nunca se sentará a la mesa de negociación si los países democráticos no dejan de entregar armas a Ucrania. Pero al mismo tiempo, consideran necesario imponerle un castigo no tanto para humillarlo, sino para que salga derrotado a largo plazo.

En el Occidente existen tres enfoques y tres alternativas diferentes:

Alternativa 1: a Putin, ni agua

Los llamados “superhalcones» consideran que a Putin no se le debe conceder «nada» y que Ucrania y sus aliados deben infligir una derrota total al agresor.

La línea inicial de Washington, trazada por el secretario de Defensa Lloyd Austin, ha sido la de «debilitar» a Rusia dentro del escenario militar. Pero al recibir instrucciones del presidente Joe Biden de ofrecer a Rusia una oportunidad de acuerdo, ha surgido la…

Alternativa 2: negociar con Moscú

Pero esta alternativa no cae bien a los británicos cuyo exlíder conservador y exministro de Relaciones Exteriores, William Hague, insiste en una línea de “no concesión”, advirtiendo que el próximo paso de Putin sería el de “orquestar una tregua que divida al Occidente».

Los políticos europeos que han dejado de creer en las buenas intenciones de Putin creen que, en las próximas semanas, cuando las fuerzas restantes de Rusia estén casi agotadas, Putin ofrecerá una tregua y declarará una victoria pírrica. Y que luego propondrá conversaciones que «podrían prolongarse durante años» que le dé el tiempo necesario para que Rusia construya un mejor ejército.

Estos observadores políticos consideran que Putin declarará a su país el logro de ganancias territoriales reales, que incluye la “liberación» del Donbás y que controla el mar de Azov; mientras trata de sofocar la actividad económica de Ucrania al trancar a Volodímir Zelenski el acceso al mar Negro.

Otros observadores políticos temen que Occidente «presione a Zelenski para que haga concesiones». Y están de acuerdo con una buena cantidad de los que son identificados como “euroescépticos”, que no deben tomar en serio a Putin; nunca decirles a los ucranianos lo que pueden o no pueden otorgar, mantener todas las sanciones, apoyar todos los levantamientos en las áreas ocupadas y que sigan solicitando el financiamiento del Congreso estadounidense. En resumen: continuar la guerra indefinidamente. El Occidente tiene que continuar sin señalar objetivos realistas, o al menos concretos, con la excusa de que solo corresponde a los ucranianos decidirlos.

Alternativa 3: beber vodka con Putin

«Es hora de volver a beber vodka con el viejo camarada Vladimir”. Para entender a quién le interesa este tercer escenario, que tiende al apaciguamiento, o sea solo una pacificación temporal obtenida a través de concesiones muy fuertes, hay que recordar la entrevista de Sylvie Kauffmann del Financial Times tres días antes de la invasión en que el expresidente Dmitry Medvedev, gran compañero y aliado político de Putin aseguró al líder que la reacción occidental no sería un problema: “Sabemos lo que va a pasar. Habrá presión y sanciones. Pero después de un tiempo, la tensión disminuirá. Tarde o temprano se cansarán y nos pedirán que retomemos nuestras posiciones tradicionales.”.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es