Informe Otálvora: Crisis de Venezuela discute EE.UU. con Rusia – Runrun

Informe Otálvora: Crisis de Venezuela discute EE.UU. con Rusia

NebenziayAbrams.jpg

 

El enviado especial de EEUU para Venezuela Elliot Abrams y el embajador de Rusia Vassily Nebenzia el 28FEB19 en el salón del Consejo de Seguridad. Foto: ONU

 

Tras los sucesos del 23FEB19 en la frontera colombo-venezolana que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, el domingo 24FEB19, Juan Guaidó viajó desde Cúcuta hasta Bogotá. El viaje fue a bordo del FAC001, el Boeing 737-700 presidencial de Colombia que le fue cedido por Iván Duque quien utilizó otra aeronave para su traslado hasta el departamento de Chocó donde se presentaban graves inundaciones. Guaidó y su esposa viajaron acompañados del canciller colombiano Carlos Holmes y por el secretario general de la OEA Luis Almagro. En la base aérea militar Catam, contigua al aeropuerto El Dorado de Bogotá, Guaidó fue recibió con honores militares al descender de la aeronave. Oficialmente fue la primera vez que Guaidó recibió tratamiento de Jefe de Estado por un gobierno extranjero

*****

El viaje de Guaidó a Bogotá tenía como objeto participar en la XI reunión del Grupo de Lima, la cual tendría como novedad la participación del vicepresidente de EEUU Mike Pence. La presencia de Guaidó en Colombia fue la primera ocasión para entrar en contacto directo con mandatarios y cancilleres de gobiernos que lo respaldan.

La posición de EEUU ante el Grupo de Lima fue la de proponer escalar en las sanciones aplicadas al gobierno de Nicolás Maduro, especialmente en áreas de las finanzas. Pence propuso que los gobiernos de la región procedan a aprobar el reemplazo del representante de Venezuela en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo para autorizar la participación de un enviado de Guaidó. Igualmente, Pence pidió que los gobiernos miembros del Grupo procedan a congelar activos del estado venezolano en sus respectivos países. La posición sobre el uso de fuerza militar contra el régimen Maduro, sugerida por el representante de Guaidó en el Grupo, Julio Borges, fue descartada en la declaración suscrita por el grupo. Según el enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado  de EEUU, Elliott Abrams, en una rueda de prensa el 01MAR19 en Washington, la actual posición de su gobierno es aumentar la “presión económica, financiera, política y diplomática”.

*****

En la madrugada del 28FEB19, un jet de la Fuerza Aérea de Colombia arribó a la Base Aérea de Brasilia con Guaidó y su pequeña comitiva a bordo. Se trataba del inicio de una “gira” no anunciada que en los siguientes días se fue extendiendo a otros países suramericanos.

Si bien Jair Bolsonaro reconoce a Guaidó como “Presidente interino” de Venezuela, el tratamiento ceremonial que se le daría durante su permanencia en Brasilia fue objeto de debate en el interior del gobierno. El vocero de la presidencia brasileña, el general Otávio Rêgo Barros, había informado el 27FEB19 que la presencia de Guaidó a Bolsonaro sería una “visita personal” y no una “visita de Estado”. Según el vocero, luego de su pasaje por la sede de la Presidencia, Guaidó sería recibido oficialmente por el canciller Ernesto Araújo en el Palacio de Itamaraty sede del Ministerio de Exteriores donde el venezolano se reuniría con la prensa. El intento de minimizar la presencia de Guaidó habría generado malestar en el propio Bolsonaro quien muy temprano ese día personalmente informó a un grupo de periodistas que se proponía comparecer junto al venezolano para un pronunciamiento desde el propio Palacio de Itamaraty. De esta manera Bolsonaro se mostraba contrario al programa que su propio personal, probablemente influenciado por el vicepresidente Hamilton Mourão, había planeado para Guaidó.

