Informe Otálvora: Rusia coordina acciones con Cuba y Maduro sobre Venezuela - Runrun
Informe Otálvora: Rusia coordina acciones con Cuba y Maduro sobre Venezuela

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov el 20JUL19 reunido con Nicolás Maduro en Caracas.    

 

Diario Las Américas

 

EL GOBIERNO RUSO NUEVAMENTE interviene en la crisis venezolana denunciando supuestas y poco creíbles acciones extranjeras. Durante su rueda de prensa semanal del 15AGO19, la vocero de la cancillería rusa Maria Zakharova afirmó que existirían planes de Gran Bretaña y Guyana para actuar sobre Venezuela. Zakharova ofreció sus declaraciones muy lejos de Moscú, desde la ciudad de Orenburg, y su exposición sobre “La situación en Venezuela” fue un texto leído previo a la sección de preguntas.

Según Zakharova “los británicos (…) están completando la construcción de una base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo con un pretexto plausible, supuestamente para detener el contrabando de armas y drogas. Ya han llegado varias docenas de los llamados «refugiados» de Venezuela para recibir capacitación como parte de grupos de reconocimiento y sabotaje y luego ser enviados a territorio venezolano con el objetivo de desestabilizar la situación y llevar a cabo las acciones apropiadas, desde extremistas hasta terroristas”.

Desde que en Venezuela surgió la confrontación entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, la cancillería rusa al igual que sus colegas cubanos, recurrentemente han divulgado versiones de supuestas operaciones contra el régimen chavista, ninguna de las cuales al correr del tiempo resultó real.

El 16AGO19, la cancillería de Guyana reaccionó mostrando la incredulidad que en  Georgetown generó la declaración rusa. “El Gobierno de Guyana le pide al Gobierno de la Federación de Rusia que retire inmediatamente esta declaración sin fundamento, que es completamente falsa. Es especialmente desafortunado dado que las relaciones entre Guyana y Rusia siempre se han basado en el respeto mutuo, la confianza y la amistad”.

Una de los especialmente notorios bulos lanzados desde Moscú sobre Venezuela ocurrió el 22FEB19, a pocas horas del intento de ingreso de ayuda humanitaria planeada por Guaidó con apoyo de Colombia, Brasil, Chile y EEUU. Ese día Zakharova afirmó, por ejemplo, que su gobierno tenía “pruebas de que las compañías estadounidenses y sus aliados de la OTAN están trabajando para la adquisición de un gran lote de armas y municiones en un país de Europa del Este para su posterior transferencia a las fuerzas de oposición venezolanas”. La vocero rusa también adelantó que la operación de entrega de ayuda humanitaria era en realidad “un pretexto para una acción militar”. Por aquellos días, la cancillería cubana también denunciaba   “vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas” para una “aventura militar disfrazada” que no ocurrió. Curiosamente en su exposición del 15AGO19, la vocero rusa acusaba a EEUU de ser quien «agrega combustible al fuego” en el caso venezolano.

*****

Las declaraciones de Zakharova del 15AGO19 coincidieron con la presencia en Moscú del general Vladimir Padrino ministro de la Defensa del gobierno Maduro. Padrino viajó invitado por su homólogo ruso general Serguéi Shoigú a propósito de la clausura de los International Army Games promovidos por Rusia y China en los cuales nuevamente compitieron equipos venezolanos. Según la agencia rusa Interfax Padrino y Shoigú habrían suscrito un acuerdo sobre visitas mutuas de embarcaciones militares. El texto del acuerdo no fue difundido pero ya el gobierno ruso había publicado el 09NOV17 en su diario oficial un proyecto de acuerdo para ser firmado con el gobierno de Maduro sobre “la simplificación del procedimiento de visitas de buques de guerra”.

Militares venezolanos viajaron a Rusia, China, Irán, Bielorrusia y Kazajistán para participar en competencias sobre habilidades de manejo de tanques de combate, artillería antiaérea, pelotón aerotransportado, operaciones especiales. Venezuela es el único país latinoamericano que participa en estas competencias militares.

*****

La Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela organizada por el gobierno peruano evidenció que la crisis venezolana es un problema de impacto global. Las sesenta delegaciones presentes el 06AGO19 en Lima fueron las de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú como anfitrión, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, R. Dominicana, Rumania, San Cristóbal y Nieves, Santa Sede, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania junto a las delegaciones de la Unión Europea, el BID y la CAF.

