Informe Otálvora: Violencia contra ayuda humanitaria marcará reunión del Grupo de Lima - Runrun
Informe Otálvora: Violencia contra ayuda humanitaria marcará reunión del Grupo de Lima

Luis Almagro, Mario Abdó Benítez, Iván Duque, Juan Guaidó y Sebastián Piñera el 23FEB19 en Cúcuta. Foto: Presidencia Colombia  

 

Diario Las Américas

 

EL 25FEB19 ESTÁ PREVISTA la realización en Bogotá de la undécima reunión a nivel de cancilleres del Grupo de Lima. Si bien formalmente EEUU no pertenece al Grupo de Lima, en la reunión de Bogotá estará presente el vicepresidente de EEUU Mike Pence. El gobierno de Brasil se hará representar por el vicepresidente (general) Hamilton Mourão y por el ministro de exteriores Ernesto Araújo.

El objeto de la reunión es acordar nuevas acciones de presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro a partir de los resultados de la operación prevista para el 23FEB19 de ingreso de ayuda humanitaria hacia territorio venezolano desde Colombia, Brasil y la isla de Curazao. La reunión del Grupo de Lima estará marcada por la imposibilidad de ingresar la ayuda a territorio venezolano en medio de violentas acciones represivas del gobierno Maduro con uso de fuerzas policiales, militares y de civiles armados en las fronteras con Colombia y Brasil. En la reunión estará presente Juan Guaidó quien arribó a Bogotá el 24FEB19, a bordo de un avión presidencial colombiano,  siendo recibido con honores militares en la base aérea Catam.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y Santa Lucía.

*****

La jornada del 23FEB19 fue conceptualizada por los líderes de la alianza que respalda a Juan Guaidó como un punto de quiebre en su pugna contra el régimen de Maduro. En las últimas semanas los EEUU han ejecutado un gran despliegue para adquirir y movilizar alimentos y productos médicos hasta la ciudad de Cúcuta en la línea fronteriza con Venezuela con respaldo operativo del gobierno de Iván Duque, igualmente el gobierno de Brasil con apoyo estadounidense organizó una operación para acarrear ayuda humanitaria desde el sur del país hasta el estado Roraima fronterizo con el estado Bolívar venezolano. El Comando Sur de EEUU programó una serie de vuelos directos desde su base en el estado de Florida movilizando cargamentos organizados por USAID directamente a Cúcuta.

Como una demostración de apoyo político internacional, el 22FEB19 Iván Duque se trasladó a Cúcuta junto a figuras políticas de Colombia y Venezuela. Dos vuelos en naves de la Fuerza Aérea colombiana movilizaron a Duque y a sus invitados, algunos de los cuales habían participado la noche anterior en una cena en el Palacio de Nariño. El secretario general de la OEA Luis Almagro, el representante diplomático de Juan Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, recibido el 22FEB19 con rango de Embajador por Colombia, así como políticos e3 ambos países como el expresidente colombiano Cesar Gaviria Trujillo y los venezolanos Julio Borges y Diego Arria formaban parte de la lista de invitados de Duque quien estaba acompañado por su la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. En el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Duque recibió a los presidentes de Paraguay Mario Abdó Benítez y al chileno Sebastián Piñera quienes viajaron con sus respectivos cancilleres. El presidente de Brasil fue invitado para asistir pero optó por enviar a su canciller. Mientras en el lado colombiano del puente que une a Cúcuta con el sector Las Tienditas en Venezuela se realizaba el concierto “Venezuela Aid Live” organizado por el británico Richard Branson, al aeropuerto Camilo Daza donde permanecía Duque arribaban los mandatarios extranjeros, aeronaves militares de Chile y EEUU con nuevos cargamentos de ayuda y el Enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela Elliott Abrams. En tanto, el diario El Mundo de Madrid (probablemente sin que sus propios editores se percataran) dio la primicia en una columna de Cayetana Alvarez de Toledo escrita desde Cúcuta según la cual Juan Guaidó había ingresado a Colombia. Pocas horas después Guaidó asistió acompañado de Duque, Abdó y Piñera al escenario donde ya concluía el concierto. Guaidó, quien salió de Caracas un día antes, había logrado burlar los controles del gobierno Maduro y se encontraba en Cúcuta bajo protección del gobierno colombiano con los mandatarios de Chile y Paraguay como testigos de excepción.

Los acuerdos entre los enviados de Guaidó y los gobiernos de Brasil y Colombia implican que la responsabilidad del ingreso de la ayuda humanitaria a territorio de Venezuela debe hacerse por venezolanos. La presencia de Guaidó en Cúcuta fue entendida como su decisión de encabezar la operación para intentar ingresar esa ayuda pese a la oposición del régimen de Maduro.

*****

Al final de la tarde del 21FEB19 el secretario de Estado de EEUU. Mike Pompeo, realizó una rápida visita a Nueva York la cual no figuraba  en su agenda oficial. El propósito de su desplazamiento fue sostener un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitado por el Departamento de Estado al principio del día. Según fuentes oficiales Pompeo llevó dos temas a Guterres, la situación en Yemén y la preocupación de Washington ante las amenazas de Maduro de impedir violentamente el ingreso de la ayuda humanitaria. Guterres prometió transmitir ese mensaje al canciller de Maduro, Jorge Arreaza, con quien planeaba reunirse al día siguiente. Diversas fuentes del gobierno de EEUU han manifestado a medios de prensa su decisión de responsabilizar a Maduro en caso de producirse una situación de violencia ante el ingreso de ayuda humanitaria planeada para el 23FEB19.

En una entrevista de Pompeo con Cristina Londoño del canal Telemundo el 22FEB19 el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el “régimen de Maduro comprende completamente que EEUU está comprometido a apoyar al Presidente Guaidó y la voluntad popular del pueblo venezolano y vamos a ser duros en eso”. La respuesta de Pompeo se produce en medio de acusaciones de los gobiernos de Rusia y Cuba, aliados de Maduro, sobre supuestos preparativos estadounidenses para una acción militar sobre Venezuela. En tanto, Jorge Arreaza afirmaba desde Nueva York que planea una nueva reunión con el emisario estadounidense Elliott Abrams.

*****

El 19FEB19 el presidencial Palacio de Planalto en Brasilia fue lugar para una inusual reunión de los jefes de los poderes públicos brasileños. El presidente Jair Bolsonaro  invitó presidente del Supremo Tribunal Federal Dias Toffoli, al presidente del Senado Davi Alcolumbre y al presidente de la Cámara Rodrigo Maia para un encuentro en el cual también participaron el vicepresidente Hamilton Mourao, el cancillero Ernesto Araújo, el ministro de la Defensa Fernando Azevedo y el jefe del Gabinete de Seguridad Hamilton Mourao. El tema de la reunión fue la ayuda humanitaria brasileña a Venezuela. Bolsonaro confirmó a los presentes que su gobierno no tenía planes para ingresar a territorio venezolano y provocar una crisis internacional. La ayuda humanitaria aportada por Brasil y por EEUU sería trasladada desde territorio brasileño por venezolanos tal como habría sido solicitada por Guaidó. Estas explicaciones fueron igualmente transmitidas a los altos mandos militares. Sólo tras ese encuentro el vocero de la presidencia brasileña Otávio do Rêgo Barros informó sobre la operación para envío de alimentos y medicinas a la frontera con Venezuela.

La presidencia brasileña ha estado monitoreando directamente la situación en sus límites con Venezuela y durante la semana se realizaron varias reuniones de Bolsonaro con sus ministros del área de seguridad.