*****

Luego de un almuerzo que le fuera ofrecido por el embajador de Canadá en Brasil, Rick Savone, Guaidó fue trasladado a la sede de la cancillería al principio de la tarde del 28FEB19 donde fue recibido por el ministro de exteriores Ernesto Araújo. Juntos partieron hacia el cercano Palacio de Planalto a donde ingresaron sin ceremonial. Junto a Bolsonaro, quien utilizó un traductor durante el encuentro informal y en la reunión de trabajo, se encontraban el canciller Araújo, el ministro de Seguridad Nacional general Augusto Heleno Ribeiro, el Jefe de la Casa Civil (Secretaría de la Presidencia) Ônix Lorenzoni y el asesor presidencial de política exterior Filipe Martins. En las reuniones, Bolsonaro confirmó el respaldo de su gobierno a Guaidó con quien se presentó luego ante la prensa en un escenario con las banderas nacionales de ambos países.

Tras su encuentro con Bolsonaro, Guaidó fue recibido en la sede del Senado Federal por su presidente el senador Davi Alcolumbre quien estaba acompañado por un grupo de senadores y diputados de diversas fuerzas políticas. Entre los presentes se encontraba la periodista, diputada y jefe de la fracción parlamentaria de Bolsonaro, Joice Hasselmann, quien escoltó a Guaidó para una visita a la Cámara. Al final del día, el canciller brasileño ofreció a Guaidó una cena oficial en el Palacio de Itamaraty.

*****

Durante su estadía en Brasilia, Guaidó sostuvo en la mañana del 28FEB19 un desayuno de trabajo con la subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, quien se encontraba en la capital brasileña desde cuatro días antes. Breier, junto a la representante de Guaidó en Brasilia, María Teresa Belandria, había sostenido un encuentro el 27FEB19 en la sede de la Embajada de EEUU con los jefes de las misiones diplomáticas de los gobiernos que forman el Grupo de Lima. Durante la reunión con Breier, en la cual participó el encargado de negocios de EEUU en Brasil William Popp, se habría pasado revista al apoyo político estadounidense a Guaidó y la continuación del envío de ayuda humanitaria. Guaidó sostuvo igualmente una reunión con los embajadores de los países de la Unión Europea que actúan en Brasilia.

*****

Previo a la llegada de Guaidó al Palacio de Planalto en la mañana del 28FEB19, Bolsonaro sostuvo una inusual conversación informal con algunos periodistas que cubren la fuente política en Brasilia, entre los cuales se encontraba Heraldo Pereira de GloboNews. Bolsonaro fue interrogado sobre su disposición de tener algún contacto con Maduro y, según Pereira, el mandatario brasileño afirmó que “Yo puedo tener un contacto con Nicolás Maduro, si él quiere, siempre que sea para tratar de la redemocratización, de la vuelta a la democracia en Venezuela con elecciones libres, con observación internacional”.

La respuesta a una situación hipotética causó una crisis en las pocas horas en el seno del gobierno brasileño. El 01MAR19, el vicepresidente y general (retirado) Hamilton Mourão, quien fue agregado militar en Caracas en el año 2002, se refirió al tema de Venezuela y asomó la opción de abrir un diálogo con Maduro para procurar una salida pacífica a la crisis venezolana. La posición del vicepresidente contrastaba abiertamente con la posición oficial de Bolsonaro y su canciller en cuanto no aceptar la promoción de un “diálogo” con Maduro. Mourão sugiere que la OEA promueva un “canal de comunicación” con el régimen venezolano y argumenta que “se tiene que abrir un canal con Maduro o con las Fuerzas Armadas”. Tras una reunión con el Vicepresidente la mañana del 01MAR19, el canciller Araujo aclaró la posición de su gobierno: “nuestro próximo paso es el refuerzo del gobierno de Guaidó y es con él con quien nosotros hablamos”…”si otros gobiernos quieren mediar o promover un diálogo a nosotros no nos parece que sea el camino”.

El “tema Venezuela” confirmó la existencia de grandes tensiones en las alturas del gobierno brasileño entre los más cercanos seguidores de Bolsonaro y algunos grupos que alegan representar la posición de las instituciones militares.