Además del canciller peruano Néstor Popolizio otros ocho ministros encabezaron sus respectivas delegaciones: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Finlandia y Paraguay. Tres delegaciones estaban al mando de vicecancilleres. EEUU envió tres altos funcionarios encabezando su representación: el Secretario de Comercio Wilbur Ross, el Jefe del Consejo de Seguridad John Bolton y el Enviado Especial para Venezuela del Departamento de Estado Elliott Abrams.

*****

El gobierno ruso emitió el 30JUL19 un comunicado anunciando que se abstendría de participar en la Conferencia sobre Venezuela y dejando ver que se había producido una coordinación entre diversos aliados de Maduro. “Hemos analizado con atención los objetivos y tareas planteados por los organizadores ante la conferencia en Lima, los discutimos con nuestros socios en América Latina y los representantes de varios otros países. La parte rusa tiene serias dudas. Ante todo, no estamos convencidos de que sea correcto un enfoque que prevé abordar «problemas de democracia» en Venezuela sin los venezolanos representados por el Gobierno de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”.

El 08AGO19 luego que el día anterior el gobierno Maduro anunciara su decisión de no concurrir a una nueva ronda de las negociaciones Guaidó-Maduro en Barbados, la cancillería rusa emitió un comunicado defendiendo a sus socios y achacando a EEUU la situación: “no importa quién fuera el autor de esta decisión, la causa fundamental de la frustración del proceso negociador es evidente y radica en la desatinada política practicada por Washington con respecto a Venezuela”. En sus declaraciones del 15AGO18, la cancillería rusa actuó como tácito vocero del gobierno Maduro al informar que “la reanudación de las negociaciones entre opositores políticos es imposible sin la comprensión y la moderación por parte de los miembros responsables de la comunidad internacional”. Por cierto, en medios opositores en Caracas favorables a las negociaciones, evalúan que Maduro esta “blufeando” y que sus aliados internacionales, incluyendo a Rusia, lo empujarán para regresar en breve a la mesa.

En todo caso, la inasistencia de Rusia en la Conferencia de Lima comprobó la actuación coordinada de la diplomacia rusa con Cuba y Maduro ante la crisis venezolana.

*****

Del total de gobiernos que recibieron invitación para la Conferencia de Lima, cuarenta y seis no enviaron delegación:  Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Albania, Andorra, Bulgaria, Chipre,  Estonia, Luxemburgo, Macedonia del Norte,  Malta,  Montenegro, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Catar, China, Filipinas, Indonesia, Islandia, Jordania, Kuwait,  Singapur, Tailandia, Vietnam,  Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial y Túnez. Los gobiernos de México y Uruguay que habían confirmado su asistencia optaron a “última hora” por no concurrir.

******

Horas antes de instalarse la Conferencia tuvo lugar una reunión calificada como “de respaldo al Presidente Encargado Juan Guaidó” en la cual participaron cuarenta y cuatro de las delegaciones presentes en Lima. A esta reunión asistieron representantes  de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, R. Dominicana, Rumanía, Suecia, Suiza, Ucrania y Julio Borges en representación de Juan Guaidó.

*****

Dada la gran cantidad de países asistentes y su heterogeneidad de posiciones, el corto tiempo del evento y la disparidad de rangos entre los asistentes (desde cancilleres hasta cónsules honorarios), la Conferencia de Lima sobre la Democracia en Venezuela no aspiraba a emitir un comunicado conjunto. Al término del evento el canciller peruano Néstor Popolizio presentó una síntesis de lo que consideró eran las posiciones comunes de los sesenta participantes: “los países asistentes a este diálogo hemos coincidido en que la realización de elecciones en Venezuela es el punto de inicio para la solución de la crisis por la que atraviesa. En ello, será fundamental el papel de la comunidad internacional para apoyar que dicho proceso electoral sea libre, justo y transparente. Hemos compartido, además, nuestra convicción de que el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos los venezolanos debe ser garantizado (…) coincidimos, además, en resaltar la urgente necesidad de atender de manera efectiva la situación humanitaria en Venezuela, así como el éxodo que la misma ha generado de más de 4 millones de personas, y que no tiene precedentes en la región”.

 

@ecotalvora