A 60 días de revolución judicial - Runrun
A 60 días de revolución judicial
El gobierno no tiene idea de la crisis de los calabozos policiales, por eso la ‘Revolución Judicial’ poco logró al concluir este 21/8 el temerario plazo de 2 meses que dio Maduro para resolverla

 

@cnietopalma

El pasado 21 de agosto se cumplieron 60 días desde que Nicolás Maduro, en una reunión del Consejo de Estado realizada en el Palacio de Miraflores, creara la Comisión para la Revolución Judicial. Entonces fueron designados los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y Cilia Flores, en calidad de presidente y vicepresidenta, así como por la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lourdes Suárez Anderson, como secretaria.

Según palabras del propio Maduro en esa oportunidad, “En un plazo de 60 días la Comisión Especial deberá solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país”. 

Ya los 60 días de plazo acordado transcurrieron. Por eso hoy quiero hacer un breve análisis del trabajo que, en líneas generales y según nuestra apreciación, ha efectuado esta comisión.

En primer lugar, tal y como lo dijimos cuando fue creada, el lapso de 60 días dado por Maduro para descongestionar los centros de detención preventiva del país, así como para solucionar el retardo procesal, era muy corto para la magnitud del problema. 60 días después vemos que no se ha logrado el objetivo planteado.

Si bien es importante que al fin el gobierno asumiera la grave situación que se vive en los centros de detención preventiva o calabozos policiales y se hayan tomado medidas al respecto, considero que no se tenía una verdadera idea de la grave situación de estos recintos. Esto impidió una planificación detallada del trabajo a realizar, así como la confección de un manual de procedimientos a ser aplicado por todos los que participan de esta comisión, una de las más grandes debilidades que tiene.

Como lo he denunciado en muchas oportunidades, los calabozos policiales se han convertido en las nuevas cárceles de estos tiempos, a pesar de que son recintos para alojar a privados de libertad por lapsos no mayores a 48 horas. Por su misma naturaleza temporal o de tránsito, no reúnen condiciones ni de infraestructura, ni higiénicas, ni de seguridad para tener a presos de manera permanente, como viene ocurriendo desde hace varios años.

La crisis de los calabozos se llama Iris Varela

No podemos olvidar que la situación de los centros de detención preventiva es consecuencia de una decisión arbitraria de la exministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Hace unos cuantos años, el 3 de agosto de 2011 para ser exactos, decidió prohibir el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles dependientes de ese ministerio, si ella no lo autorizaba. Esta y ninguna otra es la causa de que estos recintos se hayan convertido en las nuevas cárceles de la revolución.

A esto hay que agregarle que el retraso procesal en Venezuela afecta aproximadamente al 70 % de la población penitenciaria, una cifra verdaderamente alarmante y considerada como la más alta del continente.

El trabajo de la comisión va a continuar. Los 60 días anunciados quedaron cortos para cumplir con el trabajo asignado. Como recomendación para que se pueda lograr el cometido propuesto de descongestionar los centros de detención preventiva o calabozos policiales, es necesario la construcción de nuevos recintos carcelarios. Hay estructuras prefabricadas que en otros países han dado buenos resultados y su construcción se hace en corto tiempo. Otra opción puede ser rehabilitar los recintos carcelarios que fueron cerrados por el Ministerio Penitenciario y ponerlos nuevamente en uso.

Como reflexión final, me viene a la memoria que cuando se creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario en julio de 2011, hace ya 10 años, una de las primeras promesas de la para entonces titular de ese despacho, Iris Varela, fue la construcción de un recinto carcelario en cada estado del país para reclusos procesados. Hasta el presidente Hugo Chávez emitió en el momento un decreto emergencia en materia de infraestructura penitenciaria, pero nada de esto se cumplió. Ningún recinto se construyó y por eso el caos que vive nuestro sistema penitenciario en la actualidad.

Instagram: @carlos_nieto_palma

cnietopalma@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es