La guerra y Venezuela - Runrun
Luis Oliveros Mar 07, 2022 | Actualizado hace 1 mes
La guerra y Venezuela
Venezuela sigue teniendo un gran potencial petrolero y podría ser clave si el actual conflicto bélico se extiende o escala

 

@luisoliveros13

Toda guerra es una tragedia, es un fracaso para la raza humana. Millones de inocentes han sufrido los embates de la guerra, lamentablemente la humanidad no parece haber aprendido la lección. La invasión de Rusia a Ucrania es una prueba de ello. El pueblo ucraniano está pasando por momentos muy negativos, delicados y preocupantes.

Esa acción rusa ha trastocado todo el tablero económico del planeta, pero sobre todo el energético. Rusia producía cerca de 12 millones de bd y era responsable de colocar en el mercado petrolero internacional entre 6 a 7 millones de bd. Su importancia en el mercado internacional del gas es aun mayor.

Europa y Estados Unidos han anunciado sus intenciones de dejar de depender de la energía rusa, pero algo de tal envergadura no se logra de la noche a la mañana. Prueba de eso es la tardanza para sancionar el gas y el petróleo ruso y la negativa de sacar del sistema Swift a los dos bancos rusos por donde Europa le paga a Rusia el gas y el petróleo que le compran. Pero que sea difícil de alcanzar, no significa ni que sea imposible ni que se esté trabajando arduamente para alcanzarlo.

Esta situación con Rusia ha disparado los precios del petróleo. Al momento de escribir estas líneas, el Brent estaba alcanzando los $140/b, lo que ha generado aumentos importantes en los precios de los combustibles. Para el gobierno de Biden, esa situación, en un año electoral (elecciones de midtern en noviembre) amerita acciones, tomar decisiones importantes. Y también reunirse y buscar que más países produzcan más petróleo para calmar el mercado. Y esos países deben ser, no solo Arabia Saudita, sino Irán y Venezuela.

La reunión de funcionarios norteamericanos en Miraflores es una buena noticia para ambos países.

Por un lado, Estados Unidos estaría buscando proveedores de petróleo para lograr cerrar sus compras a Rusia, por el otro quitarle un aliado a Rusia en la región. Sin duda, en Moscú no deben estar muy contentos con esas reuniones Venezuela-EE. UU. Por otra parte, y del lado de Venezuela, llegar a algún tipo de acuerdo con los norteamericanos es el objetivo gubernamental desde hace bastante tiempo. El gobierno de Maduro ha advertido que ellos no quieren negociar con la oposición venezolana, sino con los EE. UU. y esta coyuntura es el escenario perfecto para conversar y buscar acuerdos.

Quienes dicen que la industria petrolera venezolana está acabada, no saben lo que están diciendo. Ciertamente atraviesa muchos problemas, su deterioro/colapso ha sido significativo y para recuperarla hará falta mucho dinero (que no tenemos), personal, tiempo y cambios (tanto legales, como institucionales).

Pero Venezuela sigue teniendo un gran potencial petrolero y podría ser clave si el actual conflicto bélico se extiende o escala. Para Venezuela esta oportunidad debe ser aprovechada, es el chance para entablar nuevamente conversaciones con Estados Unidos y lograr flexibilizar algunas sanciones. Los beneficios económicos para el país serían considerables.  

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es