*****

Luego de su visita a Brasil, Guaidó emprendió un periplo por varios países suramericanos. En la mañana del 01MAR19 partió desde Brasilia a bordo de una aeronave privada acompañado por el ministro del Interior de Paraguay Juan Ernesto Villamayor quien viajó desde Asunción para escoltar a Guaidó. El presidente paraguayo  Mario Abdo Benítez, con quien ya Guaidó había compartido en Cúcuta el 22-23FEB19, recibió con honores de Jefe de Estado al venezolano. Desde Asunción Guaidó partió a Buenos Aires donde le esperaba Mauricio Macri para un encuentro en la residencia presidencial de Quinta de Olivos. En medios diplomáticos se especulaba sobre la inclusión de Santiago de Chile, Lima y Quito en la agenda del periplo de Guaidó quien a todos los que le preguntan confirma que regresará a Venezuela en los próximos días.

Mientras Guaidó permanecía en Paraguay, la cancillería colombiana emitió el 01MAR19 un comunicado asegurando que “el Gobierno de Colombia ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia, las cuales se han intensificado recientemente”. El 26FEB19, Elliott Abrams, había advertido que “nos preocupa la seguridad del presidente encargado, en su regreso a Venezuela. Es nuestra obligación garantizar que el presidente entre a su país de forma libre y segura”. Nicolás Maduro ha amenazado con detener a Guaidó en caso de regresar a Venezuela.

******

“El apoyo de Rusia y China al régimen de Maduro ayuda al régimen”, afirmó Elliot Abrams el 01MAR19. El comentario se produjo luego que el día anterior en el Consejo de Seguridad se produjera una batalla entre Abrams y el embajador de Rusia ante la ONU Vassily Nebenzia. En una sesión solicitada por EEUU para que el Consejo de Seguridad se pronunciara sobre la situación en Venezuela, la delegación estadounidense propuso un proyecto de resolución mediante la cual se pedía la convocatoria de elecciones en Venezuela y el ingreso de la ayuda humanitaria concentrada en Colombia a solicitud de Juan Guaidó. En contrapartida, Rusia presentó un proyecto de resolución en defensa del gobierno de Nicolás Maduro.

Al proyecto de EEUU brindaron su apoyo Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, República Dominicana, Bélgica, Polonia y Kuwait, nueve votos de un total de quince. Rusia, China y Sudáfrica votaron en contra mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron. Con su poder de veto, los votos negativos de Rusia y China impidieron la aprobación del proyecto de resolución presentado por EEUU.

Inmediatamente fue sometido a consideración el proyecto de resolución presentado por Rusia el cual sólo contó con el voto ruso y el de los representantes de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial. Siete gobiernos votaron contra el proyecto ruso (Alemania, Bélgica, EEUU, Francia, Perú, Polonia, Reino Unido) mientras Costa de Marfil, Kuwait e Indonesia se abstuvieron.

*****

Desde el año 2017, la ahora exembajadora de Donald Trump en la ONU Nikki Haley, intentó llevar sin éxito la situación venezolana al Consejo de Seguridad. La situación ha tendido a modificarse. El 23ENE19, la delegación de Rusia intentó impedir que el “tema Venezuela” fuera tratado por el Consejo de Seguridad y pidió que se sometiera a votación resultado derrotada. Ese día “Venezuela” entró en la agenda del máximo organismo de la ONU. Un mes después, ya el Consejo de Seguridad está debatiendo posibles resoluciones sobre Venezuela. La crisis venezolana se convirtió en un problema global. Elliot Abrams confirmó el 01MAR19, que el “tema Venezuela” forma parte de los asuntos sobre los que regularmente conversan con los gobiernos de Rusia y China. De hecho, el “tema Venezuela” fue tratado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en  conversación telefónica con su homólogo ruso Sergey Lavrov  del 02MAR19, como ya también había ocurrido el 12FEB19.

@ecotalvora

Diario Las Américas

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios