Americanos y ¿Cubanos? Feos, por Tony Bianchi - Runrun
Americanos y ¿Cubanos? Feos, por Tony Bianchi

EN ESTOS DÍAS DE ALTA TENSIÓN, desafortunadamente no eléctrica, con crecientes declaraciones de parte del Presidente Donald Trump de que Estados Unidos “no descarta” una intervención militar en Venezuela, muchos políticos, especialmente los de izquierda y ultra izquierda, han vuelto a asomar la figura del “Americano Feo” (the Ugly American).

Eso es decir del americano “imperialista” que usa la fuerza para invadir y supuestamente someter a países más débiles y aprovecharse de sus riquezas y/o sus mercados. Estos políticos mencionan como ejemplos a Corea del Sur, Vietnam, Panamá, Granada, Kuwait, Iraq y Siria.

Sin embargo, los acusadores no señalan que Washington prestó mucha ayuda económica a Corea del Sur que eventualmente le permitió convertirse en una pequeña potencia industrial  y todo esto a cambio de instalar un par de bases militares en ese pais.

En Vietnam, los Estados Unidos pagaron un alto costo humanitario y militar por querer combatir las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y se retiraron sin haber  obtenido ningún resultado positivo.

Cuando Washington incursionó en Panamá para apresar al dictador Noriega el mundo izquierdista acusó a los gringos de querer adueñarse del canal, cosa que nunca ocurrió.

En Granada los militares norteamericanos intervinieron para liberar unos 30 estudiantes de medicina y removieron a Bishop, el déspota izquierdista, y se fueron sin llevarse ningún botín de guerra.

En Kuwait los Estados Unidos paró la ofensiva de Saddam Hussein y luego tuvieron que reemplazar todos los pozos destrozados en el enfrentamiento con el dictador iraquí, pero a cambio tampoco recibieron un trato preferencial petrolero.

En Iraq la captura de Hussein no se convirtió en una importante conquista ni la repartición de la producción petrolera de ese país como los detractores izquierdistas acusaron.

Finalmente, la intervención militar norteamericana en Siria ha servido solamente para combatir el ISIS y la cruel dictadura de Bashar al Assad sin recibir beneficios.

Por otro lado, Cuba ha participado en por lo menos 6 intervenciones armadas internacionales:

En 1963 la Habana envió varios centenares de soldados a Argelia juntos a 22 tanques de guerra, 18 baterías antiaéreas y 18 cañones de 122mm en donde los soldados cubanos de disfrazaban con uniformes argelinos y fueron denunciados por las fuerzas armadas de Francia.

En 1964 y 1965 Cuba envió 700 soldados a el Congo para ayudar a los militantes revolucionarios del escuadrón SIMBAS.

En 1966 Fidel Castro apoyó la iniciativa y la expedición del Che Guevara en Bolivia, pero limitó su ayuda al revolucionario argentino quien murió en un enfrentamiento con el ejército boliviano.

En 1967 Cuba envió por mar a un destacamento de soldados a Venezuela  (Machurucuto) con la misión de trasladarse a las montañas del oeste del país para entrenar a guerrilleros venezolanos.

En 1975 Fidel Castro envió un fuerte contingente de 12.000 soldados a Somalia para concertar la invasión de Etiopia.

Y en 1976 la Habana envió tropas y tanques PT76 a Angola para apoyar la revolución que eventualmente puso fin a la colonización portuguesa.

¿Quién ha estado involucrado en el mayor numero de intervenciones militares en el extranjero?

Al convencer al débil Hugo Chávez de implantar un régimen totalitario de izquierda en Venezuela Cuba se ganó la lotería y se ha beneficiado enormemente. ¿Quién se ha beneficiado más de sus intervenciones en el extranjero?

Estas son preguntas que nunca van a ser contestadas honestamente  por los líderes del mundo totalitario y de izquierda que con la excepción de Rusia y la China pueden jactarse que los sistemas socialistas también pueden, eventualmente, alcanzar éxitos económicos.

Mientras tanto Venezuela es claro ejemplo de que el socialismo, no importa a qué siglo se le achaque, difícilmente aporta mejoras a la economía y al progreso de una nación sino que más bien la lleva a su deterioro y autodestrucción.