OPS advierte que la vacuna Abdala no está aprobada por la OMS - Runrun
OPS advierte que la vacuna Abdala no está aprobada por la OMS
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, insistió en que, de momento, Abdala no tiene la aprobación para su uso de emergencia

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles, 30 de junio, que el candidato Abdala, que desarrolló Cuba, no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En unas declaraciones, Barbosa instó a los productores de Abdala a publicar los estudios de las fases I, II y III, en caso de que estén culminados, en revistas científicas, para que la comunidad científica «pueda evaluar y conocer sobre estos datos».

Asimismo, pide manifestar si los productores de esta vacuna están interesados en ofertarla en el mecanismo COVAX, alianza que se creó para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

En tal sentido, recordó que esta vacuna, de momento, no tiene la aprobación para su uso de emergencia: «Tienen que solicitar la autorización del uso de emergencia de la OMS», agregó.

Barbosa dijo que tras solicitar la autorización a la OMS, se realizará una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de la fabricación de vacunas, además de realizar una evaluación completa de los ensayos clínicos de todas las fases.

 

Por otra parte, señaló que los países pueden acceder a las vacunas que deseen, pero recomendó a las autoridades a  brindar de manera muy transparente qué evaluaron, cómo fue el proceso, cuál es la situación de la autorización, acciones que considera muy importantes.

Vale recordar que en Venezuela, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, anunció la llegada de un primer lote de estas vacunas al país para ser aplicadas.

Se conoció que el domingo, 27 de junio, habitantes del Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna recibieron la aplicación de este prospecto.

Varias organizaciones nacionales manifestaron su rechazo hacia la aplicación de estas vacunas, tal es el caso de la Federación Médica Venezolana, quien pidió a los venezolanos «no inyectarse» este prospecto, pues señalan que es un “producto biológico experimental”.