Los comedores no pueden parar, por Roberto Patiño - Runrun
Los comedores no pueden parar, por Roberto Patiño

@RobertoPatino 

Uno de los objetivos primordiales para todos los que conformamos Alimenta La Solidaridad durante esta cuarentena, es el de mantener operativos y en funcionamiento los comedores que conforman nuestra red. 

La emergencia humanitaria que atraviesa el país se acentúa con la pandemia: la vulnerabilidad de los más de 14 000 niños que reciben los almuerzos diarios de Alimenta aumenta por causa del virus.

Para todos los que conformamos la red -madres, líderes, vecinos, voluntarios, aliados, contribuyentes, organizaciones- es prioritario mantener y asegurar la continuidad de estos almuerzos que, en muchos casos, significan el único acceso a alimentos de las personas. Ahora, siguiendo rigurosamente los protocolos de la OMS para frenar el contagio y detener la propagación del coronavirus.

La crisis venezolana se exacerba a causa de la emergencia pandémica mundial. En las dos últimas semanas se suma la crisis de combustible, que agudiza impidiendo la movilidad de las personas y afectando la distribución de alimentos.

La respuesta del régimen a esta situación ha sido continuar con la militarización y la represión, estableciendo un racionamiento forzoso en el que son privilegiados cuerpos militares y de seguridad, así como grupos afectos al poder. Generando, además, las condiciones para la venta ilícita de combustible, en un contexto de corrupción, necesidad y caos.

En contraposición a este modelo destructivo, líderes locales y comunidades que forman parte de nuestra red, se han organizado para lograr cadenas voluntarias que posibiliten el traslado de insumos a los comedores.

De igual forma, proveedores y distribuidores han planteado soluciones para continuar abasteciendo los alimentos.

Nuestra red refuerza vínculos y establece nuevas formas de funcionamiento desde un objetivo común y compartido: no detener las actividades que se llevan a cabo desde iniciativas como Alimenta, Monitor de Víctimas, Red Solidaria. Para ello todos los que conformamos estas iniciativas seguimos determinados a continuar apegados a los valores de la convivencia de manera activa y transformadora.

En estos momentos de cuarentena mundial, en el mundo vivimos momentos de incertidumbre y temor. Por ello, en el Movimiento Convive reiteramos nuestra determinación de seguir abordando la realidad, sea cual sea, desde el reconocimiento, el encuentro, la inclusión, la organización, el respeto, priorizando a las personas y su bienestar.

Coordinador de Movimiento Mi Convive / Miembro de Primero Justicia. www.robertopatino.com