Sobre el apagón rojo, por Pedro Pablo Peñaloza - Runrun
Sobre el apagón rojo, por Pedro Pablo Peñaloza
1) CREO QUE ESTOS APAGONES HAN DEJADO EN EVIDENCIA que los venezolanos estamos absolutamente indefensos y desprotegidos. Ante esta realidad, aumenta el miedo y el desasosiego en la población.
 
2) Mientras millones de venezolanos sufrían el apagón y temían por sus familias, Jorge Rodríguez hablaba del teléfono de Roberto Marrero. Totalmente ajeno a las angustias de la población, Rodríguez se entretenía e ironizaba sobre los supuestos mensajes de un chat de WhatsApp.
 
3) El régimen parecía enviar este mensaje: el apagón no es prioridad. El apagón es algo normal, que la gente debe soportar con «paciencia». Parte de la cotidianidad que debe ser aceptada como la hiperinflación y la escasez. Entonces, se enfocaron en lo importante: la propaganda.
 
4) En las radios oficiales -las únicas que se escuchaban con la excepción de 3 o 4 privadas que solo ponían música criolla- Adán Chávez ensalzaba a su hermano y Diosdado Cabello decía que le gustaba el carato de mango. El apagón no les arruinaba la fiesta.
 
5) Ningún vocero del régimen daba explicaciones u orientaba a la población, hasta que muy tarde -casi a la medianoche- reapareció Rodríguez para decir lo que todos esperábamos: el sistema eléctrico sufría el enésimo atentado terrorista por parte de la derecha.
 
6) Nicolás Maduro lo advirtió la vez pasada. Vendrán «ataques parciales», avisó. En Venezuela el sistema eléctrico se ha declarado infalible. Ya no habrá más racionamiento. Comenzó la era de los «ataques parciales». Muy similares a los cortes diarios aplicados en el interior.
 
7) La propaganda es el discurso oficial. La única respuesta que se ofrece a la ciudadanía en tinieblas. A falta de megavatios, se multiplican los eslóganes: no han podido ni podrán. El ataque artero de la derecha. Venceremos. Y para despedirse: reciban todos un gran abrazo.
 
8) El régimen parece que ya renunció a dar respuestas sobre el apagón. Se extinguieron las iguanas. Y ahora todo es culpa de un enemigo imposible de derrotar: el imperio. El mismo que promueve una «guerra económica» que jamás se ha podido ganar.
 
9) El mensaje es claro: así como la inflación y la escasez llevan años azotando al venezolano, prepárense ahora -sobre todo caraqueños- para hundirse en la oscuridad. El gobierno dará la batalla diaria, pero enfrenta a un enemigo poderoso. Entonces, paciencia. Resistencia. Lucha.
 
10) Así las cosas, que a nadie extrañe que la próxima caja Clap incluya 3 velas y 2 pilas AA «Made in China». Las baterías en cuestión serán útiles para que las ponga en la radio y coma bastante propaganda. Recuerde: no solo de pan vive el hombre.
@pppenaloza